25 Junio 2020

Universidad Andrés Bello y Gobierno Regional del Biobío se unen para impulsar industria audiovisual en la región

El Proyecto busca vincular el sector audiovisual de la Región del Biobío, y proyectarlo fuera de nuestras fronteras. Como parte del lanzamiento expuso, en calidad de invitado, Gunther Kaempfe, director ejecutivo de Servicios de Producción en FABULA.

Seminarios, capacitaciones, book de locaciones, protocolos de trabajo y entrevistas con referentes nacionales y extranjeros, son sólo parte de las principales características del proyecto “Plataforma logística de locaciones y producciones audiovisuales” que financia el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que ejecuta la Universidad Andrés Bello.
El plan, que tiene una duración de 18 meses, fue lanzado de manera virtual y contó con la participación de la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia y las autoridades académicas, Octavio Enríquez, Vicerrector de la sede Concepción de Universidad Andrés Bello, además de la Directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería, Lilian San Martín, quien también es la directora del Proyecto.

La Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, Carolina Tapia remarcó que “Para nosotros es importante el desarrollo y consolidación de este tipo de proyectos, financiados por el Gobierno Regional del Biobío, los cuales buscan internacionalizar nuestra Región, potenciar la industria audiovisual de nuestra zona apoyando a los creativos locales y entregando herramientas que posibiliten su crecimiento. En ese sentido, la cultura y el patrimonio son de enorme trascendencia para ayudar a rescatar y visualizar el valor histórico de la Región, lo cual será fuente de inspiración, para los profesionales que, bajo este plan, tendrán la opción de seguir avanzando«.

Objetivo

El objetivo del proyecto es fortalecer la competitividad del sector audiovisual regional posicionando sus propuestas en locaciones, la generación, comunicación de protocolos para producciones, junto a la transferencia de herramientas técnicas y estratégicas a los agentes productivos. Además, de posicionar a la Región como locación de interés para realizadores nacionales e internacionales de cine, publicidad y televisión, para lo cual se está construyendo una gran plataforma que permita unir todo en un solo sitio.
Para el Vicerrector de la sede Concepción de la UNAB, Octavio Enríquez “El Proyecto es, sin duda, de gran relevancia para nuestra Universidad. No sólo por el valor que siempre le hemos dado a las artes y la cultura, sino porque, además, es un fiel reflejo de lo que somos como institución, una centrada en las ideas, con un fuerte compromiso con el desarrollo de nuestro entorno y de la vinculación con la comunidad. También, es una oportunidad en los tiempos que corren, donde lo audiovisual ha tomado protagonismo, no sólo para comunicarnos con conferencias y video llamadas, sino también para informarnos y entretenernos. Posiblemente esta crisis da cuenta de una revalorización de este formato y, por lo tanto, nos invita a trabajar en su fomento y promoción. Por eso, así como antes crecimos en la apertura de carreras nuevas, convenios y postgrados, ahora lo hacemos

Gentileza Sernatur Biobío

en el área audiovisual, ejecutando un proyecto desde nuestra Región”.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca, agregó que “como Facultad de Ingeniería consideramos de gran relevancia contribuir a dinamizar la actividad productiva, en especial, en tiempos en que, debido a la crisis sanitaria, las cifras no son alentadoras. Creemos que, con su patrimonio natural y cultural, la Región del Biobío cuenta con las condiciones para convertirse en un polo audiovisual que permita descentralizar el rubro y potenciar nuevos emprendimientos y con ello también, nuevos empleos”.
La directora del Proyecto, Lilian San Martín, en tanto, explicó la forma en cómo se articulará el proyecto: “se capacitará a los profesionales de interés para el plan, con nuevas tendencias o formas en cómo encarar el trabajo audiovisual desde diversas aristas, intentando abarcar todos los puntos que resultan fundamentales de desarrollar para nuestros profesionales. Esta base dará paso a la construcción de una plataforma integrada, en la cual ya estamos afinando detalles para darla a conocer. Este soporte no sólo mostrará nuestras locaciones, en este caso por intermedio de un catálogo, sino que irá más allá, también estarán presentes todos los servicios de los destinos o el potencial humano que existe en la zona, como parte de una gran base de datos integrada, donde la logística es trascendental”.

Experiencia Fabula

Como parte de lanzamiento expuso, en calidad de invitado, Gunther Kaempfe, director ejecutivo de Servicios de Producción en Fabula, responsable del rodaje y gestión de incentivos CORFO, de “Distancia de Rescate” película de Netflix y la serie “Los Espookys” de HBO. Kaempfe profundizó en el tema del «Desarrollo de economías, locales a partir de producciones audiovisuales», junto al asesor audiovisual del Programa, Ignacio Soto.

Kaempfe enfatizó la relevancia de esta iniciativa por el potencial que implica para la región y el país. Destacó que según una encuesta realizada en Reino Unido el 80% de las personas que tienen vacaciones internacionales deciden dónde ir pensando en las películas que vieron y por supuesto, en lo accesible que les resulta el lugar. “Nueva Zelanda es uno de los primeros ejemplos por El Señor de los Anillos la saga completa se filmó allá y dejó un flujo de turistas que está yendo a un sector del mundo que está en general alejado del eje de Hollywood tradicional”.

Se trata entonces de una oportunidad para las economías locales, dijo el expositor, pero también de un desafío en que plataformas como éstas son vitales. “Para ser viable no solamente se trata del lugar más bonito, del lugar en que logró contar la historia de mejor manera: Además de todo eso, tengo que tener un hotel adecuado, una segunda locación suficientemente cerca… Muchas condiciones tienen que alinearse para poder cumplir con el tiempo tan corto que en general hay para filmar”.

Agregó que la crisis que atraviesa el mundo debe ser vista también como una oportunidad y no detener el trabajo. “Este es el momento para poder evaluar mucho más lo que estamos ofreciendo y el cómo vamos a salir de esto más fortalecidos dentro de lo posible. Entonces una plataforma que avanza varios pasos en la cadena de valor audiovisual, sin duda, que a los productores nacionales e internacionales les va hacer el trabajo mucho más fácil”.

La Iniciativa busca tener más de mil beneficiarios, entre directos e indirectos. Además de lograr una red de 300 agentes productivos para difusión, transferencia y puesta en valor, todos conectados mediante una plataforma logística. A ello se unirá, en coordinación entre el sector audiovisual e instituciones públicas, la firma de acuerdos comerciales en las áreas de cine, tv y/o publicidad.