Historias de Egresados
Escrito por

El Dr. Roberto Meléndez, director de la Carrera de Biología Marina en la Universidad Andrés Bello explica las razones para ser profesionales de esta área. Entre ellas se destacan el potencial económico y de investigación que tiene nuestro mar.

RobertoMelendez

“Chile está situado geográficamente frente al Pacífico Sur Oriental, tiene más de 4.000 kilómetros de costa, posesiones insulares, 200 millas marinas de zona económica exclusiva, pesquerías oceánicas (aguas internacionales) y un territorio antártico que representa todo un ecosistema que debemos estudiar, valorar, cautelar y conservar”, dice el Dr. Roberto Meléndez, Director de la Carrera de Biología Marina de la U. Andrés Bello. “Estudiar Biología Marina no sólo responde a una necesidad de país, sino que también a un requerimiento planetario”, enfatiza el especialista.

 ¿Qué importancia tienen los biólogos marinos en el Chile actual?

En la medida que el conocimiento científico avanza, nos damos cuenta que la investigación y mantención del ambiente oceánico es de vital importancia para nuestro país. Eventos naturales que se producen en la interacción océano-atmósfera como el fenómeno del Niño, afectan directamente nuestra economía. Por otra parte, la acuicultura, el manejo de especies introducidas, la búsqueda de nuevos productos farmacéuticos, la investigación científica básica, el análisis ecosistémico de las pesquerías, son también áreas importantes.

 ¿Qué caracteriza la escuela de Biología Marina?

La Escuela de Ciencias del Mar de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de U. Andrés Bello dispone de un Centro de Investigación Marina en la caleta de Quintay (V Región), especializado en acuicultura de especies nativas, y reconocido a nivel nacional e internacional. La UNAB es, además,  la única universidad privada acreditada en investigación, con énfasis en biotecnología. Este sello, asociado a la formación que reciben nuestros biólogos marinos, los convierten en profesionales y científicos en la frontera del conocimiento para el desarrollo de la ciencia marina básica y aplicada en Chile.

 ¿Qué logros importantes han obtenido en el último tiempo?

Nuestra carrera es joven, ya que recibió a sus primeros estudiantes junto con el nuevo milenio. Hoy, a casi una década de su formación, uno de los mayores logros que hemos conseguido es el excelente posicionamiento de nuestros egresados en el mercado laboral, abarcando rubros como salmonicultura e investigación en el sector público y privado, entre otros. Además, nuestros alumnos participan activamente en encuentros científicos nacionales e internacionales. Este año se implementó, además, un laboratorio exclusivo para las actividades científicas de los académicos y como apoyo docente para los estudiantes de Biología Marina en el Campus República.

Ficha Biología Marina

Grado Académico: Licenciado en Ciencias del Mar (8 semestres)

Titulo: Biólogo Marino (5 años)

Régimen de estudio: Diurno

Sedes que la imparte: Santiago

Noticias relacionadas

  • Los hitos del 2010 de la U. Andrés Bello en Viña del Mar24 Diciembre, 2010 Los hitos del 2010 de la U. Andrés Bello en Viña del Mar Nuevas instalaciones, importantes donaciones a la comunidad y diversas actividades culturales y académicas en la región, marcaron el año de nuestra Universidad en la Ciudad Jardín. Con 33 […]
  • Diario Financiero: Advierten extinción mayor de especies del mar21 Junio, 2011 Diario Financiero: Advierten extinción mayor de especies del mar Roberto Meléndez, director de la carrera de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello, advierte que un aumento en la temperatura de los océanos provocará cambios y desequilibrios en […]
  • UNAB, Miembro Permanente del CONA18 Noviembre, 2009 UNAB, Miembro Permanente del CONA Por votación unánime efectuada el viernes 13 de noviembre, nuestra Casa de Estudios se incorpora como miembro permanente del Comité Oceanográfico Nacional de Chile.
  • Todo un Mar de Oportunidades23 Septiembre, 2009 Todo un Mar de Oportunidades Más del 90 por ciento de la producción mundial se mueve por vía marítima, requiriendo personal en buques y puertos, con una formación de excelencia y certificada internacionalmente que […]
Share This