18 Agosto 2022

Universidad Andrés Bello será sede del Premio Ada Byron 2022, que reconoce a mujeres en el área de la ingeniería y tecnología

El galardón, impulsado por la Universidad de Deusto, España y realizado en Chile al alero de UNAB, busca reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología. Su presentación oficial se llevará a cabo el viernes 9 de septiembre a las 11:00 hrs. en el Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello.

El próximo viernes 9 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, iniciativa impulsada desde 2014 por la Universidad de Deusto, España. Este reconocimiento, que por primera vez se llevará a cabo en el país, busca premiar y visibilizar la labor de las mujeres en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología, y cuya trayectoria ha sido especialmente relevante para la sociedad.

El premio se inspira en aquellas mujeres relacionadas al ámbito de la ingeniería, las ciencias y la tecnología que a lo largo de los siglos han aportado en distintas disciplinas científicas. Entre ellas, Ada Byron, que da nombre a este reconocimiento y quien fue la primera persona en la historia en realizar una programación en el campo de la informática.

En su proceso de internacionalización, impulsado desde 2019, esta iniciativa se organiza en paralelo en México, Colombia, Uruguay y Argentina. Este año, Chile tiene el honor de ser sede del galardón, siendo la Universidad Andrés Bello la institución que albergará el premio.

Apoyo a la equidad de género desde el mundo científico-tecnológico

El evento de presentación y lanzamiento del Premio contará con destacadas personalidades del sector público y privado, cuyo trabajo y trayectoria están relacionados al mundo científico-tecnológico y a la equidad de género.

Estarán presentes los miembros del Comité Científico, encargado de la preselección de las postulantes. El Comité es presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería de UNAB, Dr. Alejandro Caroca, y  cuenta con figuras como la destacada Doctora en Ciencias Biológicas y actual directora general de Investigación UNAB, María Francisca Blanco, o Consuelo Fertilio, fundadora y directora de Mujeres Ingenieras de Chile.

También asistirán los miembros del Jurado, cuya misión será elegir a la ganadora chilena 2022 y que estará encabezado por el rector de la UNAB, Julio Castro. Entre sus integrantes, se puede mencionar a la Dra. Silvia Díaz, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; a Hernán Orellana, director del Banco BCI, quien cuenta con más de 30 años como ejecutivo de empresas internacionales de Tecnologías de la Información; así como Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas.

Durante la instancia, la Dra. Carolina Torrealba, quien asumirá la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UNAB a partir del 1 de septiembre de este año, realizará una presentación en la que abordará la huella de género y la importancia de la participación femenina en ciencias.

El Premio Ada Byron Chile 2022 cuenta con el auspicio de Microsoft Chile y Huawei, y la colaboración de HubTec.

UNAB, comprometida con la igualdad de género y el liderazgo femenino

No es casualidad que la Universidad Andrés Bello sea la institución elegida en Chile para albergar el Premio Ada Byron. La institución se ha caracterizado por impulsar la participación femenina en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), a través de diversas iniciativas nacionales e internacionales.

Además, la Facultad de Ingeniería UNAB cuenta con el Comité de Igualdad de Género, que promueve la justicia, la igualdad de oportunidades y la equidad de género dentro de la Facultad y de la comunidad universitaria, generando un ambiente seguro y de liderazgo participativo.

A su vez, a nivel institucional, la Universidad Andrés Bello cuenta con el Comité para la Equidad de Género y Liderazgo Femenino, instancia que busca responder a la necesidad de crear una cultura que promueva la equidad de género en la ciencia, al interior de la organización y con resultados concretos. Este Comité está constituida por docentes de diversas disciplinas científicas, con el objeto de contar con un grupo multidisciplinar, con experiencia técnica en la temática y que puedan aportar a la discusión y direccionar las iniciativas de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado .

La UNAB, además, tiene un firme compromiso con aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este caso, al ODS 5, que hace referencia a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Al respecto, solo en 2021 las iniciativas de Vinculación con el Medio que aportaron a este objetivo involucraron a 544 estudiantes UNAB y beneficiaron a 1.380 personas. En tanto, el impacto de la investigación para el ODS5 durante dicho año se tradujo en 17 publicaciones y 6 citas .

La organización del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de Chile 2022 es otra muestra más del trabajo que realiza la Universidad Andrés Bello por impulsar la participación femenina en distintas áreas, sobre todo en aquellas que han sido históricamente relegadas al género masculino, como el mundo de las ciencias y la tecnología.

Escrito por Pamela Alarcón