Bibliotecas UNAB y sus invaluables colecciones especiales | Noticias Universidad Andrés Bello
Destacados Universidad

Ya sea de historia, ciencias o una novela, los libros siempre han contribuido al enriquecimiento de las personas y su lectura debe estar siempre acompañada de un lugar adecuado, tranquilo y silencioso.

Escrito por

Biblioteca Gonzalo Rojas - UNABYa sea de historia, ciencias o una novela, los libros siempre han contribuido al enriquecimiento de las personas a lo largo de su existencia. Por estudios, trabajo o simplemente por placer, la lectura  debe estar siempre acompañada de un lugar adecuado, tranquilo y silencioso.

Uno de estos sitios son las instalaciones que posee el Sistema de Bibliotecas de la U. Andrés Bello, el que cuenta con destacadas colecciones en los campus de Viña del Mar, Concepción, Bellavista, República, Los Leones y la Casona de Las Condes. En esta última, además se puede disfrutar de dos colecciones especiales únicas y exclusivas. La primera de ellas es la que alberga material del historiador y Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos, la que posee un incalculable valor y que abarca diversas temáticas de esta área.

“La componen libros, diccionarios, revistas, mapas, fotografías, entre otros, un material de gran valor para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia y del área de Humanidades, especialmente”, cuenta Maritza De la Hoz, Jefa de Biblioteca del Campus Casona Las Condes.

En la misma sede de calle Fernández Concha, a un costado del auditorio José María Aznar, desde comienzos de año se encuentra disponible la colección personal del poeta Gonzalo Rojas, primer Doctor Honoris Causa de la U. Andrés Bello, y quien a través de la fundación que preside su hijo, Gonzalo Rojas-May donaron cerca de 22 mil libros y 4 mil revistas que fueron parte fundamental en la vida del premiado autor, ejemplares que lo acompañaron en sus viajes por China, Cuba, Alemania y Venezuela, ejemplares que se encuentran a disposición de todo el público para ser consultado en sala.

Uno de ellos, por ejemplo es una colección de obras de Rubén Darío que el poeta compró a los 20 años en Valparaíso. “Él era estos libros” afirma su hijo Gonzalo Rojas-May, quien asegura que si alguien quiere entender cómo se formó su padre como vate y escritor, esa información la puede encontrar en cada uno de sus escritos.

Dentro de la colección, se encuentra una versión de “El Quijote” de comienzos de siglo XIX y la primera edición de “Los Gemidos”, de Pablo de Rokha, y la colección completa de la revista Sur, entre otros.  “Mi padre nunca valoró un libro más que otro. Para él la biblioteca completa era su vida”, asegura el hijo del poeta, quien valoró profundamente la importancia que tiene para la familia Rojas que la colección se quede en Chile.

Para Pedro Uribe, Rector de la Universidad Andrés Bello, esta colección es motivo de orgullo. “En su muerte se planteó cual podría ser el destino de este tesoro de Gonzalo Rojas: su biblioteca personal, la que incluye originales y libros de gran valor como sus textos personales subrayados por él y con anotaciones en los bordes. Esta colección, por lo tanto, desde un punto de vista de patrimonio nacional, es de un incalculable valor cultural”.

El anhelo de Joaquín Barceló

Antes de su fallecimiento en enero de 2014, el ex rector Universidad Andrés Bello, Joaquín Barceló, tuvo un íntimo deseo: donar su colección personal a la casa de estudios donde fue su máxima autoridad entre los años 1996 – 2000.

Gracias a su familia, su intención se hizo realidad y hoy, gran parte de su colección personal ya se encuentra en pleno proceso de registro y revisión de cada uno de los ejemplares, a sólo detalles de materializar uno de los mayores sueños de quien fuera también decano de la Facultad de Humanidades y Educación.

“Respecto a la colección de Joaquín Barceló, recibimos una repertorio de libros de su biblioteca personal, que hoy están en proceso técnico para ser puestos a disposición de nuestra comunidad universitaria. Una colección que incluye clásicos de la literatura universal, piezas del área de humanidades, ciencias políticas y por supuesto, de filosofía. Muchos de ellos ejemplares únicos en Chile, que no se han vuelto a editar. Espero que muy pronto la podamos poner a disposición de nuestro público”, afirmó Maritza De la Hoz.

Por Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl

Imágenes de la Biblioteca Poeta Gonzalo Rojas en Casona de Las Condes

 

Biblioteca Gonzalo Rojas - UNAB - Casona de Las Condes

Biblioteca Gonzalo Rojas - UNAB - Casona de Las Condes

Biblioteca Gonzalo Rojas - UNAB - Casona de Las Condes

Noticias relacionadas

Share This