Intranet

A un año de su implementación, la aplicación ha permitido disminuir la producción de CO2 en una tonelada. Para acceder a la plataforma, los interesados deben ingresar al sitio web www.unab.a-dedo.cl.

Escrito por

A un año de su implementación, la aplicación ha permitido disminuir la producción de CO2 en una tonelada. Para acceder a la plataforma, los interesados deben ingresar al sitio web A-dedo.

Compartir el auto para ir al trabajo, es una idea que la mayoría de los chilenos descartaría de inmediato, por considerar riesgoso viajar en el mismo vehículo con personas desconocidas.

Sin embargo, no todos piensan igual, un grupo no menor de profesionales jóvenes se está atreviendo, cada vez más, a llevar a otras personas en sus vehículos, gracias a un fenómeno conocido como carpooling.

Joaquín Calvo 1Práctica que nace en Estados Unidos como plataforma web y llega a Chile en 2008. Siete años más tarde y convertida en aplicación móvil, la iniciativa ya se encuentra funcionando en diversas empresas de nuestro país y se ha posicionado como una nueva forma de transporte entre profesionales y universitarios, quienes forman comunidades virtuales para organizar viajes motivados por la idea de hacer nuevos amigos, reducir el gasto en transporte y descontaminar.

En 2015 la Universidad Andrés Bello, decide implementar su “carpooling corporativo”, es decir, una aplicación móvil en línea, personalizada y cerrada que permite a los estudiantes, académicos y colaboradores de la institución, compartir sus viajes en auto al trabajo, de regreso a casa o para salidas a reuniones y donde los ciclistas también pueden armar grupos y hacer que sus trayectos sean más seguros y entretenidos. La aplicación móvil es gestionada por A-dedo.cl, web chilena de carpooling que hoy cuenta con 6 mil usuarios en todo el país.

La experiencia en UNAB

adedo-unab-bernardita-diazA un año de su implementación en UNAB el sistema ha sido todo un éxito: hay más de 800 usuarios inscritos, se han concretado cerca de 400 traslados en auto y se ha dejado de emitir alrededor de una tonelada de CO2, explica Pablo Alvéstegui, CEO de a-dedo.cl. En marzo de este año la plataforma estrenó su nueva versión iPhone y Android.

“Esta app contribuye a disminuir el parque automotriz, las emisiones de CO2 y la contaminación acústica, y permite conocer gente nueva”, dice Joaquín Calvo, coordinador de gestión estudiantil en Casona y usuario de la app hace más de un año (foto superior).

Bernardita Díaz está en tercer año de Psicología y usa la app motivada por el ahorro. “Como conductora este servicio me ayuda a disminuir los gastos en bencina, ya que te da la posibilidad de poner la cuota por el transporte. Además es una iniciativa solidaria, considerando que Casona está un poco lejos y no hay muchas opciones de transporte para llegar o irse”, comenta.

¿Cómo funciona?

Para acceder al servicio descarga la app A-dedo UNAB a través de Google Play para Android y de App Store para iPhone. Regístrate como usuario con tu correo institucional y ya podrás publicar tus viajes como conductor, si quieres compartir el auto; como peatón, si necesitas que alguien te lleve, o ciclistas para armar grupos.

También hay un chat entre los participantes de cada viaje y un mapa en el cual pueden seguir en tiempo real la ruta del conductor y la ubicación de los pasajeros.

Estaciona gratis

El automovilista que más veces ocupe la app en el mes recibirá como premio un mes de estacionamiento preferencial en Casona, como Joaquín Calvo que disfruta de su espacio exclusivo. Los ciclistas y peatones también recibirán premios sorpresa.

Noticias relacionadas

Share This