Historias de Egresados
Escrito por

La Escuela de Bioquímica de esta Universidad forma científicos capaces de colaborar efectivamente en los campos del saber químico-biológico, participando en diferentes áreas del conocimiento, que van desde la biomedicina hasta la bioquímica básica.

La doctora Claudia Saavedra, Directora de la Escuela de Bioquímica de la Universidad Andrés Bello explica que una de las características distintivas de esta carrera es la gran cantidad de actividades de laboratorio que se desarrollan a lo largo de toda la formación profesional. “Todas las asignaturas contemplan una parte práctica, en la que el alumno realiza actividades de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, logrando un mejor aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias propias de su futuro quehacer profesional”.

“La sólida formación química y biológica, junto con una adecuada base física y matemática, permitirá al futuro profesional contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país”, sostiene la académica.

Sólida formación

“El joven que postule a esta carrera deberá poseer espíritu científico, gran interés por conocer cómo funcionan los sistemas biológicos, disposición a estudiar en forma autónoma, buscar información y apasionarse por la investigación de los temas que más le interesen”, relata la doctora.

“Debe tener una mente abierta al nuevo conocimiento y ser capaz de enfocar problemas desde diferentes ángulos para dar respuestas creativas e innovadoras; apasionarse por el conocimiento y poseer la convicción de que el desarrollo científico es un bien muy preciado para la sociedad y que está en sus manos asumir con responsabilidad los nuevos desafíos científicos y tecnológicos del futuro”, explica.

En una primera instancia, el estudiante de Bioquímica recibe una sólida formación en ciencias básicas, como matemática y física, con un especial énfasis en el área de las ciencias químicas. Este conocimiento sirve de fundamento para su formación en las ciencias biológicas, en etapas más avanzadas de la carrera, en las que deberá adentrarse en disciplinas como Bioquímica, Biología Molecular, Genética, Patología Molecular, Microbiología, Bioquímica Clínica, Bioquímica Vegetal, Inmunología, Biotecnología, entre otros cursos de formación avanzada, propios de la carrera.

Convenios e infraestructura

La Universidad ha implementado una modalidad curricular que permite al estudiante de Bioquímica, junto con obtener su título profesional, finalizar su carrera con el grado académico de Magíster en Bioquímica.

También cuenta con una infraestructura moderna y la calidad docente necesarias para desarrollar una carrera científica, además de mantener convenios con centros de investigación de alta complejidad como la Fundación Ciencia para la Vida y dos programas de Doctorado acreditados en la misma Universidad. Además, presenta una malla curricular equilibrada y bien estructurada que permite al estudiante elegir, entre una diversidad de áreas, aquella en que puede desarrollar sus propios intereses científicos.

Ficha de Bioquímica

Grado Académico: Licenciatura en Bioquímica y Magíster en Bioquímica

Título Profesional: Bioquímico
Régimen de Estudio: Diurno
Sede en que se imparte: Campus República, Santiago

Noticias relacionadas

Share This