Universidad Andrés Bello se destacó en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Terapia Ocupacional en Perú
Académicos y alumnos de UNAB presentaron trabajos de investigaciones a los asistentes de diferentes países
Docentes y estudiantes de la Universidad Andrés Bello participaron en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Terapia Ocupacional, realizado en Lima, Perú. Representantes de la UNAB compartieron conocimientos y experiencias en terapia ocupacional, demostrando la presencia de la universidad en la región.
Las académicas Caroline Landeros y Rosa Hernández presentaron la “Gestión de proyectos sociales en la formación académica de terapeutas ocupacionales”, abordando la importancia de los proyectos sociales en la educación de futuros profesionales.
También los docentes Roxanna Zolezzi, Mauricio Quidel y Felipe Zapata presentaron al público la investigación titulada “Experiencias de personas con discapacidad con respecto a la accesibilidad implementada en eventos masivos musicales”, que estudia los desafíos y avances en accesibilidad para personas con discapacidad en espacios de entretenimiento.
Además, Roxanna Zolezzi y Felipe Zapata participaron con la ponencia “Implementación de la política pública de salud mental en Chile: percepción de los equipos comunitarios”, que analiza el impacto de la salud mental en el ámbito comunitario. Finalmente, la académica Rosa Hernández, junto a la docente adjunta Romina Barría y la estudiante de quinto año Constanza Gutiérrez, expusieron sobre “Una terapia ocupacional comunitaria e interseccional para la situación de calle y su marginación ocupacional”, abordando los desafíos que enfrenta la terapia ocupacional en contextos de vulnerabilidad.
La experiencia de los académicos
Rosa Hernández destacó que el congreso fue “un espacio para compartir experiencias, saberes y reflexiones en terapia ocupacional y nutrirnos entre países y territorios”, destacando la importancia de mostrar el trabajo en esta área y asumir nuevos desafíos.
Por su parte, la docente Roxanna Zolezzi resaltó que “esto permite generar diálogos y compartir en qué se ha estado trabajando en investigación”.
A estas reflexiones se unió Caroline Landeros, quien enfatizó la relevancia de estas instancias, ya que ofrecen “la posibilidad de conocer la realidad de nuestra disciplina en otros países, generar vínculos y redes de colaboración para seguir creciendo y aportando desde la terapia ocupacional, especialmente en los temas de ocupación, derechos humanos y participación”.