10 Septiembre 2020

Apruebo y Rechazo frente a frente: no te pierdas el debate organizado por la UNAB

Javiera Parada, integrante de la agrupación “Democracia es Diálogo”, y Diego Schalper, diputado RN, serán los protagonistas de este evento que se realizará el martes 22 de septiembre a las 19:00 horas y que será transmitido vía streaming por la Universidad.

Como una forma de ser parte activa de un hecho tan relevante para el país como lo es el Proceso Constituyente 2020, la Universidad Andrés Bello, a través de su Centro de Políticas Públicas y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, realizará un debate que enfrentará las posturas del Apruebo y Rechazo.

El objetivo es poner a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general una discusión completa sobre ambas visiones que se medirán en el próximo plebiscito del 25 de octubre.

“El debate tratará sobre qué hacer cómo país en el futuro, entregando a nuestros estudiantes una experiencia educacional integradora y fomentando en la ciudadanía una visión crítica de la realidad, lo que forma parte de nuestra misión institucional”, dice el director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UNAB, Gonzalo Valdés.

De esta forma, el martes 22 de septiembre a las 19:00 horas se transmitirá vía streaming un debate que contará con la participación de Javiera Parada, gestora cultural e integrante de la agrupación “Democracia es Diálogo”, y Diego Schalper, diputado RN por el distrito 15, quienes serán moderados por la periodista Carolina Jiménez.

Gonzalo Valdés recalca que ambos invitados representan visiones y proyectos distintos de país. “Mientras Javiera Parada nos intentará convencer de escribir una nueva Constitución, Diego Schalper hablará de las ventajas de reformar la actual Constitución. Ambos representan a las nuevas generaciones de chilenos que tienen distintas visiones de país”, agrega.

 Temas relevantes para debatir

Respecto a cuáles deberían ser los principales temas para abordar en el debate, el director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UNAB, Gonzalo Valdés, afirma que son la cohesión social, los derechos que deberían estar consagrados constitucionalmente y la forma de gobernar el país.

Sobre la cohesión social, el director ejecutivo expresa que, por un lado, se dice que la actual Constitución divide a los chilenos debido a su origen y, por otro, que sólo una élite minoritaria está preocupada por un texto constitucional en vez de los verdaderos problemas de la gente común.

En cuanto a los derechos consagrados por la Constitución, manifiesta que “una tendencia indica que es necesario asegurarlos para lograr una vida digna para todos y todas, y otra, que agregar derechos no los hará efectivos, sino sólo judicializará su acceso”.

Y, finalmente, en términos de la forma de Gobierno, explica que se abren muchas alternativas: “desde la promoción del parlamentarismo respecto al presidencialismo, el grado de autonomía de instituciones como el Banco Central y hasta la forma en que el Estado puede participar en la producción nacional”.

*Puedes inscribirte para participar en este debate en la página de Agenda UNAB. Además, puedes informarte sobre el Proceso Constituyente 2020 de la UNAB aquí.

Escrito por Daniella Girardi