Universidad Andrés Bello habilita edificio de conservación histórica en el barrio República
La casona – que data de 1919- aumenta la capacidad de infraestructura de la UNAB en 2.078,45m2 disponibles, ha sido remodelado con los más altos estándares de conectividad y comodidad, con 10 nuevas salas de clases, cafetería, espacios colaborativos y de estar para la comunidad universitaria.
El antiguo Palacio Herquíñigo, ubicado en Avenida República con Grajales, en la comuna de Santiago, fue remodelado y habilitado para acoger – a partir de marzo de 2024 – a los estudiantes del Campus República, con espacios de cowork, corner tecnológicos, cafetería y otros recintos de uso libre para la comunidad universitaria de la UNAB.
Tal como explica el director del Campus República, Eduardo Guiñez, la iniciativa es parte del Plan Estratégico Institucional que contempla el fortalecimiento continuo de la calidad de la infraestructura y sus servicios: “En el proceso de habilitación llevado a cabo por la Dirección de Infraestructura, se utilizó la última tecnología de conservación e implementación disponible como parte de nuestro compromiso institucional de proveer de la mejor infraestructura para el desarrollo de las actividades universitarias. La remodelación consideró mejorar muchas terminaciones dentro de lo que se permite en un inmueble de estas características, lo que incluyó el cambio de iluminación, nuevo mobiliario y equipamiento tecnológico, entre otros”.
El proyecto incluyó la restauración de pavimentos de madera originales, el mejoramiento de terminaciones de pinturas en muros, cenefas, cornisas, puertas y ventanas; la reposición de vidrios, quincallería y pintura de fachada conservando las líneas arquitectónicas propias del inmueble. Asimismo, se renovó toda la instalación eléctrica para dejarla vigente a las actuales normativas y se consideró conectividad de internet en todos sus pisos usando tecnología Wifi6, más elementos para la proyección de alta calidad en sus salas de clases.
Estudiar en un palacio centenario
Emplazado en República 290, originalmente fue conocido como Palacio Herquíñigo, en honor a su propietario. Fue diseñado por el arquitecto Ricardo Larraín y construido en 1919. Hoy es parte de la zona típica de Santiago Centro conocida como “sector casonas barrio República”. Entre sus particularidades está el acceso principal enmarcado por dos grandes marquesinas de fierro, iluminado por un vitral exterior y con una escalera de ingreso de mármol rojo.
La habilitación de este edificio de conservación histórica permite a la Universidad Andrés Bello contribuir con la protección del patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro país y ponerlo a disposición de sus estudiantes, como un espacio de formación académica integral. Para quienes deseen conocerlo de la comunidad UNAB, la invitación está abierta a recorrer sus espacios y disfrutar de sus características pensadas especialmente para el mejor desarrollo de la vida universitaria.
Te invitamos a conocerlo a continuación: