Universidad
Escrito por

Para tener un contacto más directo con actores relevantes de la sociedad y compartir con ellos las políticas que se siguen en determinadas áreas de investigación, el Presidente Sebastián Piñera almorzó, en el Palacio de La Moneda, el pasado martes 25 de octubre, con un grupo de científicos nacionales.

Se trató de investigadores de renombre, premios nacionales y personas que han participado en planes de ciencia y tecnología de gobiernos anteriores. Allí estuvieron, entre otros, Pablo Valenzuela, María Teresa Ruiz, Servet Martínez, Cecilia Hidalgo, Jorge Zanelli, y el Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, Andrés Gomberoff.

El encuentro fue liderado por el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera. Junto a él, y además del Presidente, estuvieron el ministro de Economía, Pablo Longueira, el jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte y el presidente del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad, Fernando Flores.

La conversación sostenida por los invitados, trató sobre cuatro importantes puntos: sustentabilidad de la investigación científica nacional, competitividad de la investigación que se desarrolla en el país y la necesidad de aumentar el número de investigadores, globalización en las áreas del conocimiento que tengan un mayor desarrollo y encantamiento de los estudiantes hacia las disciplinas científicas mediante la difusión del trabajo realizado.

Uno de los temas que se conversó en la reunión-almuerzo fue la necesidad de incrementar los recursos para el desarrollo de la investigación científica.

En esta línea, Piñera se refirió al aumento del presupuesto de Conicyt que permitirá incrementar el número de becas, y de fondos de apoyo a las ciencias básicas y Fondecyt, aunque sin especificar los montos, así como también la internacionalización de investigaciones, para que científicos de alto nivel puedan desarrollarlas en el extranjero.

Por último se habló de difundir la ciencia especialmente hacia los estudiantes en sus primeras etapas de formación.

Noticias relacionadas

Share This