Alumni

René Silva, Egresado de Educación Musical, resultó seleccionado entre los dos compositores que será interpretados durante la temporada 2014 por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Escrito por

René Silva, Egresado de Educación Musical, resultó seleccionado entre los dos compositores que será interpretados durante la temporada 2014 por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. 

Orquesta-Sinfónica-UdeC-600x337

 

Dos compositores nacionales fueron seleccionados para ser interpretados por la destacada Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción durante este 2014. René Silva, egresado de Educación Musical Unab, resultó ganador de la III Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos, que organizó esa casa de estudios y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

 

“Y todavía tiene una pena…” es el título de la obra compuesta por René que ganó entre siete composiciones que se presentaron a la convocatoria. La obra conforma parte de “Música y Compromiso”, creaciones realizadas para su tesis de Magister en Artes que realiza en la Universidad de Chile, y que incorpora fuertemente la tematica social y política del país. La obra seleccionada representa un “homenaje al pueblo mapuche, a propósito de los fuertes enfrentamiento y represión que aún se mantienen en el sur de Chile, trayendo incluso la muerte de varios comuneros” señala René Silva.

 

La comisión evaluadora del certamen estuvo conformada por Gabriel Matthey, compositor nacional y representante de la SCD; Alejandro Guarello, también compositor nacional y Presidente de la SCD; Julian Kuerti, Director de orquesta canadiense y Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Concepción; Vicente Larrañaga, Director de orquesta chileno, residente en Alemania; y Javier Bustos, músico de la Orquesta Sinfónica de Concepción, compositor e integrante de la Comisión Técnica de la agrupación musical penquista.

 

reneSilva2-300x199

René Silva, es profesor de Educación musical de la Universidad Andrés Bello y Licenciado en Composición musical de la Universidad de Chile, bajo la guía del profesor Rafael Díaz. Con dicho maestro desarrolla y profundiza su interés por la música latinoamericana, los pueblos originarios y la religiosidad popular, realizando también un trabajo investigativo y etnomusicológico; todo al servicio de la composición.

Desde el 2012 es socio y miembro de la ANC (Asociación nacional de compositores Chile). Su catálogo abarca distintos formatos; música de cámara, solistas y música sinfónica, la cual ha sido estrenada en diversos festivales y ciclos de concierto; incluyendo la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El año 2013 gracias a una beca de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile, realizó una pasantía en Composición con el maestro Celso Garrido-Lecca en Lima, Perú.

 

Noticias relacionadas

Share This