Universidad Andrés Bello participa en CANEF 2026
El Director de la Escuela de Ciencias del Deporte UNAB y estudiantes de Pedagogía en Educación Física representaron a la universidad en uno de los principales encuentros nacionales de la disciplina.
La Universidad Andrés Bello tuvo una activa participación en el Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF) 2026, encuentro que reunió a directivos, académicos y estudiantes de distintas instituciones de educación superior del país para reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta la formación profesional en esta disciplina.
La delegación institucional estuvo encabezada por Juan Pablo Zavala, director de la Escuela de Ciencias del Deporte de la UNAB, quien participó junto a representantes del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la sede Viña del Mar.
Considerado uno de los espacios más relevantes para la Educación Física a nivel nacional, CANEF congregó a actores clave del mundo académico para debatir sobre formación inicial docente, innovación pedagógica, actualización curricular, aseguramiento de la calidad, promoción de estilos de vida saludables y los nuevos desafíos que enfrenta la disciplina en el contexto educativo y social actual.
CANEF es una instancia fundamental para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la Educación Física en nuestro país.
Para Zavala, la participación en este tipo de encuentros resulta fundamental para fortalecer el trabajo colaborativo entre universidades y avanzar en una mirada compartida sobre el desarrollo de la Educación Física en Chile.
“CANEF es una instancia fundamental para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la Educación Física en nuestro país y para construir propuestas que respondan a las necesidades actuales de la sociedad. Estos espacios permiten compartir experiencias, generar redes de colaboración y fortalecer la calidad de los procesos formativos que desarrollamos en nuestras universidades”, señaló.
El académico destacó además la importancia de incorporar la visión estudiantil en estas discusiones, considerando que son los futuros profesionales quienes enfrentarán los cambios y transformaciones de la disciplina.
“La participación del Centro de Estudiantes aporta una perspectiva esencial para comprender las necesidades y expectativas de quienes se están formando como futuros profesionales”, agregó.
Su presencia en estas instancias fortalece una cultura de participación y compromiso con el desarrollo de la disciplina
La presencia de estudiantes de la carrera permitió enriquecer el intercambio de experiencias con representantes de otras instituciones, generando espacios de diálogo sobre los desafíos de la profesión y las oportunidades de mejora en los procesos formativos.
Asimismo, la participación en CANEF 2026 favoreció la generación de redes de colaboración entre universidades, el conocimiento de experiencias innovadoras y el intercambio de buenas prácticas vinculadas a la formación de profesores y profesoras de Educación Física.
English version