07 Noviembre 2022

Universidad Andrés Bello se adjudica dos proyectos en convocatorias ANID 2022

Se trata de un Núcleo Milenio en Ciencias Sociales dirigido por Felipe Balmaceda, académico de la Facultad de Economía y Negocios, y un Anillo de Investigación en Áreas Temáticas Específicas, dirigido por la académica Claudia Saavedra, de la Facultad de Ciencias de la Vida.

La Agencia Nacional de investigación y Desarrollo, ANID, informó recientemente los resultados de sus concursos 2022, de la convocatorias ANID 2022, con los cuales busca promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica.

A través de las propuestas de destacados investigadores, este año la Universidad Andrés Bello se adjudicó dos proyectos: un Núcleo Milenio en Ciencias Sociales y un Anillo de Investigación en Áreas Temáticas Específicas.

La vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, Carolina Torrealba, valora positivamente estas adjudicaciones, señalando que “como institución, estamos muy contentos de poder contribuir a la investigación y generación de nuevo conocimiento, y orgullosos de nuestros investigadores, considerando que estas convocatorias son altamente competitivas. A ello cabe sumar que ambos proyectos tocan temas contingentes, que impactan las vidas de las personas y sobre los cuales es necesario profundizar”.

Comprendiendo el cambiante mercado laboral

El Proyecto Núcleo Milenio en Ciencias Sociales se titula “Labor Market Mismatch: Causes and Consequences”, dirigido por Felipe Balmaceda, Ph.D. en Economía de Cornell University, Estados Unidos, y académico de la Facultad de Economía y Negocios de UNAB. El proyecto tendrá una duración de tres años, renovables, y recibirá fondos por Ch$457 millones.

Ganar un proyecto de esta envergadura en una disciplina de las Ciencias Sociales tan importante como es la economía, es un gran logro” sostiene el Dr. Balmaceda, agregando que refleja el esfuerzo que ha realizado la UNAB en los últimos años por desarrollar con mayor profundidad y compromiso la investigación en estas ciencias.

Felipe BalmacedaEn relación con su propuesta de investigación, el académico señala que una comprensión más acabada de cómo los individuos toman decisiones y se relacionan entre sí es crucial para entender qué tipo de desarrollo institucional es el más adecuado para el progreso y bienestar de los países. “Comprender esto en el marco del mercado laboral, que hoy enfrenta grandes cambios debido a la creciente adopción de robots e inteligencia artificial, es fundamental para la adaptación del capital humano vigente a las necesidades futuras de las empresas, como también de las instituciones del Estado”.

“Entender las causas y consecuencias del desarrollo de mercados laborales flexibles con capacidad de adaptación, es decir, individuos con la habilidad de reinventarse en el tiempo y adecuar su capital humano, así como la adopción de tecnologías que aumentan la productividad, es un desafío mayor que requiere ser abordado con el fin de asegurar que este proceso que viven los mercados laborales a nivel mundial entregue los resultados esperados: trabajadores más productivos y satisfechos con su vida laboral», indica Balmaceda.

Estudiando el microbioma escolar

El proyecto adjudicado en el concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022, de las convocatorias ANID 2022, se titula «Integrative Approaches to Assess the Microbiome in the Built Environment (MicroBE) in the COVID era: The School-MicroBE Initiative”. Esta iniciativa tendrá una duración de tres años y recibirá financiamiento por Ch$547 millones.

La propuesta la dirige Claudia Saavedra, microbióloga, doctora en Bioquímica de la Universidad de Chile, vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile y académica del Departamento de Ciencias Biológicas de UNAB. Respecto de esta adjudicación, la Dra. Saavedra dice sentirse “muy afortunada, ya que lograr financiamiento para los proyectos es muy difícil considerando que la inversión en ciencia es tan baja en nuestro país”.

La académica valora que esta adjudicación brinda la oportunidad “para que la evidencia obtenida de nuestra investigación sea un aporte a la generación de conocimiento que permitirá tomar decisiones en el mejor manejo de los espacios interiores, fortaleciendo la protección y el bienestar de sus ocupantes, en especial los escolares y la comunidad educativa en general”.

Claudia SaavedraEn relación a su proyecto de investigación, Claudia Saavedra explica que la integración del conocimiento de microbiomas en distintos niveles y matrices ambientales entrega información valiosa que puede ser utilizada en beneficio de la salud pública. “Nuestro modelo se basa en el monitoreo de patógenos asociados a humanos utilizando escuelas como casos integrales de estudio. Los microbiomas representan interesantes sistemas donde estudiar procesos micro-ecológicos, permitiendo la detección de nuevos patógenos”.

La actual pandemia, SARS-CoV-2, generó una carga sanitaria sin precedentes y pérdidas económicas aun no cuantificadas. A ello se suma que las iniciativas de microbiomas aplicados a esta problemática se han desarrollado tímidamente en Chile. “En este contexto, nuestra propuesta se basa en generar un modelo de trabajo multidisciplinario dedicado al monitoreo de variables ambientales, metagenomas microbianos y análisis bioinformáticos para evaluar la dinámica de los microbiomas y utilizar esta información para mejorar diagnósticos, la búsqueda activa de casos, y proyectar nuevos rebrotes de manera eficiente”, sostiene la Dra. Saavedra.

Escrito por Pamela Alarcón