Historias de Egresados

Más del 90 por ciento de la producción mundial se mueve por vía marítima, requiriendo personal en buques y puertos, con una formación de excelencia y certificada internacionalmente que nuestra Universidad hoy entrega a sus profesionales.

Escrito por

Más del 90 por ciento de la producción mundial se mueve por vía marítima, requiriendo personal en buques y puertos, con una formación de excelencia y certificada internacionalmente que nuestra Universidad hoy entrega a sus profesionales.

fism01Chile es el país con una de las costas más extensas del mundo y su historia ha estado inevitable y fuertemente vinculada al mar. Desde sus inicios en el siglo XVI, Valparaíso surgió como su principal puerto, de ahí en adelante el desarrollo de esta región ha girado en torno a la actividad marítima y portuaria, a las que hoy se suma la universitaria.

Es así como la UNAB, ante la evidente necesidad de un mercado local ávido de profesionales de excelencia, con la capacidad de cubrir además la demanda nacional, cuenta con la Facultad de Intereses y Servicios Marítimos, encargada de la formación de Ingenieros en Marina Mercante e Ingenieros en Transporte Marítimo; abarcando la actividad marítima tanto en mar como en el borde costero.

Ricardo Espinoza, Decano de la Facultad de Intereses y Servicios Marítimos, explica que considerando que el negocio marítimo, que engloba las áreas de acción de estas carreras, “es una actividad que marcada por los avances tecnológicos, el desarrollo económico y la globalización, han hecho imperioso un proceso cada vez más definido por la profesionalización y la especialización, que nuestra Universidad hoy entrega a sus estudiantes en estas áreas”.

Sin embargo, y a pesar del potencial que el mar entrega a nuestro país, teniendo en cuenta que la actividad marítima portuaria es un servicio fundamental para el tránsito de productos desde Chile al extranjero, así como el ingreso de importaciones y su distribución a lo largo del territorio nacional; la escasez de profesionales especializados es alta.

fism02Profesionales de los siete mares

La carrera de Ingeniería en Marina Mercante es el principal centro de educación marítima del país, formando a cerca de un 90 por ciento de los profesionales certificados por la Autoridad Marítima Nacional, y consecuentemente internacional, como Oficiales de Marina Mercante ya sea en las especialidades de Puente o Máquinas. Gracias a esta misma certificación los egresados de la Andrés Bello también cuentan con la aprobación del gobierno de Panamá, para tripular buques con su bandera ampliando exponencialmente el mercado laboral y entregando 100% empleabilidad.

Esta empleabilidad está explicada por una falta de más del 50 por ciento de profesionales para cubrir la demanda en Chile. Además en el mundo faltan 10.000 oficiales para tripular la flota global y según estudios sectoriales, dicho déficit aumentará a 17.000 oficiales el año 2015, “lo que permite afirmar que la Universidad no sólo formará un marino mercante, sino que un profesional para la industria marítima nacional e internacional”.

 

fism03Profesionales de mar en tierra firme

La carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo forma a los encargados del negocio marítimo, del avance industrial y administradores del borde costero. La importancia de esta área es vital para el desarrollo económico nacional ya que es un servicio transversal que afecta a todas las actividades productivas.

Considerando las altas tasas de desempleo en la Región de Valparaíso, pero siendo una zona portuaria, esta carrera se presenta como un polo de desarrollo importante ya que forma profesionales capacitados para administrar con éxito empresas de Transporte Marítimo y Estaciones de Transferencia de Carga, capaz de desempeñarse en todas las empresas relacionadas a la actividad del transporte y organizaciones gubernamentales que ejerzan actividades de control o de políticas relacionadas con esta área.

 

Ficha Ingeniería en Transporte Marítimo

Grado Académico: Licenciado en Ingeniería (8 semestres)

Título Profesional: Ingeniero en Transporte Marítimo (4 años)

Régimen: Diurno

Sedes en que se imparte: Viña del Mar

Ficha Ingeniería en Marina Mercante

Grado Académico: Licenciado en Ingeniería (8 semestres)

Título Profesional: Ingeniero en Marina Mercante, mención Máquinas o Ingeniero en Marina Mercante, mención Puente (4 años)

Régimen: Diurno

Sedes en que se imparte: Viña del Mar y Concepción

Noticias relacionadas

Share This