01 Junio 2020

Universidad Andrés Bello organiza seminario online sobre nuevo acceso a la Educación Superior

El encuentro, que se transmitirá vía streaming el próximo jueves 11 de junio, contará con la participación de la directora del DEMRE, María Leonor Varas, quien expondrá sobre el Nuevo instrumento de acceso a las universidades. En la ocasión, también se analizarán herramientas de apoyo psicológico y tecnológico para escolares.

En marzo pasado, el Ministerio de Educación presentó los ejes del Nuevo Sistema de Acceso Universitario, cambios que significarán un desafío aún mayor producto del complejo escenario que enfrenta el país ante la pandemia por COVID-19. Para analizar estos desafíos, la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizará el seminario online para orientadores «Tiempo de Cambios: Nuevo acceso a la Educación Superior y herramientas para el desarrollo de escolares».

El encuentro, que se transmitirá vía streaming el próximo jueves 11 de junio de 09.30 a 12.00 horas, contará con la participación de María Leonor Varas, Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE); Emanuel Rechter, director de la carrera de Psicología UNAB; y Rodrigo Loyola, director de Tecnología de la Información UNAB.

«La llegada del COVID-19 cambió nuestra manera de relacionarnos en un año decisivo en cuanto al nuevo ingreso a la Educación Superior», resalta Juan Pablo Chamorro, Director General de Admisión y Difusión UNAB. En virtud de ello, agrega, «hemos decidido que como institución debemos estar al servicio de la comunidad escolar, a través de noticias, iniciativas y cualquier colaboración, que pueda significar un aporte para los estudiantes de enseñanza media y sus profesores».

En esa línea, el desarrollo de este seminario online busca «proporcionar orientación para aquellos estudiantes, profesores y padres que quieren saber más sobre la prueba de transición para la Educación Superior», explica.

Asimismo, dado el impacto que esta emergencia sanitaria ha tenido en la salud mental, Chamorro resalta que «tenemos la fiel convicción de que es necesario hablar acerca de este tema, por eso creamos un espacio de herramientas para la contención emocional para escolares». Junto con ello, «sabiendo las limitantes que han existido en cuanto a la conectividad con el homeschooling, nuestros expertos podrán hablar acerca de herramientas gratuitas funcionales, que colaboren en la labor educativa».

Al respecto, en la ocasión, Varas –Doctora de Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática de la Universidad de Chile– presentará acerca del Nuevo instrumento de acceso a la educación superior. Por su parte, Rechter será el encargado de abordar la temática Herramientas de apoyo psicológico a escolares en tiempos de pandemia y Loyola expondrá sobre Herramientas de apoyo Tecnológico a escolares en tiempos de pandemia.

Escrito por Patricia Zvaighaft