Universidad
Escrito por

La iniciativa de la Universidad Andrés Bello tuvo una exitosa recepción por parte de los estudiantes, quienes manifestaron que este tipo de actividades les permite estar al tanto de las investigaciones que se están realizando a nivel mundial.

Este martes se efectuó en el campus República de la UNAB el “Seminario Internacional Inorganic Medicinal Chemistry”, en el cual dos destacados académicos de la Technische Universität Braunschweig de Alemania, dictaron charlas sobre el uso de metales en tratamientos anticancerígenos.

La primera exposición dictada por el Doctor Ingo Ott explicó la utilización de los compuestos del oro en la fabricación de medicamentos contra el cáncer. La segunda, en tanto, realizada por el Dr. (c) Luciano Oehninger, presentó el uso de organometálicos en la creación de drogas para combatir la patología.

Estos académicos se especializan en la obtención y prueba de compuestos con centros metálicos para la aplicación en medicina, señala, Álvaro Muñoz, coordinador del área de Química General de la Universidad Andrés Bello y parte de la organización del seminario. Estas investigaciones, por lo tanto agrega el experto, tienen gran relevancia ya que se amplía el espectro de compuestos para tener  aplicaciones más selectivas y más útiles en la biología. “Esto lo que puede ayudar a producir nuevas generaciones de metales o drogas”.

El docente de la UNAB también destacó que estos temas están en voga y son importantes, ya sea para estudiantes de química, física, biología, farmacia y otras carreras de la salud, puesto que abarca un área multidisciplinaria.

Estudiantes UNAB

La iniciativa tuvo una exitosa recepción por parte de los alumnos de la UNAB, quienes no sólo fueron meros espectadores, sino que interactuaron con los especialistas de la Technische Universität Braunschweig y pudieron manifestarles  sus inquietudes.

“Me pareció muy buena la actividad porque pudimos ver como en otros países diseñan estos tipos de compuestos y conocer un poco más la tendencia de estos trabajos en base a organometálicos y su aplicación directa en células. En los seminarios siempre se tiene contacto directo con el profesor y se pueden generar nuevas líneas de investigación”, dijo Pablo González, estudiante de Ingeniería en Física de la Universidad Andrés Bello.

Catherine Paredes, alumna del Doctorado en Fisicoquímica Molecular de la UNAB, opinó que “con la invitación de profesores de otros países a los seminarios siempre se conoce el trabajo que se está haciendo afuera y así estamos al tanto de las investigaciones mundiales que se están realizando. En estas instancias nos damos cuenta que la universidad está al día en estos temas este tipo de eventos deben seguir realizándose”.

Por Andrea Córdova
Andrea.cordovapellicer@gmail.com

Noticias relacionadas

Share This