10 Mayo 2022

Universidad Andrés Bello: primera en Chile en prestigioso ranking de Impacto de Times Higher Education

La importancia de este ranking radica en que mide de forma transversal la gestión de las Universidades con una mirada sostenible y de futuro, evaluando su desempeño en materias como igualdad de género, combate a la pobreza, educación de calidad, energía limpia, entre otros 17 de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

1.406 planteles de 106 países, 20 instituciones chilenas, Universidad Andrés Bello y la Pontificia Universidad Católica en el primer lugar nacional y dentro de las primeras 200 a nivel mundial.

Esas son las principales cifras que resumen el alcance mundial que tiene el prestigioso Impact Ranking de Times Higher Education. Una medición que apunta a evaluar a las universidades desde una perspectiva poco habitual: su contribución al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Es decir, este indicador refleja la gestión universitaria desde su perspectiva más transversal en torno al cumplimiento de estos objetivos, incluyendo la operación de la casa de estudios, docencia, investigación y vinculación con las comunidades.

En esta línea, la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello cumplió un rol crucial en la medición y resultados institucionales, liderando en varias áreas que contribuyen a la consecución de los buenos resultados obtenidos, entre ellas la reducción de las brechas de género, iniciativas en el área agroalimentaria y de práctica sostenible de distintas actividades productivas, además de aquellas relacionadas con Salud.

 

Visión integral

Actualmente existen 17 ODS definidos por Naciones Unidas, los que reflejan las áreas en las cuales esta entidad internacional busca medir la gestión de las organizaciones. Representan una visión sostenible, de futuro, colectiva y que apunta, en palabras simples, a conseguir un mundo mejor.

El vicerrector de la sede Concepción, Carlos González explicó que UNAB realiza un trabajo consciente para aportar desde un permanente compromiso con su entorno y el bienestar de las personas y su medioambiente.

“Estamos muy contentos por el éxito alcanzado, el reconocimiento que hay a lo que estamos haciendo en la vía de la excelencia, la inclusión y la equidad de género, entre otros aspectos. Desde ese punto de vista nos sumamos a la alegría que reina en toda la Universidad, puesto que es lo que yo llamo la justa recompensa a los esfuerzos y a la labor bien hecha”, manifestó.

Según González, este ranking refleja una manera de ver a la educación inmersa en una sociedad cambiante y diversa y que tiene objetivos a futuro que son globales, destinados a construir a ese mundo mejor. Desafíos que, por lo tanto, tal como lo ha entendido UNAB, deben estar en el eje de la formación de los futuros profesionales y de la gestión diaria de las instituciones

Erradicar brechas

Una de las áreas relevadas en esta tabla de rendimiento global es la reducción de brechas en materia de Igualdad de Género, desde donde la sede Concepción-Talcahuano ha tenido un liderazgo clave.

Recientemente, por ejemplo, UNAB se transformó en la primera institución chilena en sumarse al proyecto Wise, Women in Stem Entrepreneurship, impulsado por Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Laboratorio de Innovación, BID Lab.

Se trata de una alianza que hoy agrupa a planteles de Perú, Colombia, Estados, Ecuador y ahora a Chile, a través de UNAB, para robustecer el emprendimiento femenino y que tuvo su lanzamiento desde la sede a principios de este mes.

En 2021, además, se creó en la casa de estudios el Comité para la Equidad de Género y Liderazgo Femenino “con el fin de responder a la necesidad de crear una cultura institucional que promueva la equidad de género en la ciencia al interior de la organización y con resultados concretos”, detalló Lilian San Martín, directora de escuela de la Facultad de Ingeniería en el Biobío.

Agregó que el compromiso es, por ejemplo, aumentar el número de mujeres en carreras de Ingeniería, además de implementar políticas de igualdad de género al interior de la Facultad, lo que resulta clave considerando que, a nivel nacional, el 55% de las matrículas de la educación superior corresponde a mujeres, solo el 20% de ellas entra a carreras de áreas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y 40% de ellas deserta en el primer año.

La profesional de destacada trayectoria en el área, con iniciativas como Hack4women e Ingenieras con A, explicó se han realizado distintas alianzas y actividades de vinculación para visibilizar a los académicos y académicas, entre las que se cuenta realizar cursos a estudiantes y profesores enfocados en la igualdad y disminución de brechas de género.

 Aporte para la comunidad

En el esquema de evaluación que realiza Impact, tan importante como la investigación o la divulgación y la enseñanza es la administración. Las universidades, establece, custodian recursos significativos; no solo los físicos, sino también sus empleados, profesores y estudiantes.

Todos estos elementos se conjugan en la función de la Vinculación con el Medio. La coordinadora del área en la sede Concepción, Valentina Bobadilla, explicó que, en este sentido, UNAB cuenta con un Comité de Vinculación con el Medio que entrega recursos para financiar proyectos que ponen en contacto a académicos y alumnos con la comunidad externa, gestionando el flujo de la formación y el conocimiento hacia el entorno y agregándole valor.

“Estas iniciativas deben mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero siempre deben dar respuesta a necesidades del entorno (territorio), y es ahí donde los ODS se incorporan en los proyectos”, indicó.

Enumeró como ejemplo, las jornadas de limpieza del fondo marino y litoral costero de caleta Lenga y la formación de monitores en salud sexual con perspectiva de género y enfoque de derechos sexuales y reproductivos.

Para la coordinadora, este reconocimiento está vinculado a la comunidad con que la universidad se relaciona. “Esto nos entrega una responsabilidad que debemos asumir desde la academia y desde Vinculación con el Medio, ya que como universidad dirigimos nuestras acciones a los 17 ODS, declarando hoy a 15 de ellos dentro del modelo de VCM, reconociéndolo como un quehacer universitario que impacta a la docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio”.

Ser sostenibles

Desde el año 2006 que la Universidad aloja a la iniciativa Pacto Global de la ONU y por lo tanto comenzó a trabajar en estos temas, que hoy se han materializado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuáles está el ODS 7 de Energía Asequible y No Contaminante, dónde se han llevado a cabo varias iniciativas”, explicó Alejandro San Martín, director de carrera de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia.

Uno de los principales hitos en esta materia es la suscripción por parte de la universidad del Acuerdo de Producción limpia (APL) denominado Campus Sustentable, instrumento que obliga a medir y hacer seguimiento al desempeño ambiental. “Bajo este alero se la realizado, por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos en algunos campus, reemplazo de equipos ineficientes de climatización y puntos limpios para el reciclaje de distintos materiales”.

Además, destacó que estas materias han ido siendo incorporadas a las mallas curriculares de las carreras, “con un importante énfasis en lo que denominamos Economía Circular, tanto dentro de asignaturas existentes como en programas ad hoc en el segmento de educación continua.

Comprometidos con el medio ambiente

Desde otro ámbito, Medicina Veterinaria ha incorporado fuertemente el concepto Una Salud, que entiende la interacción humana, animal y del medio ambiente, para entender por ejemplo como la pandemia de COVID-19 partió como zoonosis, es decir, como una enfermedad infecciosa que pasó de un animal a humanos.

“La importancia de la enseñanza, a nuestros alumnos, sobre el concepto Una Salud es indispensable”, explicó la directora del Hospital Clínico Veterianrio Unab, Paloma Moreno.

Estos avances, explicó Moreno, traducidos en los resultados de las investigaciones en el área, realizadas por los académicos de la carrera de medicina veterinaria UNAB Concepción, están siendo transmitidas a los alumnos en las distintas asignaturas. Por lo tanto, agregó, el concepto Una Salud y las actualizaciones de enfermedades emergentes zoonóticas, son parte de la malla académica y nosotros como facultad hemos puesto especial énfasis en este tema que contribuye al ODS sobre vida de ecosistemas terrestres.

 

Liderazgo UNAB

Universidad Andrés Bello registró el primer lugar a nivel nacional en tres de los ODS:  Energía asequible y no contaminante, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres.

Además, destacó dentro de los primeros lugares en: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género y Energía asequible y no contaminante.