Universidad Andrés Bello se ubica entre las tres principales instituciones de educación superior de Chile en el ranking Nature Index - Noticias Universidad Andrés Bello
Ciencia y Tecnología

Esta prestigiosa medición evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo sobre la base de artículos de alto impacto publicados en 82 revistas especializadas. A nivel sudamericano, la UNAB se ubicó en el puesto 11º durante el periodo 2021, avanzando 12 puestos respecto de la medición anterior.

Escrito por

Nuevamente la Universidad Andrés Bello es reconocida en un ranking internacional, esta vez en el ámbito de la investigación científica de alto impacto. El Ranking Nature Index acaba de presentar sus resultados para el año 2021, periodo en el cual la UNAB se ubica tercera a nivel nacional, después de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso. Sigue a la UNAB la Universidad Católica, que esta vez se ubica en la cuarta posición.

Desglosando la clasificación por región, la Universidad Andrés Bello avanza 12 puesto respecto de la medición anterior, posicionándose n° 11 entre las instituciones de Sudamérica.

Nature Index es un prestigioso y reconocido ranking que mide la producción científica de alto impacto generada por instituciones de todo el del mundo, tomando como base las publicaciones realizadas en 82 revistas especializadas. La medición abarca la investigación en las áreas de la Química, las Ciencias de la Vida, las Ciencias de la Tierra y las Ciencias Físicas.

Esta clasificación internacional es desarrollada por Nature Publishing Group desde 2016. Se trata de la misma editorial que publica la reconocida revista Nature, además de otras revistas científicas.

“Hace años que venimos consolidándonos dentro de las primeras instituciones chilenas en materia de investigación y producción científica, y esta posición solo confirma este liderazgo”, sostiene el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro. “Esto tiene aún más valor, por cuanto somos una universidad joven, que no goza de financiamiento estatal, entonces es para nosotros un orgullo compartir con universidades chilenas centenarias e instituciones extranjeras de reconocido prestigio”.

Para la autoridad de la institución, este logro es consecuencia de un trabajo de alta calidad realizado por un cuerpo de académicos e investigadores que hoy se posicionan como actores clave en el mapa nacional y sudamericano de la investigación científica. “Y es consecuencia, también, de una decisión institucional de generar conocimiento que impacte, que tome las necesidades más importantes que tiene nuestra sociedad y entregue posibles soluciones”.

El vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Dr. Ariel Orellana, se suma al sentimiento de satisfacción y orgullo ante este logro, señalando que el Nature Index deja en evidencia que en UNAB se está generando conocimiento de alto impacto en las disciplinas que cubre este ranking.

“Sin duda que esto es producto del tremendo trabajo que realizan nuestras investigadoras e investigadores, quienes además han logrado –de manera creciente— generar redes de colaboración internacional de alto impacto que también benefician a nuestros estudiantes”, señala el vicerrector de la VRID.

A nivel de posición nacional, destaca el buen desempeño de UNAB en las áreas de Ciencias Físicas (segunda en Chile), y Ciencias de la Vida y Química (en ambos casos, dentro de las cinco mejores a nivel nacional).

Una sólida red de colaboración internacional

El ranking Nature Index también permite constatar que las investigadoras e investigadores de la UNAB están colaborando con prestigiosas instituciones internacionales. Entre ellas se encuentran el European Organization for Nuclear Research (CERN), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), el Helmholtz Association of German Research Centres, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad de Chicago (UChicago).

Estas instituciones, y muchas más, son parte de la sólida red de colaboración internacional que la Universidad Andrés Bello ha ido estableciendo y sumando. Ello da cuenta de que esta es una institución que tiene las capacidades, tanto humanas como tecnológicas, para colaborar en investigación a nivel internacional y que, a su vez, la comunidad científica extranjera valora su contribución en este ámbito.

Noticias relacionadas