Alumni
Escrito por

A través del intercambio estudiantil, los alumnos pueden vivir un semestre o un año de estudios a través de los más de 80 convenios internacionales que la UNAB sostiene con universidades extranjeras.

“El mundo es ancho y nos pertenece”. Con este lema, la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello, invita a los jóvenes a abrir sus alas y a salir de su país para experimentar a través del conocimiento. Podrán ser parte de esta experiencia alumnos que cursen cualquier carrera de la Universidad Andrés Bello y que estén al menos el  cuarto semestre. A través del intercambio estudiantil, los estudiantes pueden vivir un semestre o un año de estudios en una universidad extranjera.

Es el caso de  Ricardo Gómez Caro, egresado de Derecho, quien realizó una pasantía de 6 meses en  la Universidad Europea de Madrid, España: “Esta fue una oportunidad de poner a prueba  mis conocimientos, ya que uno puede comparar la propia formación académica frente a la de otros futuros profesionales de diversas universidades del mundo”. En tanto,  Sebastián Martínez Cvitanic, egresado de Ingeniería Comercial, realizó un postgrado llamado Master of Science en Negocios Internacionales en Marsella. “Estando fuera, gracias a las vivencias y estímulos para ir más allá del pensamiento común, se rompen varios paradigmas que mantienen los pensamientos y reflexiones encerrados en una burbuja”, destaca Sebastián.

Madrid recibió también a Gisselle Naranjo, quien egresó de la carrera de Derecho. La abogada cuenta que trabajó muy duro para juntar el dinero y poder cumplir su sueño de salir a estudiar al extranjero.  “Realicé un Programa de Intercambio de pregrado en la Universidad Europea de Madrid. La idea era especializarme en temas que en Chile no estuvieran muy desarrollados, sobre todo en materia de derecho empresarial y económico. Todo esto siempre será un gran aporte a nuestro crecimiento personal y  desarrollo profesional futuro”.

Alumnos extranjeros

De la misma forma, la Universidad Andrés Bello, en sus sedes de  Santiago, Viña del Mar y Concepción, recibe cada semestre a alumnos de otros países, quienes vienen a aprender de nuestros académicos y de las experiencias sociales y culturales que tiene Chile. María Arroyo Hernández, alumna de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México, cuenta que la cuestión académica es importante y relevante para el currículo y la  carrera. El hecho de aprender de otra cultura te abre muchísimo las puertas, comenta.

Desde el punto de vista profesional, Diego Rodríguez, de España, explica que  lo mejor que tiene la educación de la Universidad Andrés Bello es el conocimiento práctico de la profesión: “Yo curso el último semestre de Ingeniería en Construcción y recién acá en Chile vine a conocer lo que era el hormigón. Lo había visto en libros, pero aquí tuve la oportunidad de manejarlo y fabricarlo”.

Por su parte, la alumna de cuarto año de Finanzas de la Universidad Unitec de Honduras, Susan Sierra, le recomienda a todo el mundo que viva la experiencia de un intercambio. “Todo cambia después de esto. La mentalidad se renueva ya que formas parte de experiencias muy diferentes a las que existen en tu país. José María Abreu es un joven portugués que se negaba a salir del territorio nacional. “Dejé mi corazón en este país. No sólo aprendí del idioma, que para mi carrera es muy importante, además, conocí el bello Cerro San Cristóbal, las luces de la ciudad, su bella noche y la maravillosa bohemia santiaguina”.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl
Fotos: Mauricio Miranda

Noticias relacionadas

Share This