14 Septiembre 2022

Sede Viña del Mar realizó primera versión de la Copa UNAB | FOTOS

En esta primera versión se convocó a 368 deportistas, de distintas universidades, entre ellas Unab, UVM, UAI entre otras, en 6 disciplinas deportivas: Basquetbol, Fútbol y Voleibol en categoría Damas y Varones.

La Copa UNAB 2022 es un campeonato de formato cuadrangular organizado por la U. Andrés Bello por medio de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y la Dirección Nacional de Deportes con el objetivo de masificar el deporte de la región de Valparaíso y vincular a la Universidad con distintas entidades educativas y deportivas.

Este torneo tuvo una duración de dos semanas y las fechas finales se dieron entre el 20 y 28 de agosto, donde se jugaron los últimos partidos de Vóleibol, fútbol y básquetbol en las categorías de damas y varones.

Fernando Castillo Cuneo, jefe de Deportes UNAB Campus Viña del Mar, comentó que estuvieron “muy contentos como Universidad por el lanzamiento de nuestra 1°Copa UNAB, contribuyendo y aportando al desarrollo deportivo de la región”. Además, agregó que “como universidad queremos seguir promoviendo el deporte en la región, captando deportistas y que esta instancia nos permita ser una alternativa de estudios para los deportistas de alto rendimiento de nuestra región”.

Dentro de las proyecciones de este evento, Fernando Castillo, manifestó que espera que la Copa UNAB se transforme “en un hito deportivo regional que busca permanecer en el tiempo como el evento más esperado que convocará los equipos de mejor rendimiento en la región”.

¿Qué dijeron los deportistas?

Por otra parte, Daniela Castro, estudiante de Enfermería y participante en del torneo en Vóleibol, mencionó que para ella “la copa fue un momento grato para poder competir y hacer equipo ya que se pudieron jugar un buen volumen de partidos, sumando juego y unidad”.

Asimismo, Cristóbal Duarte, estudiante de Nutrición y Dietética y participante de la disciplina Fútbol compartió que, en su experiencia, este torneo fue “una buena instancia para poder medirnos después de todo este tiempo de pandemia sin competencia, y también una oportunidad para preparar los próximos campeonatos universitarios que se aproximan.

Creo que esta instancia es muy buena, con equipos de muy buen nivel lo cual permite fortalecer falencias tácticas y consolidar el equipo en todo aspecto”.

Resultados

Dentro de los resultados de la copa, en la disciplina de Vóleibol Damas, la UNAB quedó en primer lugar, segundo fue Club La Cruz, tercero Club Vóleibol Viña del Mar y cuarto UVM. En Vóleibol Varones, los resultados fueron primer lugar para la PUCV, segundo UVM, tercero UNAB y cuarto UAI.

En la final de Fútbol Varones, la UTFSM se quedó con el primer lugar, segundo la UNAB, el tercero Escuela Naval y finalmente, cuarto UAI.

En la final de Fútbol Damas fueron solo 3 equipos, quedando en primer lugar Corporación, segundo SW Victoria de Chile y tercero UNAB.

En Básquetbol Damas, Quilpué Básquetbol se quedó con el primer lugar, segundo la UNAB, tercero Villa Moderna y cuarto  Forestal. En Básquetbol Varones, los resultados fueron: primero Quilpué Basquetbol, segundo UNAB, tercero Villa Moderna y cuarto lugar Santiago Wanderers Corporación.

Así se vivió la primera versión de la Copa UNAB en la sede de Viña del Mar

Escrito por Sonia Tamayo