07 Enero 2024

Universidad Andrés Bello implementó Programa de Formación Docente en Inteligencia Artificial Generativa

Como parte del Plan de Formación y Desarrollo Docente, la Vicerrectoría Académica junto a la Dirección General de Tecnología y Educación Digital realizaron durante el segundo semestre de 2023 diversos talleres impartidos por el Tecnológico de Monterrey, donde se exploraron desde el diseño de recursos de aprendizaje hasta la creación de instrumentos de evaluación.

Taller de Inteligencia Artificial Generativa de la Universidad Andrés Bello y el Tecnológico de MonterreyConsiderando que el avance de la Inteligencia Artificial (IA) es un desafío que debe ser incluido en la práctica docente y alineado con el objetivo de adoptar nuevas herramientas que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó durante el segundo semestre del año pasado un Programa de Formación Docente en Inteligencia Artificial Generativa (IAG).

Como parte de la oferta complementaria del Plan de Formación y Desarrollo Docente, la Vicerrectoría Académica (VRA) –a través de la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académico y la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente (DIDD)– junto a la Dirección General Tecnología y Educación Digital implementaron el programa, que fue impartido por el experto Eder Pérez Zárate, líder de innovación y tecnología educativa del Tecnológico de Monterrey.

Los cursos tuvieron como objetivo enriquecer las habilidades docentes del cuerpo académico, así como de unidades clave en el proceso formativo, por lo que exploraron diversas temáticas, desde el diseño de recursos de aprendizaje hasta la creación de instrumentos de evaluación utilizando IAG. Esta variedad de enfoques permitió a los académicos sumergirse en las últimas tendencias y prácticas innovadoras en la aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior.

El director general de Desarrollo del Cuerpo Académico, Felipe Rodríguez, destacó la relevancia de estos cursos en el contexto actual, donde la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para la enseñanza. Por lo cual, sostuvo:

La inteligencia artificial ofrece tremendas oportunidades y grandes herramientas para mejorar la calidad de nuestras evaluaciones. Este programa es una oportunidad tanto para adquirir conocimientos y habilidades como para establecer un puente de colaboración entre colegas.

De igual manera, la directora de Innovación y Desarrollo Docente, María Isabel Jorquera, resaltó la importancia de mantener el enfoque en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y la formación integral del ser humano. Ante esto, acotó:

En tiempos donde se valora el bienestar, la sensibilidad, la intuición y la experiencia significativa, queremos explorar cómo esta tecnología contribuye al aprendizaje colectivo, manteniendo siempre el foco en el aprendizaje de calidad y la formación integral del estudiante.

Por su parte, el experto del Tec de Monterrey, Eder Pérez Zárate, subrayó que la IAG aplicada a la educación superior puede servir para diversos propósitos, como generar ideas, actividades y contenido original. En particular, enfatizó:

La experiencia de usuario en la evaluación es crucial. La inteligencia artificial puede ayudarnos a diseñar instrumentos objetivos, disminuyendo la probabilidad de malas experiencias para los estudiantes.

Enfoques pedagógicos

Los participantes de los cursos de IAG impartidos en la UNAB destacaron el impacto directo en sus enfoques pedagógicos y la manera en que la tecnología está moldeando la educación en la universidad.

La directora de Educación en Ciencias de la Salud, Dra. Claudia Morales, destacó que la IAG no solo avanza en la implementación de metodologías activas y atractivas para los estudiantes, sino que también impulsa el desarrollo de niveles cognitivos superiores. Por ello, indicó:

Adicionalmente la IAG se puede utilizar en la generación de recursos didácticos, en el diseño de material educativo, diseño de instrumentos de evaluación y en investigación documental, potenciando así la creatividad y la adquisición de nuevos saberes y la búsqueda de información mediante nuevas formas.

Para Francisco Cañas, coordinador del área de Química General del Departamento de Ciencias Químicas en la Sede Viña del Mar, la IAG no solo está cambiando la forma de enseñar, sino que se ha convertido en una aliada esencial en la evolución de nuestra pedagogía universitaria.

«Este curso ha sido una revelación en mi percepción de la inteligencia artificial. Antes la veía como una herramienta tecnológica, pero ahora entiendo su aplicabilidad directa en el diseño de instrumentos de evaluación», compartió.

El coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, Moisés Poblete, elogió la iniciativa de la UNAB de incorporar la IAG en la enseñanza y cómo está transformando tanto la forma en que los estudiantes aprenden como la forma en que enseñan. Así, aseveró:

En el equipo TAC, hemos visto de primera mano cómo la combinación de la IAG y un uso inteligente de las TIC puede hacer las clases más dinámicas y significativas. Nuestro taller es prueba de ello, ofreciendo a los profes herramientas y enfoques para integrar la IA de manera efectiva en sus clases y currículos, beneficiando directamente a los estudiantes.

Finalmente, el analista en Campus Online, Eduardo Guillermo Gómez, reconoció que la metodología y el enfoque colaborativo del programa fueron muy llamativos y dignos de imitar, creando un ambiente de aprendizaje motivador y enriquecedor.

«Me siento completamente preparado y entusiasmado para transmitir estos conocimientos de IAG a las y los docentes universitarios, contribuyendo así a la evolución de sus prácticas educativas en este tiempo de irrupción vertiginosa de la IAG», precisó Gómez.

Con este programa, la UNAB busca fortalecer la capacidad de sus académicos para integrar de manera efectiva la Inteligencia Artificial Generativa en sus prácticas docentes, contribuyendo así a la mejora continua de la calidad educativa en la institución.