Admisión

Tras conocerse los resultados de las postulaciones, donde UNAB lideró por octavo año las preferencias del sistema, se dio inicio al proceso de matrículas, el que puede realizarse a través de la plataforma de Matrícula Online (MOL) y también en los Centros de Admisión dispuestos en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Escrito por

Con casi 54.000 postulaciones válidas totales, la Universidad Andrés Bello (UNAB) lideró por octavo año consecutivo las preferencias de los estudiantes que ingresarán este año a la Educación Superior, quienes desde este martes llegaron a las distintas sedes de la institución en Santiago, Viña del Mar y Concepción para matricularse en el marco del Proceso de Admisión 2019.

De acuerdo con los resultados de postulación a las 41 universidades del país adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), la casa de estudios sumó 14.728 seleccionados, de los cuales 8.724 postularon a UNAB en primera opción, lo que significa un aumento de 28% y representa casi el 60% del total de los seleccionados.

“Somos la institución con mayor cantidad de postulaciones del Sistema Único de Admisión, esto demuestra que los estudiantes reconocen un proyecto universitario sólido de 30 años de existencia, que se ha consolidado y ha obtenido relevantes logros que la convierten en una de las universidades más importantes del país”, asegura Juan Pablo Chamorro, Director General de Admisión y Difusión.

Los seleccionados que pertenecen a los seis primeros deciles de ingresos serán beneficiados con becas internas, las que podrán mantener durante toda su carrera si cuentan con los méritos académicos requeridos. En 2019, UNAB entregará más de $7.500 millones en becas y beneficios para alumnos nuevos, sumando un total de $33 mil millones en ayudas internas estudiantiles. “Una cifra que –destaca– nos enorgullece como institución, al contribuir a disminuir las brechas con las que llegan los estudiantes desde la educación escolar”.

El proceso de matrícula

Obstetricia, Medicina, Tecnología Médica, Psicología y Enfermería fueron las carreras de la universidad con mayor número de postulaciones efectivas este año, lo que muestra que la apuesta por la calidad académica, la innovación tecnológica y la infraestructura se ha visto premiada tanto por la acreditación de los programas como por la preferencia de los estudiantes.

Sebastián Navarro, Director de Admisión en la Sede Concepción, comenta que “hemos tenido una excelente recepción en las carreras de la salud, Medicina, Tecnología Médica y Obstetricia están entre las con mayor número de matriculados en este primer día. También hemos tenido resultados positivos con Medicina Veterinaria, que este año se abre en la sede, y una grata sorpresa con Química y Farmacia e Ingeniería Comercial que han concentrado también gran interés”.

La primera etapa del proceso de matrículas se extenderá hasta el jueves 17 de enero, y en la Universidad Andrés Bello es posible matricularse por internet a través de la plataforma de Matrícula Online (MOL), lo que se puede realizar desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura, rápida y sencilla.

En tanto, para realizar la matrícula de forma presencial, la casa de estudios ha dispuesto de Centros de Admisión en los campus Antonio Varas, Bellavista, Casona y República en la Sede Santiago, así como en las sedes de Viña del Mar y Concepción, los que atenderán en horario continuado desde las 07.00 hasta las 21.00 horas.

Monica Yutrinic, Directora de Admisión en la Sede Viña del Mar, destaca el positivo funcionamiento de la plataforma de Matrícula Online (MOL): “El sistema MOL, que sólo contempla tres simples pasos, ha sido fundamental para descongestionar el proceso, gracias a él podemos ofrecer tanto a nuestros nuevos estudiantes como a sus apoderados un proceso de matrícula muy fluido que no les quita mucho tiempo”.

Las preferencias de los estudiantes

Con un puntaje ponderado de 765 puntos, Sofía Palma se matriculó en la carrera de Medicina en la UNAB tras obtener información clave que la ayudó a tomar su decisión. “Elegí esta Universidad porque averigüé bastante y supe que tiene intercambios muy buenos con Estados Unidos y que está la posibilidad también de irse el año completo para allá, y eso a mí me importa mucho. También sé que los campus clínicos son muy buenos y que los docentes son de excelente nivel, lo cual para mí es súper importante”, destaca.

Por su parte, Catalina Delgado, quien ponderó 759 puntos, escogió la carrera de Ingeniería en Administración Hotelera Internacional en UNAB porque siempre fue “mi primera opción”. Criterio que comparte Leonardo Aguilar tras inscribirse en Química y Farmacia, aunque se matriculó de forma online, llegó hasta el Campus República para afinar los últimos detalles –como la obtención de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE)– de su ingreso a la universidad. “El proceso fue bien expedito, lo hicimos por internet de forma rápida y fácil”, resalta su padre, Mario Aguilar.

En tanto, el flujo de postulantes interesados en asegurar su matrícula en la Sede Concepción comenzó desde las 5.30 horas de este martes. Joaquín Riquelme de 17 años decidió emigrar desde Los Álamos a Concepción para estudiar en la UNAB: “Me matriculé en Medicina”, cuenta.

Medicina Veterinaria, carrera que por primera vez se dicta en la sede de la VIII región, fue también parte de las preferencias de los estudiantes. “Escuché una de las charlas vocacionales de la UNAB y me interesó estudiar acá. Me gustan los animales y quiero ayudarlos en todo lo que sea posible”, explica Johanna Rojas de Chiguayante.

Por su parte, desde Villa Alemana llegó Tomás Cruces a matricularse en Kinesiología en la Sede Viña del Mar: “Investigando vi que la U. Andrés Bello era una de las mejores universidades de Chile en cuanto a las carreras de la salud y la carrera que yo escogí”. El joven recuerda que asistió a una de las versiones de puertas abiertas que organiza la institución, donde pudo conocer la infraestructura y el ambiente, lo que ayudó en su decisión.

Tatiana Galaz acompañó a su hija Marcela de la Cruz, quien eligió estudiar Tecnología Médica en la sede de Viña del Mar, y destaca que la elección se debió a que UNAB es “una de las mejores universidades que hay en la región”.

Centros de Admisión UNAB

El horario de atención es continuado desde las 07:00 hasta las 21:00 horas

SEDE SANTIAGO
Campus República, Sazié 2212, Santiago
Campus Casona, Fernández Concha 700, Las Condes
Campus Bellavista, Bellavista 0121, Providencia
Campus Antonio Varas, Antonio Varas 807, Providencia

SEDE VIÑA DEL MAR
Quillota 980, Hall central, Piso 1

SEDE CONCEPCIÓN
Autopista Concepción, Talcahuano N° 7100, Piso 1

Noticias relacionadas

Share This