Universidad Andrés Bello reconoce a nuevos profesores titulares por alcanzar la más alta jerarquía académica - Noticias Universidad Andrés Bello
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En una actividad que reunió a autoridades y académicos se realizó una distinción a los 20 profesores de distintas facultades y unidades académicas que obtuvieron el más alto escalafón de la carrera docente en la institución durante 2021 y hasta enero de 2022.

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En un desayuno encabezado por el Rector Julio Castro, la Universidad Andrés Bello (UNAB) reconoció a los nuevos 20 profesores titulares, quienes tras un exhaustivo proceso de evaluación obtuvieron la más alta jerarquía académica que entrega la institución.

En la actividad, que reunió a autoridades y académicos, comenzó con las palabras del Rector, quien agradeció la presencia de los decanos y felicitó a los profesores, asegurando que con este nombramiento “pasan a ser parte de la elite intelectual de nuestra universidad”. Asimismo, resaltó el orgullo que deben sentir por el nombramiento y los alentó a seguir avanzando en su labor.

“Estamos convencidos de que con el trabajo de ustedes vamos a posicionarnos entre las cinco mejores universidades del país. Nosotros sabemos valorar su trabajo, por eso queremos darles las gracias”, aseguró la máxima autoridad de la institución.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Bronfman, se sumó a las felicitaciones y destacó a quienes han realizado toda su carrera como docentes dentro de la UNAB. “La nuestra es una universidad joven, con 33 años, y año a año vamos sumando más profesores titulares”, precisó.

En esa línea, explicó que esta labor se da en un marco de crecimiento y desarrollo constante por parte la UNAB que además está potenciando fuertemente sus facultades: “Queremos que todas las facultades estén al más alto nivel, con claustros académicos muy potentes, levantando más centros de investigación, más institutos y eso significa generar una mayor cultura de carrera académica”.

En tanto, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, comentó que esta es “una actividad fundacional de lo que somos y queremos”, y enfatizó que los profesores presentes han conseguido un “reconocimiento por parte no sólo de sus pares, sino que también a nivel internacional, y con eso han fortalecido el nombre de la Universidad Andrés Bello”. Además, agregó que el deber de los recién nombrados profesores titulares es transmitir sus conocimientos mediante la mentoría a los profesores asistentes y asociados.

Desde la Junta Directiva, su presidente Dr. Juan Antonio Guzmán, explicó que la importancia de estos nombramientos radica en que son parte del objetivo planteado para los próximos años:

“Esta es una demostración más del gran avance que ha tenido la Universidad en materia de desarrollo, y muy principalmente en su cuerpo académico, que claramente sustenta el que nosotros tengamos este objetivo de estar entre las cinco mejores universidades de Chile“, recalcó.

Jerarquización docente

La jerarquización docente, y en particular la obtención del grado de profesor titular es un proceso ponderado con énfasis en lo cualitativo. Todo académico que obtiene este grado debe poseer un elevado prestigio nacional y experiencia internacional, con una actividad académica sobresaliente.

El proceso comienza en las respectivas facultades, donde se realiza una evaluación interna, en la que el decano y cuatro profesores asociados o titulares revisan los perfiles de los profesores. Los académicos regulares de la Universidad Andrés Bello se jerarquizan en: Instructor Ayudante, Instructor, Profesor Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular.

Una vez aprobados los perfiles, el decano los presenta ante el Comité Central, que es presidido por el Vicerrector Académico, que estudia a los candidatos propuestos para ratificar o no su nombramiento como titulares.

Los nuevos profesores titulares

Dra. María Francisca Blanco
Directora General de Investigación
Vicerrectoría de Investigación y Doctorado

“Para mí es un reconocimiento de la comunidad académica a la trayectoria nacional e internacional en investigación y representa, para un académico, el más alto grado en su trayectoria. Fui consciente de que había llegado a un punto en mi carrera académica en que el quehacer en investigación era lo suficientemente sólido y de impacto para ser promovida a la siguiente categoría. Me enorgullece que nuestra institución destaque, reconozca y de visibilidad al progreso y crecimiento de su comunidad académica“.


Dra. María José Correa
Investigadora del Departamento de Humanidades
Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Este es un reconocimiento al trabajo que hacemos, al trabajo investigativo y a las nuevas áreas temáticas que estamos trabajando, tales como la historia de la medicina y de la ciencia. Actualmente estoy con un proyecto sobre calidad alimentaria en Chile fines del siglo XIX y principios del siglo XX en el cual estamos investigando los criterios de calidad que se construyen en torno a los alimentos manufacturados”


Dr. Luis Araya
Director de Postgrado
Facultad de Economía y Negocios

“Como la Universidad se está haciendo cada vez más más compleja es necesario que los académicos nos evaluemos constantemente y veamos si tenemos las condiciones de poder ascender en la carrera y si no tenemos las condiciones la Universidad tiene mecanismos de apoyo. Creo que todo académico debe tener un plan de carrera y la meta debe ser llegar en algún momento a ser profesor titular“.


Dra. Carla Fardella
Coordinadora de Investigación Sede Viña del Mar
Facultad de Educación y Ciencias Sociales

La obtención de la jerarquía titular significa el reconocimiento a una trayectoria académica, que es de sumo valorar en la medida que se realiza sobre la base colegiada de la comunidad de académicos. No se trata solo de un reconocimiento, sino del creciente compromiso que tiene UNAB con las trayectorias académicas para la conformación del espacio universitario. Como profesora titular y representante de la comunidad científica, la titularidad implica una responsabilidad no solo con la excelencia del trabajo académico sino con el devenir de la ciencia, las universidades y la formación de profesionales”.


Dr. Carlos Del Río Ferretti
Director de Postgrado
Facultad de Derecho

Este es un reconocimiento que me honra porque me he integrado a una a una Universidad relevante en el ámbito nacional, con lo cual llegar a la máxima categoría académica en esta institución y en la Facultad de Derecho, en particular, es un honor, un reconocimiento importante en mi carrera académica”.


Dr. Juan Antonio Valdés
Director de Ingeniería en Biotecnología
Facultad de Ciencias de la Vida

“Esto es algo esperado hace bastante tiempo, realmente estoy súper contento, yo creo que es un reconocimiento a la carrera académica. Yo trabajo también mucho en la parte administrativa y con estudiantes,  soy director de mi carrera, y además hago investigación y soy profesor. He tratado de desarrollar todas estas líneas de manera paralela, pero ha sido difícil. Así que yo creo que todos estos años de esfuerzo se han visto reflejados en este reconocimiento“.


Christian Campos
Decano
Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Es muy importante este reconocimiento, ya que es el fruto de más de 26 años de desarrollo académico en las área de docencia, investigación vinculación con medio y gestión a nivel nacional e internacional. Quiero destacar el gran trabajo realizado estos años en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y el gran apoyo incondicional de nuestras autoridades para el crecimiento académicos en la UNAB”.


Dr. Rodolfo Paredes
Director Académico de Educación Clínica y Simulación
Vicerrectoría Académica

“Es un gran honor tener la máxima jerarquía académica de nuestra universidad. Por un lado, es un reconocimiento a estos años de trabajo en mis investigaciones que he combinado con mis labores docentes y administrativas en la UNAB y, por otra parte, es un nuevo aliciente para seguir en este camino de participar en la formación de nuevos investigadores y profesionales en nuestra Universidad. Alcanzar esta nueva jerarquía es un reflejo de la evaluación de mis pares académicos, por lo que me ayuda mucho a seguir trabajando con el entusiasmo y energía que se requiere para el futuro”.


Dr. Álvaro Elorza
Investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina

“Es muy importante y significativa la obtención de esta jerarquía, pues es el reconocimiento máximo al desarrollo de una carrera académica. El recorrido para ser Profesor Titular ha significado un gran esfuerzo y dedicación, y no ha estado exento de momentos difíciles, que he superado con perseverancia, disciplina y resiliencia. Por tales motivos, el haberlo logrado es causa de regocijo y la coronación de una meta trazada hace aproximadamente 20 años, por lo que me siento muy feliz y con el espíritu recargado para seguir, con fuerza, aportando al desarrollo de nuestra Universidad, a nuestra ciencia y a nuestra sociedad“.


Dr. Rodrigo Ramírez-Campillo
Investigador del Laboratorio de Cs. Ejercicio y Rehabilitación
Facultad Ciencias de la Rehabilitación

La obtención de la jerarquía es el resultado de años de trabajo, constancia, esfuerzo, entre otros. Por supuesto, dicho reconocimiento es muy satisfactorio, y me impulsa a plantear nuevos desafíos sustentables en el tiempo, con gran responsabilidad. Además de continuar perfeccionando las actividades que han permitido lograr la actual jerarquía, entre los desafíos se encuentra el apoyo a nuevas generaciones de académicos, a través de la formación y capacitación en investigación y publicación científica, enfocado en académicos nóveles, integrando un modelo de formación desde el pregrado hacia el posgrado y la academia”.


Dr. Cristian Duarte
Investigador asociado del CIMARQ
Facultad de Ciencias de la Vida

Este es un reconocimiento que es realmente importante para nosotros, llega a tenerlo es un orgullo mayor, una alegría inmensa y que la Universidad te reconozca realmente le da un valor. Esta es una tradición que se da en todas las universidades y a mí me alegró de sobremanera que se haga también en una Universidad como la nuestra, tan joven, que también tengamos este tipo de protocolos”.


Dr. Felipe Balmaceda
Investigador del Instituto de Políticas Económicas
Facultad de Economía y Negocios

“En mi caso, lo entiendo como un reconocimiento a la trayectoria como investigador. Para otros es un reconocimiento a la antigüedad en el trabajo y/o a la docencia. Es el proceso natural a seguir cuando uno lleva muchos anos dedicado a la investigación como es mi caso, además es parte de una etapa de tu carrera en la cual crees que puedes contribuir a mejorar y/o crear la institucionalidad necesaria para una universidad que avanza en su proceso de complejización“.


Dra. Carmen Gloria Feijoo
Directora del Laboratorio de Inmunología en Peces
Facultad de Ciencias de la Vida

“Es un gran honor y orgullo. Representa el reconocimiento de mis pares a la trayectoria que he desarrollado en más de 20 años ligada a la academia. También es una gran alegría, porque indica que el camino recorrido ha dado frutos. Me gusta pensar que, al menos con un granito de arena, he contribuido a incrementar el conocimiento científico y apoyado la formación de jóvenes investigadores. Me insta a seguir con nuevas energías en la vida académica, a trabajar con más dedicación y compromiso en mi investigación y en traspasar conocimientos a las nuevas generaciones”.


Dr. Christian M. Ibáñez
Profesor Titular
Facultad de Ciencias de la Vida

“Ser profesor titular es un gran honor, ya que corresponde a la máxima jerarquía académica en las universidades del mundo. También significa un reconocimiento a la trayectoria en investigación y docencia, que hago todos los días porque me gusta y no esperando aplausos o medallas. A largo plazo esta jerarquía demuestra un logro personal y un compromiso con los estudiantes de pregrado y postgrado a los que traspaso mi conocimiento y experiencia”.


Dra. María Gabriela Huidobro
Decana
Facultad de Educación y Ciencias Sociales


Dr. Miguel Vargas
Decano
Facultad de Economía y Negocios


Dr. Carlos González
Director de la Escuela de Medicina Veterinaria
Facultad de Ciencias de la Vida


Dra. Paula Charbonneau-Gowdy
Académica del Departamento de Inglés
Facultad de Educación y Ciencias Sociales


Dr. Giovanni Giachetti
Director de Investigación
Facultad de Ingeniería


María de los Ángeles Domínguez
Académica de la Escuela de Ingeniería
Facultad de Ingeniería

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