17 Enero 2023

CONOCE A TU PROFE UNAB | La abogada que siempre quiso ser profesora y hoy es una de las más queridas por sus estudiantes

Nathalie Walker Silva fue la académica que dio un discurso en la ceremonia de los Premios UNAB 2022, organizado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la U. Andrés Bello, luego de ser elegida como una de las “Docentes que inspiran”. Conoce a tu profe de la Facultad de Derecho de la UNAB.

Conoce a tu profe

Sin duda que una de las categorías que más interés generó es la entrega de los Premio UNAB 2022 fueron los de “Docente que Inspira”. Se trata de un reconocimiento a la labor de aquellos profesores que, según los propios estudiantes, son fuente de inspiración, demostrando preocupación por generar un aprendizaje profundo en sus alumnos e incorporando metodologías innovadoras de enseñanza, siendo referente y ejemplo de vocación en su área de expertise.

Nathalie Walker Silva fue una de las reconocidas. Abogada, licenciada en Derecho, Magíster y Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la U. Andrés Bello se desempeña como investigadora y profesora de Derecho Civil en la Facultad de Derecho UNAB sede Bellavista, algunas de sus líneas de investigación tratan sobre la ineficacia de los contratos, consumo y los vínculos entre el Derecho y la tecnología.

Nacida y criada en la ciudad de Santa Cruz, Provincia de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, la académica de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello transmite sus emociones, su gusto por la docencia y cómo es en su vida. Conoce a tu profe.

¿Qué significa ser profesora de Derecho Civil en la UNAB?

Para mí es un sueño cumplido. Desde que comencé mis estudios universitarios me proyectaba ser, algún día, profesora del área. Primero, hice clases de Derecho Procesal –que es la vertiente práctica del Derecho Civil, aplicada a los procesos judiciales y otros mecanismos de solución de conflictos– y hace algunos años pude dedicarme de lleno al estudio de esta rama del Derecho, que me apasiona y me enfrenta cada día a desafíos nuevos.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

Desde que estaba en el colegio me gustaba estudias y enseñar a otros lo que había aprendido. En algún minuto pensé en estudiar pedagogía, pero, finalmente, mis decisiones me llevaron por otros derroteros. En todo caso, fueron buenas elecciones, porque me permitieron cumplir mi objetivo, aunque de forma distinta.

¿Cuál cree que es la clave para ser considerada por sus estudiantes como una docente que inspira?

Tal como lo mencioné en mi discurso de la premiación, creo que las claves para lograr con mis alumnos un trabajo inspirador son tres: 1. La primera, es el diálogo. Lo profesores no somos expertos que van a dictar una cátedra a quienes no saben. Al contrario, aprendemos también cada día de los estudiantes, porque el mundo en que vivimos está cambiando en muchos aspectos para ellos y para la generación en la que yo me inserto.

La segunda clave, es generar un ambiente de confianza, para que mis alumnos se sientan cómodos y comprendidos en sus inquietudes y opiniones. En la relación profesor/alumno la confianza es fundamental.

Finalmente, la tercera clave es la aplicación de los conocimientos: llevarlos al terreno de las situaciones –sean reales o simuladas–, para que visualicen el sentido último de nuestro trabajo como abogados y que no es otro que resolver problemas a los que se enfrentan las personas en la vida cotidiana, a raíz de la aplicación de la normativa vigente.

Unido a lo anterior, cuando los alumnos sienten que lo que hacen tiene un sentido de servicio a los demás y valoran la importancia de su labor, la inspiración para actuar brota sin dificultades.

¿Cuáles son sus otras actividades en lo profesional, además de ser profesora?

Cuando no estoy haciendo clases, me dedico a labores de investigación, las que se traducen en lecturas jurídicas, tomar apuntes y preparar artículos académicos.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

Me encanta leer, sobre todo sobre ciencias, historia y filosofía, y ver buenas películas. Me gusta el cine clásico, ojalá en blanco y negro, porque cuenta excelentes historias con el mínimo de recursos técnicos y con mucha creatividad. También me gusta correr y ejercitarme, para sentirme bien y, con ello, estimular mi mente para comenzar las jornadas matutinas.

En una de las fotos (de esta publicación) aparezco con mi humilde medalla de 5K, luego de la corrida previa a la maratón en Chicago, el 2022. Ojo, no corrí la maratón, sino la carrera previa, que es como un bocadillo para los verdaderos atletas (risas).  Pero lo pasé ¡muy bien!

¿Cuáles son las tres metas en lo personal que se propuso en Año Nuevo?

En verdad, ya no me fijo metas de Año Nuevo. Más bien me voy fijando objetivos a corto y mediano plazo, y luchando por conseguirlos. Creo que el lapso de tiempo de un año no se acomoda a mis necesidades y metas, que son, o más cortas o más largas que 365 días.

¿Qué es lo mejor del verano?

Los días más largos y las exquisitas frutas de la estación. También las comidas típicas, como los porotos granados, las humitas y el pastel de choclo…¡Todo muy fresco y ligero! (risas).

Escrito por Sonia Tamayo