22 Marzo 2022

Universidad Andrés Bello y el Instituto de Economía Becker Friedman de la Universidad de Chicago firman importante acuerdo de colaboración en investigación

El convenio -primera colaboración de su tipo en Chile- tiene como objetivo fomentar el intercambio, producción y difusión de investigaciones enfocadas en los temas económicos más relevantes para toda América Latina.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Instituto de Economía Becker Friedman (BFI) de la Universidad de Chicago firmaron hoy un convenio académico de colaboración que tiene como objetivo fomentar el intercambio, producción y difusión de investigaciones enfocadas en los temas más relevantes en materia de políticas económicas para toda América Latina.

A través de este acuerdo, académicos de UNAB y el BFI generarán investigaciones conjuntas, organizarán conferencias tanto en Estados Unidos como en América Latina, facilitarán el intercambio de profesores y estudiantes entre ambas instituciones y, finalmente, lanzarán un nuevo centro de datos diseñado para apoyar nuevas investigaciones y contribuir a la política económica a través de la difusión de este trabajo en toda América Latina.

Esta es la primera colaboración de su tipo en Chile que apoya la investigación en economía en su sentido más amplio.

“Estamos muy contentos de firmar este acuerdo con el Becker Friedman Institute. Hoy más que nunca, es necesario que como universidades fomentemos la investigación y la generación de políticas públicas basadas en evidencia y en un riguroso análisis. Con este acuerdo marcamos un hito para nuestro país y Latinoamérica, extendiendo las capacidades de investigación y difusión del BFI y de la Universidad Andrés Bello por toda la Región y contribuyendo así al desarrollo y bienestar de cada uno de estos países”, dijo el Rector de la UNAB, Julio Castro.

«Hay enormes oportunidades para que los economistas de la UNAB y la Universidad de Chicago colaboren en nuevas áreas de investigación», dijo el profesor Michael Greenstone, Catedrático de Economía Milton Friedman y Director del BFI. «Este importante acuerdo allanará el camino para este tipo de asociación innovadora en toda América Latina, brindando análisis académicos rigurosos que son relevantes para los responsables políticos de la región».

La UNAB es una de las universidades más importantes de Chile en materia de investigación y producción científica, lo que es ratificado por reconocidos rankings nacionales e internacionales. Este convenio se suma a las más de 300 colaboraciones con prestigiosas universidades extranjeras que tiene la Universidad Andrés Bello y que consisten en el intercambio o pasantías de estudiantes y profesores, además de la generación conjunta de investigación y colaboración para el desarrollo de proyectos.

El Instituto Becker Friedman es un reconocido centro de investigación interdisciplinario de la Universidad de Chicago. El BFI reúne a economistas de escuelas y departamentos de todo el campus para fomentar nuevas ideas sobre los problemas económicos más difíciles del mundo. Al aprovechar datos sólidos y herramientas analíticas de vanguardia, los investigadores del BFI tienen el potencial de desempeñar un papel importante en la respuesta a los desafíos más difíciles que enfrenta la comunidad global.

Este convenio de colaboración formará parte de un conjunto más amplio de trabajos dirigidos por el BFI en toda América Latina.

Escrito por Inger Ambler