19 Diciembre 2022

Universidad Andrés Bello lanzó su Endowment en la Sede Viña del Mar y entregó primeras becas a 33 estudiantes de pregrado

• Durante la ceremonia, las autoridades de la Universidad destacaron el esfuerzo de los estudiantes beneficiados y sus familias, quienes obtuvieron la beca dado su sobresaliente rendimiento académico. • En marzo del próximo año, desde el “Endowment UNAB” se lanzarán nuevas convocatorias para el resto de becas que contempla este instrumento. La Beca Fomento a la Inclusión, Apoyo al Aprendizaje y Apoyo Estudiantil.

33 becas de Excelencia Académica fueron entregadas formalmente el lunes 19 de diciembre durante el lanzamiento del “Endowment Universidad Andrés Bello” en la sede Viña del Mar de esta casa de estudios.

Estas becas fueron otorgadas a los mejores estudiantes de las distintas carreras de la Sede Viña del Mar, quienes cumplían los requisitos teniendo un rendimiento académico sobresaliente y condiciones socioeconómicas que los hacían requerir apoyo de la Universidad.

Estas Becas de Excelencia Académica se otorgaron tras el lanzamiento del nuevo “Endowment UNAB”, un fondo de reserva patrimonial lanzado por la U. Andrés Bello y cuyo objetivo es proyectar en el largo plazo la misión y los propósitos de la Universidad, además de transformarse en un instrumento de resguardo patrimonial.

“Estamos muy contentos como Sede Viña del Mar de recibir a los estudiantes y sus familias en este día. Nos llena de orgullo distinguir a los primeros becados del Endowment UNAB, tradición que deseamos seguir manteniendo en el tiempo”, sostuvo el Vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Gerald Pugh, quien agregó que “con este tipo de mecanismos de apoyo la UNAB instaura un fondo de reserva patrimonial, exitoso modelo que está presente en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras”.

Con un capital inicial de $30 mil millones, los retornos provenientes de las inversiones realizadas por este instrumento, se destinarán al financiamiento de becas para estudiantes del plantel y proyectos de emprendimiento e investigación aplicada emanados de estudiantes, académicos y egresados de la Universidad Andrés Bello.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, entra a endowment.unab.cl.

El Prorrector de esta casa de estudios, Gonzalo Guzmán, presidió la ceremonia de lanzamiento en la Sede Viña del Mar, y aseguró que esta iniciativa es complementaria a las ayudas que anualmente entrega la Universidad, las que este 2022 superaron los $50 mil millones.

“Lo que queremos es disminuir una carga y darles a nuestros estudiantes más facilidades para cursar sus estudios superiores con tranquilidad. Las becas provenientes de este fondo buscan precisamente eso: que nuestros y nuestras alumnas se preocupen de estudiar y pongan todos sus esfuerzos en ello, facilitándoles y aliviándoles la carga que les puede significar el tema financiero”, explicó.

En esta primera entrega de Becas, el “Endowment UNAB” otorgó 112 beneficios por excelencia académica a nivel nacional (1/3 destinado a la Sede Viña del Mar). Estas becas se otorgarán de manera anual y los estudiantes podrán mantenerlas, en la medida que cumplan con el rendimiento académico exigido.

Testimonios beneficiados

“Me llegó un correo con la noticia y de inmediato le conté a mi familia que era una de las becadas de Endowment UNAB. Ellos me felicitaron y estaban tan contentos como yo, siendo una grata sorpresa de fin de año. Siempre he tenido mucho apoyo de parte de los académicos en mi formación profesional, lo que me ha impulsado a participar activamente en diversas instancias, siendo ayudante de asignaturas y de investigación en un núcleo interdisciplinario. También he colaborado como mentora del Centro Integral de Acompañamiento al Estudiante”, comentó Dangeri Godoy, estudiante de tercer año de Derecho, y una de las primeras beneficiadas de las becas provenientes de este fondo.

Para Antonia Lepe, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional en la Universidad Andrés Bello, este tipo de ayuda se convierte en un alivio para la economía familiar. “Para mí es una gran motivación esta beca porque me invita a seguir manteniendo un buen rendimiento académico. Mis padres viven en otra región del país, por lo que hacen un esfuerzo adicional para pagar mis estudios, motivo para agradecer doblemente este significativo apoyo en mi formación profesional”, expresó la alumna.

“Esta beca recibida demuestra que todas las horas dedicadas al estudio de mi carrera han valido la pena. Motiva a los alumnos a que den a conocer todas sus capacidades y habilidades al servicio de su vocación y de nuestro país. Con mucha emoción recibo este reconocimiento que significa una valiosa ayuda económica para mi familia”, precisó Tamara Estay, alumna de cuarto año de la carrera de Enfermería.

María Ignacia Koplow, alumna de tercer año de Tecnología Médica, destacó que este reconocimiento llegó en un momento preciso para su familia porque el próximo año su hermano menor entrará también en la Universidad. “El 2023 mis dos hermanos y yo estaremos cursando estudios superiores. Con esta herramienta podremos salir adelante, además de ser un importante apoyo para que contemos con las mismas oportunidades de crecimiento profesional”.

Nuevas becas

Para los primeros meses de 2023, se proyecta el lanzamiento de las convocatorias para tres becas adicionales a la ya otorgada de Excelencia Académica: Beca de Apoyo Estudiantil (dirigida a estudiantes que requieran apoyo financiero para materiales o equipamiento para cursar sus carreras de mejor forma); Beca de Fomento a la Inclusión (que financiará los requerimientos que puedan tener los estudiantes con algún tipo de situación de discapacidad -ya sea de transporte, equipamiento especial, etc-) y Beca de Apoyo para el Aprendizaje (para alumnos de primer año que necesiten elementos de conectividad).

En conjunto, con estas becas, se espera beneficiar a alrededor de 1.000 estudiantes en las tres sedes de la Universidad.

“Este Endowment representa un importante esfuerzo por parte de la Universidad, y representa también una forma de reforzar nuestro sentido de comunidad. Por ello, abrimos este instrumento para donaciones, de manera tal que cualquier persona o empresa que quiera sumarse a este esfuerzo, pueda hacerlo. Las donaciones solo se destinarán a becas, y el aportante podrá elegir a qué beca donar y el monto. Todas las donaciones irán íntegramente a este propósito”, explicó el Rector de UNAB, Julio Castro.

Las donaciones pueden realizarse directamente desde el sitio https://endowment.unab.cl/.

Para el primer semestre de 2023, este fondo lanzará también convocatorias para financiar proyectos de investigación aplicada y emprendimiento de egresados, estudiantes, académicos e investigadores de la universidad.

Compartimos imágenes del Lanzamiento de Endowment UNAB Viña del Mar

 

Escrito por Natalia Cabrera