23 Noviembre 2020

Universidad Andrés Bello se adjudica Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”

Nuestra casa de estudios recibirá apoyo y financiamiento de CORFO para desarrollar la segunda etapa de esta iniciativa que busca transformar a las facultades de ciencias en actores que se vinculen activamente con la industria y la sociedad.

Para poder proyectarse a futuro en una economía del conocimiento, Chile requiere de profesionales y posgraduados de ciencias básicas con una formación integral y una mayor vinculación entre el sector productivo y la investigación académica, incorporando la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnologías. De cara a este desafío, CORFO lanzó el año 2018 el Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, iniciativa que busca fomentar las actividades de I+D+i en las universidades del país, particularmente en las facultades de ciencias.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) se sumó a este desafío desde sus inicios, postulando y concretando exitosamente la primera etapa, enfocada al diseño de un Plan Estratégico, proceso que involucró un diagnóstico institucional, un benchmarking con universidades reconocidas a nivel internacional, entre las que se encuentra Stanford, Harvard y MIT, así como la identificación de brechas y la definición de un plan de acción.

Recientemente, CORFO informó la adjudicación de financiamiento para la segunda etapa del Programa, correspondiente a la implementación del Plan Estratégico en nuestra casa de estudios durante el periodo 2020-2026.

Innovación y emprendimiento en la formación profesional

Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, destaca que el incorporar formalmente dentro del curriculum el concepto de innovación y emprendimiento es un desafío creciente en Chile y el mundo. “Como Universidad estamos en una muy buena posición para avanzar y poder de esta manera aportar nuevos profesionales al país que no solamente dominen los conceptos disciplinares, sino que también sean personas que se puedan integrar a un mundo productivo que está cambiando”, agrega.

Considerando el compromiso que UNAB ha establecido en los últimos años con el desarrollo de innovación y emprendimiento a nivel institucional, Francisco Chiang, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, explica que el Programa “Ciencia e Innovación para el 2030” es un complemento ideal para avanzar en aquellas iniciativas que permiten entregar herramientas de innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica a los estudiantes de pre y postgrado, en un ambiente que promueva el liderazgo femenino.

“Nuestra estrategia de implementación busca generar resultados desde un comienzo, para luego ir realizando progresivamente los cambios curriculares necesarios, en base a una estrategia de gestión del cambio orientada a una visión común, en que el liderazgo femenino tiene un rol central. Por ejemplo, desde el primer año pondremos a disposición las alternativas de formación en emprendimiento e innovación del Programa Innova+, para todos los estudiantes de carreras y programas basados en ciencias”, señala Chiang, quien encabeza este proyecto en la UNAB.

“Ciencia 2030” en UNAB

Los ejes estratégicos que sustentan este proyecto apuntan a fortalecer la incorporación de habilidades para innovar, emprender y vincularse con el medio en los alumnos de pre y posgrado, así como incrementar la transferencia del conocimiento hacia el mercado e incorporar estrategias de liderazgo femenino en investigación e innovación.

Para lo anterior, se realizará un proceso de ajuste curricular que incorpore temas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en los planes de pregrado y postgrado, incorporando herramientas online que se complementen con actividades presenciales. Esto busca generar las habilidades tanto para la creación de emprendimientos tecnológicos como formar profesionales que puedan innovar desde distintos tipos de organizaciones.

De la misma forma, se busca potenciar la I+D estratégica, interdisciplinaria y en vinculación con la industria y la sociedad, a través del potenciamiento de la colaboración y el trabajo conjunto con empresas, entidades privadas y públicas, exalumnos y otras universidades. En esta línea de asociatividad, el proyecto también contempla alianzas en el ecosistema de Boston, MA, para promover el desarrollo de I+D en colaboración, validar y transferir tecnología de alto potencial basada en ciencias básicas e introducir emprendimientos UNAB en este importante ecosistema de innovación.

En términos del liderazgo femenino en investigación e innovación, se avanzará hacia la realización de un diagnóstico interno en profundidad, la identificación de buenas prácticas locales e internacionales, así como el diseño de un Plan que genere una visión común e incluya, entre otros, procesos de reclutamiento adecuados y el monitoreo de trayectorias profesionales.

Este proyecto permitirá potenciar el trabajo en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento que UNAB se encuentra impulsando desde el año 2014 a través de distintas iniciativas.

Escrito por Prensa