03 Octubre 2023

UNIVERSIDAD DE LOS PANAMERICANOS | Una de «Las Lobas» afina los últimos detalles con el sueño de llegar al podio

Romina Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la U. Andrés Bello, comparte su alegría por ser parte de la selección chilena adulta de balonmano - Las Lobas- que competirán en los Panamericanos.

Logo unab panaok

“Cuando tenía 13 años, empecé a jugar balonmano en Los Ángeles, donde estudiaba con el profesor Raúl Neira. Él hizo que me gustara este deporte. En ese entonces, jugaba algunos campeonatos escolares y, después, ya se creó CUBLA, que fue mi primer club”, recuerda Romina Ramírez, seleccionada nacional de balonmano – «Las Lobas»-  que defenderá a Chile en los próximos Panamericanos.

Romina-Ramirez-UNAB

Hoy, a los 24 años, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la U. Andrés Bello comenta cuáles son los anhelos de «Las Lobas» para la cita multideportiva que comienza el 20 de octubre por primera vez en Chile.

¿Cuáles son tus expectativas para los Panamericanos?

Disfrutar la experiencia, entregar lo mejor de mí y creo que podemos estar en el podio con el equipo.

¿Cómo ha sido y será tu preparación para los Panamericanos en el tiempo que queda?

Ha sido bastante intenso en cuanto a entrenamientos y ¡lo sigue siendo! Ahora, hay que afinar los últimos detalles que quedan y seguir dándolo todo en cada entrenamiento.

¿Cómo crees que le irá a Chile en los Panamericanos?

Bien. La verdad, es que creo que todos los deportistas nos hemos estado preparando muy bien. Pienso que se pueden mejorar los resultados de los Juegos Panamericanos anteriores.

Romina Ramirez UNAB

¿Cómo has logrado complementar los estudios con el deporte de alto rendimiento?

Ha sido difícil. Si bien siempre está el apoyo por parte de la UNAB, de la DGDE, se hace difícil teniendo doble sesión de entrenamiento al día y la carga académica completa, por eso a veces es necesario tomar menos ramos para poder continuar.

«Las Lobas»

¿Qué es lo mejor y lo más difícil de ser deportista?

Lo mejor es la felicidad que me genera realizar el deporte que amo, poder llegar a representar a mi país y las amistades que se generan. Lo más difícil creo que es estar lesionada, también que se tienen que dejar muchas cosas de lado para poder lograr ser una deportista de alto rendimiento en Chile.

¿Si te concedieran tres deseos, que pedirías?

Sacar podio en los Juegos Panamericanos; rendir como espero hacerlo; y llenar el polideportivo de Viña del Mar con chilenos.

¿Cómo te imaginas en 10 años más?

En 10 años más, me imagino aun jugando balonmano y ojalá siendo parte de “Las Lobas”, aportando un poco más de experiencia a las más chicas.

IDDB               UNAB es deporte