Historias de Egresados
Escrito por

Los ingenieros en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Universidad Andrés Bello están abordando la situación de los empleados de manera decidida y con una mirada de vanguardia para enfrentar los temas necesarios para el bien de las empresas y sus colaboradores.

El desarrollo de la actividad industrial y de servicios no ha estado ajeno a los nuevos vaivenes que enfrentan los trabajadores. Desde inicio del siglo XX algunos médicos observaron una serie de problemas de salud en muchos de ellos y si bien con el tiempo estas problemáticas se fueron abordando, no se hizo en la media que correspondía. En Chile está preocupación surge en el década de los ’60 a partir de la creación de las mutualidades. “Sin embargo, desde esa época los trabajadores siguen teniendo que enfrentar una serie de situaciones adversas durante sus labores, lo que les puede provocar incluso la muerte”, explica Magdalena Vargas, Directora de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos.

Es por ello que a partir de la década de los ’90, diversas entidades de educación superior abordaron esta problemática no sólo por la situación que representaba para las industrias, sino como una exigencia de los acuerdos internacionales. “Es así como industrias asociadas a la minería han avanzado significativamente en estos últimos años, de la mano de los expertos en seguridad y prevención de riesgos. Pero en el área de los servicios aún faltan profesionales capaces de enfrentar el tema de las enfermedades que sufren los trabajadores durante su desempeño laboral. Es por ello que los ingenieros en Prevención de Riesgos de la Universidad Andrés Bello no sólo están abordando esta situación de manera decidida, sino con una mirada de vanguardia en diversos temas necesarios para el bien de las empresas y de sus colaboradores”.

 Ingenieros del Mundo Actual

Magdalena Vargas explica que en la actualidad estos profesionales han dejado de ser los intervencionistas a nivel operativo. Su norte se centra en una visión estratégica capaz de abordar desde la alta gerencia la seguridad y la prevención de los riesgos al interior de las empresas. “De esta forma, no sólo se podrá cambiar la cultura laboral empresarial en materia de incidentes y riesgos. Los resultados más importantes se podrán observar, por ejemplo a nivel de los rendimientos productivos, financieros y de responsabilidad social empresarial. Aspectos que son de gran importancia para el desarrollo del país”, explica la profesional.

Prevencion2

 “Avanzar en lo productivo y financiero no es suficiente sino se desarrollan las consciencias sociales en el mundo empresarial”, enfatiza.

¿Qué labores pueden desempeñar?

Los Ingenieros en Seguridad y Prevención de Riesgos son asesores de la alta gerencia. Su enfoque se centra en una mirada estratégica de cómo enfrentar la gestión del cambio en las organizaciones, desarrollar planes y programas que sean capaces de abordar todas las problemáticas internas de manera integral, bajo una mirada de modernidad y futuro. Lo importante es que estas acciones serán ejecutadas en los diversos niveles de la organización desde la alta gerencia hasta los niveles operativos”, dice la directora de carrera.

Actualmente el campo de acción de estos profesionales está en las empresas privadas y públicas pertenecientes a las más diversas industrias de servicios o de la producción, mutualidades, ISL, o en libre ejercicio de la profesión a través de asesorías permanentes o como docentes de especialidad para niveles técnicos o profesionales.

Ficha Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos:

Grado Académico: Licenciado en Ingeniería (8 semestres)

Título Profesional: Ingeniero en Seguridad y Prevención de Riesgos (4 años)

Régimen de estudio: Diurno y vespertino

Sedes que la imparte: Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Noticias relacionadas

  • Todo un Mar de Oportunidades23 Septiembre, 2009 Todo un Mar de Oportunidades Más del 90 por ciento de la producción mundial se mueve por vía marítima, requiriendo personal en buques y puertos, con una formación de excelencia y certificada internacionalmente que […]
  • ¿Cómo Descubrir la Vocación?23 Septiembre, 2009 ¿Cómo Descubrir la Vocación? Se acerca la PSU y aún no sabes qué estudiar. La Psicóloga de la Dirección de Tecnologías Educativas, Alejandra San Juan, entrega interesantes consejos para descubrir la vocación […]
  • Chile.com: Síndrome metabólico puede anteceder a diabetes24 Febrero, 2011 Chile.com: Síndrome metabólico puede anteceder a diabetes Artículo sobre los cuidados y recomendaciones para evitar esta enfermedad. Fuente citada: Macarena Gullón, nutrucionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés […]
  • Primer Ensayo PSU en Magallanes13 Octubre, 2009 Primer Ensayo PSU en Magallanes Más de 250 alumnos de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales asistieron a exitosa jornada organizada por la Dirección de Admisión y Difusión de Viña del Mar.
Share This