29 Abril 2021

Universidad Andrés Bello reconoce con grado de Doctor Honoris Causa a Bruno Philippi

El rector de UNAB, Julio Castro Sepúlveda, presidió la Ceremonia de Investidura del académico, empresario, investigador y expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril.

La Universidad Andrés Bello, a través de una ceremonia virtual, realizó la Investidura con el grado de Doctor Honoris Causa del académico, empresario e investigador Bruno Philippi Irarrázabal.

En el evento, encabezado por el rector de UNAB, Julio Castro Sepúlveda, el presidente de la Junta Directiva de UNAB, Juan Antonio Guzmán, destacó los méritos del candidato que lo hicieron merecedor de esta distinción, la más importante otorgada por la universidad.

En la instancia, el presidente de la Junta Directiva de UNAB hizo un recorrido por la trayectoria académica y profesional de Bruno Philippi, resaltando su aporte a la academia en la Universidad Católica y la promoción en la formación de postgrado e investigación realizada a lo largo de su carrera profesional.

“Su interés y preocupación por la ciencia lo llevó en su minuto a promover la iniciativa y diseño de crear en Conicyt el Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), destinado a financiar proyectos de investigación, fondo que ha sido fundamental para el auge de la investigación que ha tenido el país en el sector científico y tecnológico”, agregó Guzmán.

En su cátedra de agradecimiento, Philippi se refirió al contexto actual que vive el país, junto con abordar el escenario político-económico. En ese contexto, hizo un llamado a mirar el futuro y no seguir discutiendo sobre el pasado, recalcando la relevancia del diálogo como aspecto fundamental para el desarrollo del país.

A ello agregó que “el desarrollo sostenido requiere de eficiencia y equidad, postergar lo segundo hará muy difícil desarrollarnos en forma estable y sólida (…) Es necesario hacer un verdadero esfuerzo para tener mucho más diálogo público-privado, con visiones de largo plazo, para ponernos de acuerdo en el país que queremos”.

Asimismo, durante su discurso el empresario chileno se refirió a las reformas que están pendientes, señalando que “algunas son nuevas y otras se han ido postergando, otras que ni siquiera las hemos empezado, y la dinámica del sistema implica que muchas de las reformas que existieron habrá que hacerlas todas de nuevo porque las condiciones cambiaron. Para esto es indispensable la actitud y el liderazgo”.

Desde su mirada, el nuevo Doctor Honoris Causa de UNAB planteó que como país “vamos dando palos de ciego de un lado para otro, y realmente tratando de construir sobre una organización cada vez más volátil. El impulso imperante en este momento no es el desarrollo y la consolidación, sino que la reparación, y esto en todo el mundo, no solo Chile, proveer lo necesario a los desventajados e intentar alguna redistribución de reparto de renta de la sociedad, por cualquier medio, sin importar mucho las consecuencias de largo plazo que esto tenga. La destrucción de los fondos de pensiones, a través de estas reparticiones parciales que se hacen, y la destrucción consecuente del mercado de capitales eventualmente si seguimos por este camino es una consecuencia de lo mismo”.

Honoris causa UNAB

El reconocimiento Honoris Causa se vincula al sello institu­cional de UNAB, en la búsqueda de excelencia académi­ca, el compromiso con la investigación, la opción por abordar todas las áreas del co­nocimiento y la incorporación a una efectiva globalización. Además de su decisión en reconocer la excelencia y la contribución que grandes personalidades hacen al desarrollo y el bien­estar de la humanidad. De esta forma, que también educa, contribuye a la formación de valores en sus estudiantes, mediante el reconocimiento generoso del éxito y los méritos legítimos, de quienes, de un modo notable, han consagrado su vida al estudio, a la docencia, a la investigación o al servicio público con el objetivo de contribuir al país desde la enseñanza, investigación y vincula­ción con el medio para construir desde allí un Chile mejor.

Escrito por Inger Ambler