Egresado Unab reconstruye Hospital Psiquiátrico de Putaendo | Noticias Universidad Andrés Bello
Alumni

Christian Miccono Zúñiga es el Arquitecto de nuestra casa de estudios que está a cargo de la reconstrucción del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

Escrito por

Christian Miccono Zúñiga es el Arquitecto de nuestra casa de estudios que está a cargo de la reconstrucción del Hospital Psiquiátrico de Putaendo. El recinto fue severamente dañado por el terremoto del año 2010 e involucra 22 mil metros cuadrados. 

Pórtico-de-Acceso-Hospital-2-1024x580

 La inversión más grande que ha destinado el estado chileno en la historia de la psiquiatría nacional es la realizada en la obra de reconstrucción del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, y Christian Miccono – Alumni Unab- es pieza clave en cada etapa de los trabajos a ejecutar.

Como Arquitecto del Servicio de Salud Aconcagua, Christian debe atender toda la parte de infraestructura de la red asistencial de la V Región Interior, la que involucra cinco hospitales y siete centros de salud familiar y postas rurales. Sobre la remodelación del Hospital de Putaendo señala que “Este proyecto es una añoranza importante para toda la comunidad, y representa un tremendo desafío en lo personal”.

Chile cuenta con cuatro hospitales psiquiátricos, dos en la Región Metropolitana y dos en Valparaíso, siendo el de Putaendo el más importante a nivel nacional y Latinoamericano, ya que posee la unidad de psiquiatría forense donde se atienden los casos de personas que son declaradas ininputables por la justicia al presentar trastornos mentales.

El Hospital Psiquiátrico de Putaendo tiene capacidad para 380 hospitalizaciones, pero además cuenta con 120 pacientes que prácticamente viven en el lugar, ya que han sido abandonados por sus familias. Por tal razón, “Este proyecto, que se inició hace más de seis años, representa la mayor inversión en la psiquiatría que el estado chileno ha realizado en su historia. En lo personal es un tremendo desafío profesional y debo responder a todas las autoridades que confiaron en mí” señala Christian Miccono.

 

MICCONO2

Christian Miccono estudió Aquitectura en Unab Viña del Mar y recuerda sus años universitarios como “muy buenos, claro que la universidad no tenía la infraestructura de hoy, aunque la excelencia académica siempre primó en todas las carreras que se impartían”, señala.

 

¿Qué cosas aprendidas en la Unab aplicas hoy en tu trabajo?

La rigurosidad y la interdisciplina que se logra con la visión que imparten la carrera en la Universidad. La arquitectura en el área de la salud tiene que ver con muchas variables  normativas y de especialidades, por lo que esa forma de enfrentar el conocimiento me ha servido desde que egresé.

 

¿Cómo percibes hoy a la Universidad Andrés Bello?

La Unab se percibe como una casa de estudios sólida, con un buen posicionamiento y respeto dentro de las demás universidades del país, tanto estatales como privadas.

 

¿En qué obras del sistema de salud has tenido que trabajar?

Llevo más de cinco años en el servicio, por lo que me ha tocado estar presente en muchas obras, pero las más relevantes fueron cuando estuve de Inspector en los Centros Comunitarios de Salud Familiar en Catemu, San Esteban y San Felipe; y Asesor Técnico en los Centros de Salud Familiar Cordillera Andina y Centenario de Los Andes. Pero sin duda que mi gran desafío es el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, cuyos trabajos están proyectados a tres años e involucra 22 mil metros cuadrados de reconstrucción.

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This