Universidad Andrés Bello inauguró nuevo edificio R10 en Campus República
El antiguo Palacio Herquíñigo, ubicado en Avenida República con Grajales, en la comuna de Santiago, fue habilitado para recibir a los estudiantes de la UNAB y cuenta con 2.078,42m2 disponibles, 10 nuevas salas de clase, espacios de cowork y cafetería, entre otros.
Este 4 de abril se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio R10 que formará parte del complejo de distintos inmuebles que componen el Campus República de la Universidad Andrés Bello, en la comuna de Santiago.
La ceremonia se realizó en el vestíbulo del antiguo y remodelado Palacio Herquíñigo, donde asistieron distintas autoridades de la UNAB, encabezadas por Julio Castro, rector de la UNAB; Eduardo Guiñez, director del Campus República; Ana María Paz, vicerrectora de Servicios Universitarios y Experiencia Estudiantil, Gonzalo Guzmán, prorrector; Paola Jarur, vicerrectora de Comunicación Estratégica, entre otros.
Construido en 1919 y diseñado por el arquitecto Ricardo Larraín, esta emblemática obra es parte de la zona típica de Santiago Centro conocida como “sector casonas barrio República”.
Durante su restauración se repusieron vidrios, quincallería y pintura de fachada y también se renovó el sistema eléctrico para dejar el edificio vigente a las actuales normativas y con la más alta calidad de conectividad en sus salas de clases.
Además, la habilitación de esta edificación de conservación histórica permite a la UNAB contribuir con la protección del patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro país y ponerlo a disposición de sus estudiantes, como un espacio de formación académica integral.
El nuevo R10 es el vigésimo segundo edificio del Campus República
En la ceremonia, el rector de la UNAB, Julio Castro, entregó sus felicitaciones a todos quienes hicieron posible este hito, y también señaló que “el objetivo del plan estratégico institucional es seguir mejorando y potenciando la infraestructura para nuestros estudiantes y académicos. Esta inauguración la estamos haciendo en un sector emblemático para nuestra universidad como lo es el Campus República y también valoro que estemos rescatando un patrimonio histórico como lo es este lugar”.
Por su parte, el director del Campus República, Eduardo Guiñez, aseguró que “estamos contentos de inaugurar nuestro vigésimo segundo edificio y tenemos la voluntad de seguir creciendo. Esta obra tiene más de 100 años, donde sus vitrales son su mayor particularidad y es un inmueble que tiene una calificación por el Ministerio de Bienes Nacionales como un inmueble de conservación histórica. Cabe destacar que está emplazado en una zona típica, lo que le agrega algunas restricciones y estamos muy contentos de que con estas restricciones hemos podido ir consolidando nuestra operación, seguir creciendo como institución y contribuir con la conservación de nuestra historia”.
Asimismo, Ana María Pavez, vicerrectora de servicios universitarios y experiencia estudiantil, indicó que “esta instalación, de un poco más de 2.000 metros cuadrados, es emblemática no solo por el tamaño, sino también porque está ubicada en el sitio donde nuestra universidad inició sus clases hace ya 35 años. En este campus se genera más de la mitad del conocimiento de la UNAB, pues es aquí donde más del 50% de nuestros investigadores ejercen su labor día a día, y es donde también tenemos alojados varios de nuestros centros e institutos”.
Luego de las palabras, las autoridades presentes realizaron el tradicional corte de cinta y un recorrido por los distintos espacios del edificio.