Historias de Egresados
Escrito por

sociologiaEl profesional egresado de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello contará con las competencias analíticas precisas para abordar la diversidad de problemas propios de su campo disciplinario.

Su dominio de las herramientas teórico-metodológicas de investigación social, comunicación y gestión estratégicas, le permitirán también apoyar el proceso de toma de decisiones tanto en organismos públicos como privados, en el actual contexto social nacional e internacional.

Quienes se interesen en esta carrera adquirirán las siguientes herramientas:

 Capacidad de comprender el debate disciplinario nacional e internacional y realizar aportes teóricos a éste gracias a los conocimientos adquiridos sobre el desarrollo del pensamiento sociológico y los principales paradigmas de la teoría sociológica.

 Capacidad reflexiva y analítico-crítica para comprender las transformaciones de las sociedades, reconociendo en éstas la complejidad de los fenómenos sociales actuales e identificando problemas sociales que puedan ser objeto de intervenciones para contribuir a su resolución práctica.

 Capacidad de aplicar métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas especializadas de investigación social, haciendo un uso pertinente de estas herramientas de análisis en función de los fenómenos y situaciones sociales observados, para poder producir e interpretar datos empíricos que den lugar a diagnósticos de la realidad social.

 Capacidad de aplicar adecuadamente las técnicas de investigación social y análisis sociológico a los estudios de mercado, sondeo y opinión pública para una participación activa en estructuras organizacionales variadas, cumpliendo en particular labores de asesoramiento en comunicación estratégica.

 Capacidad analítica para contribuir, mediante diagnósticos aplicados a los procesos sociales, a la toma de decisiones en el área de la gestión estratégica, tanto en organizaciones públicas, privadas, sin fines de lucro, como también en empresas.

 Capacidad de formulación y evaluación de proyectos sociales para contribuir al diseño y/o perfeccionamiento de políticas públicas en el marco de equipos de trabajo interdisciplinarios.

 Habilidades de comprensión del idioma inglés así como de comunicación para analizar textos especializados en áreas relacionadas con la sociología, y para el perfeccionamiento continuo de conocimientos a través de la interacción con otros profesionales o en el marco de cursos de postgrado.

Campo ocupacional

La inserción de los profesionales egresados de la carrera de Sociología se realiza en espacios laborales variados, en donde puede asumir funciones vinculadas con el asesoramiento y consultorías de organismos públicos y privados, procesos de dinamización social y cultural, asesorías en proyectos de intervención social y comunitaria, selección de personal, estudios de mercado, comunicación estratégica e investigación social aplicada, entre otras.

El egresado posee todas las herramientas necesarias para desempeñarse en organismos públicos tales como Ministerios y municipios, en organizaciones privadas sin fines de lucro, así como en empresas y universidades en el campo de la docencia y la investigación.

Ficha Sociología

Grado Académico: Licenciado en Sociología

Título Profesional: Sociólogo

Duración de la carrera: nueve semestres

Sede: Santiago (Campus República)

Noticias relacionadas

Share This