30 Julio 2024

Universidad Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica organizan las Jornadas de Estudios de las Infancias

Al cumplirse 100 años de la Declaración de Ginebra, el Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, junto al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica, convocan a unas jornadas interdisciplinarias sobre las infancias que se desarrollarán durante agosto.

Las Jornadas de Estudios de las Infancias es una actividad interdisciplinaria que reúne a especialistas de distintas áreas para debatir en torno al pasado, presente y futuro de las infancias. Son organizadas en conjunto por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Pontificia Universidad Católica (PUC), y se realizarán los días 7, 8 y 9 de agosto, tanto en Campus San Joaquín PUC como en Campus República UNAB.

En 1924 la Sociedad de Naciones adoptó la Declaración de Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra. Este documento consagra el deber de los adultos de proteger, alimentar, educar y socorrer a los menores que lo necesiten, transformándose así en el primer documento internacional que trata exclusivamente sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Al cumplirse un siglo de aquel hecho, el Estado de Chile no ha logrado dar una solución a muchos temas relacionados con la infancia, especialmente con los NNA vulnerables, por lo tanto la Licenciatura y el Magister en Historia, y el Doctorado en Humanidades Aplicadas -todos programas del Departamento de Humanidades– de la Universidad Andrés Bello, junto al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica reunirán a investigadores de diversas disciplinas interesados en las temáticas asociadas a las infancias para reflexionar en torno a los desafíos y deudas que, como sociedad, tenemos con ellos.

La conferencia inaugural la dará la doctora en Historia de la Universidad de Buenos Aires y académica del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad (IIEGE-UBA), Claudia Freidenraij.

Las 45 ponencias que se presentarán durante esos tres días tratarán temas como historia de la infancia; infancia y patrimonio; representaciones gráficas y audiovisuales de la infancia; infancia y derecho, entre otras.

“Esta es una invitación abierta a todos quienes estén interesados en el estudio de las infancias, abordado desde distintos aspectos, por eso es importante analizarlo de manera interdisciplinaria. Se conversará sobre lo que se está haciendo desde el Derecho, desde el Trabajo Social, desde la Historia, entre otros ámbitos”, comentó la docente e investigadora del Departamento de Humanidades UNAB, doctora Javiera Errázuriz, quien organiza la actividad.

Desde la Pontificia Universidad Católica, la coordinadora de las Jornadas y doctora en Historia, Ximena Illanes, también se refirió al aporte de esta instancia: “Hoy, más que nunca, se hace necesario reflexionar en torno a las niñas, niños y adolescentes con una mirada interdisciplinaria, pues los tópicos sobrepasan los estancos disciplinares. Esta es una invitación para dimensionar las problemáticas de la infancia y la relevancia de poner en primer lugar los Derechos del Niño. Estas jornadas también tienen el desafío de traspasar los espacios universitarios e incidir en la sociedad civil”.

Por su parte, la directora del Magíster en Historia de la UNAB, Soléne Bergot, también recalcó la envergadura de estas jornadas, ya que proponen una visión sobre las infancias desde diferentes perspectivas y dan antecedentes sobre varios desafíos de nuestra sociedad actual en relación con ellas. “Espero que sea una instancia de reflexión y conocimiento, que no solo ayude a visibilizar y entender la situación actual de las infancias más vulnerables, sino también ayude a tomar decisiones sobre políticas públicas que son de nuestro deber moral implementar”, manifestó.

El anhelo de relevar a las infancias

Quienes comenzaron a idear esta iniciativa, cuando estaban realizando un curso de postgrado sobre infancia, fueron los actuales estudiantes del Doctorado en Historia UC, Nicolás Araya y Jorge Luis Gaete.

“Mi inspiración para abordar esta temática está en mis investigaciones sobre beneficencia, caridad, filantropía e iniciativas sociales que he estudiado por años. Mi tesis doctoral tiene que ver con dichas políticas dentro del proceso de constitución del Estado de bienestar chileno, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Dicho período estuvo marcado por la Cuestión Social, dilema que tuvo a la infancia como una consecuencia directa de las fracturas existentes en Chile”, comentó Gaete.

En tanto, Nicolás Araya explicó que desde pregrado se ha enfocado en los jóvenes como grupo social y durante el último tiempo ha ahondado en la investigación sobre la justicia de menores a inicios del siglo XX. “Esto me ha permitido hacer un análisis transversal de una cultural tutelar hacia las juventudes, infancias y la justicia. Me inspira investigarlos por ser un tema que tiene un pasado y presente muy vivo”, finalizó.

Revisa el programa de las Jornadas de las Infancias acá.

Para más información e inscripciones, escribir a [email protected]