Universidad Andrés Bello y Clínica Las Condes firman nueva alianza estratégica
Este acuerdo, que se materializa a través de un convenio docente asistencial, convertirá a CLC en un campo clínico prioritario para las carreras del área de la salud de la Universidad Andrés Bello, impulsando la docencia, la investigación aplicada y la innovación tecnológica.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Clínica Las Condes (CLC) suscribieron un convenio docente-asistencial y de colaboración estratégica por 20 años, que marcará un hito en la formación y desarrollo profesional de estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Rehabilitación, así como de toda la comunidad universitaria en áreas afines.

Este acuerdo permitirá integrar la excelencia asistencial de CLC con la fortaleza académica de UNAB, generando beneficios concretos para estudiantes, docentes y profesionales del área.
El rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, subraya que esta “alianza se sustenta en la trayectoria y compromiso con la calidad de ambas instituciones, y busca generar un impacto significativo en la formación de profesionales de la salud, en la investigación aplicada y en la innovación tecnológica”.
Campo clínico prioritario
En virtud del convenio, Clínica Las Condes se convertirá en un campo clínico prioritario para todas las carreras del área de la salud de UNAB, abarcando programas de pregrado, especialidades médicas, fellowships, formación continua, magíster y doctorados. De esta manera, los estudiantes accederán a entornos clínicos de alta complejidad que enriquecerán su aprendizaje práctico y fortalecerán su preparación profesional.
“En las carreras de la salud, hay que estar constantemente perfeccionándose para anticiparnos a los grandes desafı́os sanitarios que están por venir. Es por eso que la academia y la práctica clı́nica van de la mano, y en CLC estamos felices de recibir a los futuros médicos, enfermeras y profesionales de la salud que Chile necesita”, manifestó el director médico de Clínica Las Condes, Dr. Emilio Santelices.
Además, el acuerdo contempla el desarrollo de infraestructura académica en CLC, incluyendo espacios para estudiantes, docencia, investigación y simulación clínica avanzada. Asimismo, incorpora el trabajo conjunto en investigación clínica y colaboraciones en áreas como innovación en salud, educación continua, formación en ambientes simulados, capacitación docente, y apoyo para el perfeccionamiento en gestión de los estamentos administrativos de CLC.
Formación y la investigación
“Esto permitirá asegurar la formación de estudiantes en entornos clínicos de alta complejidad, contribuir al desarrollo del Centro de Entrenamiento por simulación de Clínica Las Condes y proyectos de investigación con impacto en calidad, seguridad y resultados de la práctica clínica”, reflexiona el Dr. Patricio Burdiles, decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.
Por su parte, la Dra. Sylvia Santander Rigollet, directora general de Educación Clínica y Simulación UNAB, destaca que “el convenio busca, entre algunas de sus iniciativas, una actividad docente asistencial del más alto nivel y reactivacion, y desarrollo del área de Simulación de CLC para generar resultados concretos en la formación de profesionales de excelencia, inserción efectiva de egresados UNAB en los mejores centros públicos y privados del país, tales como CLC. Asimismo, la generación de conocimiento aplicado con impacto clínico”.
Este convenio docente asistencial se suma a la amplia red de campos clínicos de la Universidad Andrés Bello, conformada por instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo es que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y aprendan junto a los mejores docentes y profesionales, acercándose de manera concreta al mundo laboral mediante experiencias clínicas.
English version