16 Diciembre 2020

Carmen Aldunate se muestra sin corazas en nuevo libro de Patricia Arancibia

La obra, que se lanzará este lunes 21 de diciembre a las 19:00 horas, nació a partir de varias conversaciones entre la autora y la reconocida pintora chilena Carmen Aldunate, de quien no sólo vamos conociendo su vida y su alma, sino también parte del contexto histórico-cultural que la ha rodeado.

Durante dos años, la historiadora Patricia Arancibia Clavel y la pintora Carmen Aldunate se reunieron para conversar. Entre “cigarros y cigarros”, Patricia quiso descubrir la vida de la artista y así también acercarse al mundo del arte del siglo XX en Chile.

La autora se encontraba buscando un personaje a quien biografiar y que la acercara a ese mundo que lo sentía tan lejano. “Quería saber si la pintura era una forma de expresión similar a la escritura, es decir, si a través de ella podían exorcizarse los dolores de la vida”, cuenta Arancibia.

La historiadora Patricia Arancibia Clavel

La historiadora – que estaba recientemente viviendo el duelo por la muerte de su madre – conocía muy poco a Carmen Aldunate, pero su intuición le dijo que podían entenderse. Y así fue, ya que, gracias a esos encuentros y largas conversaciones, sin apuros, sin presiones, logró desvelar el alma de una de las pintoras contemporáneas más reconocidas de nuestro país.

De este ejercicio nació el libro “Carmen Aldunate. Sin corazas” de la Editorial Catalonia, el cual será presentado este lunes 21 de diciembre a las 19:00 horas de manera online a través del canal de YouTube de la Universidad Andrés Bello, UNABTV.

Allí, además de la autora, historiadora y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Andrés Bello, Patricia Arancibia; y la propia Carmen Aldunate, participarán Lucía Santa Cruz, historiadora y consejera de varias instituciones académicas y culturales; y Arturo Infante, fundador y director general de la Editorial Catalonia.

Patricia Arancibia rescata el proceso de conocimiento mutuo, de confianza y de permanentes sorpresas que vivió con Aldunate. “Nunca supe lo que me depararía el encuentro que seguía…todo era nuevo. La Carmen es una mujer tan excepcional, tan intensa, tan única, tan especial, que era como meterme en un mundo mágico, en que todo era posible”, señala.

La pintora Carmen Aldunate.

Gracias a esto, Arancibia pudo quitar las “corazas” de Carmen Aldunate, tal como si desvistiera a las protagonistas de sus pinturas, cuyos rostros toman apariencia de máscaras y los ropajes amplios ocultan al verdadero ser.

Se dio una intimidad, propia de mujeres, donde se destaparon los secretos, los dolores, penas, alegrías, triunfos y veleidades. Después de leer el libro, lo único que se quiere es ir a mirar sus cuadros, uno los ve de otra manera, los entiende de manera diferente… se da cuenta de la importancia de los detalles”, expresa la autora.

Y, así, reflexiona de esta experiencia asegurando que “he hecho muchos libros, he conocido mucha gente, pero la Carmen es tan diferente, contradictoria, inteligente, culta, rápida, cuestionadora, que es un constante desafío. Su ‘pachorra’ es envidiable y para qué decir su libertad interior”.

“Carmen Aldunate. Sin corazas” de Patricia Arancibia será lanzado el lunes 21 de diciembre a las 19:00 horas a través del canal de YouTube UNABTV. Invitan Universidad Andrés Bello y Editorial Catalonia.

Escrito por Daniella Girardi