18 Enero 2024

Universidad Andrés Bello recibe por tercer año consecutivo la certificación Top Employers

La casa de estudios es recertificada por la excelencia en prácticas de gestión de personas y clima laboral, siendo la única institución de Educación Superior en Chile en obtener el sello Top Employer. Asimismo, UNAB destaca porque obtuvo un incremento en la puntuación general de 2,58 puntos porcentuales, pasando de un 81,55% en 2023 a un 84,13% en 2024.

Este jueves 18 de enero se dio a conocer de manera oficial que la Universidad Andrés Bello (UNAB) fue recertificada por Top Employer para el año 2024, siendo el tercer año consecutivo en obtener el prestigioso sello internacional que reconoce a organizaciones por sus buenas prácticas en Recursos Humanos y gestión de personas.

El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones líderes en las prácticas de personas basándose en la participación y resultados obtenidos en su HR Best Practices Survey. Esta encuesta engloba 6 dominios de Recursos Humanos formados por 20 tópicos que incluyen la Estrategia de Personas, Ambiente de Trabajo, Adquisición de Talento, Aprendizaje, Bienestar y Diversidad e Inclusión, entre otros.

De esta forma, UNAB continúa situándose como la única institución de Educación Superior en Chile en tener el sello Top Employers. En tal sentido, el rector de la UNAB, Julio Castro, señaló:

Para la Universidad Andrés Bello recibir por tercer año consecutivo la certificación Top Employer, es una muestra de que somos una institución comprometida con el mejoramiento continuo y los procesos de acreditaciones y certificaciones en todas las dimensiones. Por lo tanto, logros como éste nos alegran, enorgullecen y vuelven a ratificar que estamos avanzando por el camino de la excelencia.

Comparativamente con el resto de las organizaciones certificadas a nivel mundial, UNAB destaca sobre la media en los dominios de Estructura (96,46%), evaluando la organización y la gestión del cambio, los sistemas digitales de Recursos Humanos y el ambiente laboral; Dirección (98,48%) que incorpora la estrategia organizacional, la estrategia de personas y  el liderazgo; sumando además este año la dimensión Conectar (88,68%), relativo a los valores institucionales, junto a otras áreas como son integridad, inclusión, sustentabilidad, etc.

Asimismo, la casa de estudios obtuvo un incremento en la puntuación general de 2,58 puntos, pasando de un 81,55% a un 84,13%, posicionándose por sobre el puntaje obtenido por las organizaciones certificadas (209) a nivel de Latinoamérica (83,91%). Por lo cual, Juan Luis Yoshimura, director general de Recursos Humanos de la UNAB, afirmó:

Nuestro centro son las personas y recibir nuevamente esta certificación es motivo de alegría y orgullo, y una señal clara de que estamos haciendo las cosas bien. Nuestro propósito es consolidarnos año a año y avanzar sostenidamente en aspectos clave en materia de prácticas laborales y gestión de personas.

Sobre el programa, este año Top Employer ha certificado y reconocido 2.200 organizaciones en 122 países en los cinco continentes. En relación con esta certificación, David Plink, CEO de Top Employers Institute, Yoshimura agregó:

Las compañías Top Employer continúan enfrentándose a los desafíos que plantea un mundo del trabajo en continuo cambio mientras trabajan incansablemente para lograr un impacto positivo en la vida de sus colaboradores. Nos complace celebrar y aplaudir a las organizaciones que han sido certificadas como Top Employers en sus respectivos países este año.

¿Qué es TOP EMPLOYERS INSTITUTE?

La certificación Top Employers, otorgada por el Top Employers Institute, es una de las más exigentes y prestigiosas del mundo en el ámbito de la gestión corporativa de personas. Fundada hace 30 años, Top Employers Institute es la única institución que brinda una certificación con una evaluación 100% objetiva, basada en prácticas de excelencia en recursos humanos a nivel global.

Desde sus inicios, Top Employers Institute ha certificado a 2.200 organizaciones en 122 países/regiones. Estos Top Employers certificados impactan positivamente en las vidas de más de 9,5 millones de empleados a nivel global.

Escrito por Odra Campero Guarepe