Alumni

La periodista Patricia Berti fue reconocida junto a su equipo en Informe Especial de TVN por el reportaje “Mutualidades: FFAA, Carabineros y PDI ¿Sobresueldos?” con los premios a mejor Investigación Periodística y el de Excelencia Audiovisual.

Escrito por

El Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, en sus versiones Escrita, Audiovisual y Digital, desde hace 15 años reconoce los mejores trabajos periodísticos publicados del período, bajo la lupa de un jurado de reconocidos profesionales, entre los que destacan los Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán (2007) y Abraham Santibáñez (2015).

En esta ocasión, el reportaje de Informe Especial realizado por Paulina de Allende-Salazar, Elvis Véliz y Patricia Berti, recibió dos condecoraciones como Mejor Investigación Periodística y Periodismo de Excelencia Audiovisual 2018.

Patricia Berti se tituló en la UNAB de periodista en 2005 y siempre siguió ligada a la casa de estudios. Comenzó realizando ayudantías, hasta que en 2012 comenzó a dictar las cátedras de Taller de Televisión,  Reportajes e Investigación. Actualmente, la profesional es académica guía de varios proyectos de título de la Escuela.

Lleva quince años trabajando en TVN, en prensa y en el área de reportajes. Fue parte del equipo creador del programa “Esto no tiene Nombre”, su “hijo televisivo”, del que además fue realizadora hasta 2015. Ese mismo año, pasó a formar parte del equipo de investigación del Informe Especial, cargo en el que se mantiene actualmente.

– ¿Qué fue lo más complejo al realizar este reportaje?

Cada reportaje es un desafío de aprendizaje, por ejemplo, si hablas de un tema inmobiliario debes estudiar y entender mucho para poder detectar las anomalías que podrían ser un ilícito en esa área. En el caso de las mutualidades, lo más difícil fue poder acceder y acreditar con documentación todo lo que habíamos detectado. Hacemos un periodismo que se basa en la rigurosidad de cada investigación y por eso, las pruebas de lo que decimos son fundamentales para poder hacer pública una denuncia. En el caso de ese reportaje estábamos hablando de las principales figuras del alto mando de todas las Fuerzas Armadas y la Policía, por eso, la mayor dificultad fue lograr acreditar una denuncia tan extensa y compleja.

– ¿Qué es lo que más te gusta del periodismo de investigación?

El desafío de aprendizaje que involucra cada nuevo tema. Además, cada día es distinto y hay que aplicar mucho ingenio en terreno.

– ¿Cuáles son los principales desafíos con las que un investigador periodístico se topa?

La transparencia es una barrera. A pesar que cada día avanzamos más en ese aspecto, todavía no existe un completo acceso a la información pública, lo que hace más difícil la investigación e interpretación de datos, herramientas fundamentales al momento de respaldar cualquier denuncia.

– ¿Qué le recomendarías a los estudiantes interesados en esta especialidad?

¡Que lean mucho! Que estudien sobre el área que analizan, que aprendan a conectar datos, porque las buenas investigaciones se logran cuando sabes más allá de los hechos noticiosos y logras “leer” el trasfondo de ellos.

Noticias relacionadas

Share This