Universidad
Escrito por

“Un cuento al día” es el nombre de la iniciativa del Grupo El Quiosco, dupla creativa de estudiantes de publicidad UNAB, que abre un espacio a todas aquellas personas que deseen escribir simplemente para ser leídas. Publican una pequeña obra cada noche y ya tienen material hasta enero del 2012.

Zoo. “Mi alma de niño me llevó al zoológico embelesado con la jirafa, sólo descubrí a la Colorina de mi lado al oír su “no te parece hermosa y tierna” y mi surrealista “tal como tú”, como respuesta. La tarde pasó rauda entre animales briosos y aves exóticos, en el ocaso detrás de la arboleda el amor conjugado y como tesoro bien guardado su número telefónico. Hoy la llamo enamorado y la españolada voz de la contestadota responde: Este número no tiene teléfono”. Jaime Vargas Ferreira, desde Vicuña en la IV Región.

Este cuento fue publicado el jueves 28 de julio y forma parte del acervo de palabras que la iniciativa “Un cuento al día” (UCAD), reúne desde diciembre de 2010 en el sitio www.1cuentoaldia.com.  El proyecto fue creado por la dupla creativa de estudiantes de Publicidad de la Universidad Andrés Bello, Rommy Carrasco y Nicolás Landauro, reunidos en el colectivo El Quiosco.

La idea, según cuentan,  nace ante la necesidad de generar una oportunidad a “los escritores que no son escritores”. “Nos dimos cuenta que, tanto en Chile como en otras regiones de Sudamérica y el mundo, para que un escritor emergente o amateur sea leído, siempre debe pasar por concursos. Algunos ya más atrevidos crean sus propios blog, pero aún así, no es suficiente. Quisimos abrir este espacio para que todos los que disfrutan escribir, tengan una difusión masiva, eficaz, rápida y concreta sobre sus obras”, dice Nicolás.

Red de aficionados

Lo que nos propusimos, complementa el estudiante de la carrera de Publicidad, fue crear una nueva red social, donde gente aficionada a la literatura pueda publicar e intercambiar ideas, conceptos, libros y conocimiento en general. Pero el objetivo final y más importante que nos planteamos, es incentivar a quien escribe (y, que por diversos motivos no se atreve a publicarlo), a que comparta su obra con nosotros.

UCAD publica todos los días y exactamente a las 10 de la noche, cuentos que no superan las 180 palabras, enviados desde cualquier país de habla hispana. Hoy tienen en carpeta más de 370 cuentos recibidos de los cuales ya han sido publicados alrededor de 215. El éxito de convocatoria ha sido tal que ya tienen cubierto todo el 2011 de historias. En efecto, cuenta Rommy, ya están programando fechas para la tercera semana de enero de 2012.

“Hay gente que tendrá que esperar casi 6 meses para ver su cuento publicado. Esto por un lado es malo porque no nos gusta hacer esperar a nuestro participantes, pero por otro es bueno porque habla del crecimiento del proyecto y de las ganas que tiene la gente por publicar su cuento (con nosotros) y ser leído además”, asegura la estudiante. Pommer cuenta que al sitio llega una amplia gama de cuentos desde muchas partes de Chile. Recuerda uno en especial de una niña de 6 años llamado “El osito sonrojado”.

Como el proyecto de “Un cuento al día” no es concurso no se paga por publicar, por eso en esta etapa del proyectos, además, están buscando fórmulas para financiarse. Para pertenecer a esta pequeña comunidad de escritores virtuales basta con enviar su propuesta al correo proyectos@elquiosco.cl.

Débora Gutiérrez
dgutierrez@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This