30 años

En el marco de los 30 años de UNAB, Alejandro López, director del Departamento de Matemáticas, nos relata parte de sus 15 años de trayectoria, su evolución en el tiempo y cómo esto ha influido en el profesional que es hoy.

Escrito por

“Ingresé a la UNAB en marzo de 2003. Recuerdo que la Universidad era mucho más pequeña que ahora, así que todos nos conocíamos. También que mi primera oficina estaba al fondo del edificio R3, pegado al colegio.  A lo largo de los años he tenido distintos cargos, fui coordinador de los Cursos de Matemáticas para la Facultad de Ingeniería y luego para los cursos correspondientes a las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas. Actualmente soy director del Departamento de Matemáticas“.

Recuerda que hubo un punto de inflexión en la UNAB, cuando en el segundo semestre de 2004 se creó el Departamento de Matemáticas y el Departamento de Física, esto porque antes ambas áreas dependían de Ingeniería.  “En ese momento, hubo que hacer un gran trabajo de creación de programas, ya que todos los cursos de Matemáticas pasaron a depender del Departamento.  Otro hito importante se dio en 2005 cuando hubo un gran incremento en la matrícula, lo que llevaría a UNAB a posicionarse como la universidad más grande de Chile”.

Además, destaca que en “la UNAB existe la posibilidad de proponer y efectuar cambios o mejoras de manera rápida, ya que hay una comunicación efectiva entre las autoridades y los académicos. Además, debido a mi experiencia de todos estos años, doy cuenta que la UNAB hoy es una universidad joven y muy dinámica, en proceso de consolidación”.

“Gracias a estos 15 años en la UNAB puedo decir que he tenido un avance en lo profesional, en el sentido de que me he interesado cada vez más en el área de educación matemática, siendo actualmente mi campo de investigación. Creo que en gran parte este interés corresponde a mi labor como docente y también por la constante búsqueda de maneras para llegar mejor a los estudiantes”.

Noticias relacionadas

Share This