30 Diciembre 2021

Universidad Andrés Bello fue sede del XX Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile

Profesionales de la gestión tecnológica se reunieron en las sedes de Viña del Mar de la UAI y la UNAB junto con autoridades, investigadores y emprendedores para abordar los desafíos y oportunidades que existen en torno al fomento de la ciencia, tecnología e innovación como motor de desarrollo del país.

Durante dos jornadas celebradas en las sedes de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad Andrés Bello, en Viña del Mar, cerca de 100 personas vía presencial y streaming pudieron participar de la vigésima versión del Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, evento que todos los años reúne a los principales actores del ecosistema de la innovación y la gestión tecnológica para abordar los temas más contingentes de este ámbito. En esta oportunidad el foco estuvo puesto en el rol que jugaron la innovación y el trabajo colaborativo durante la pandemia, y el rol que deben tener la ciencia y tecnología en la nueva Constitución.

El primer día del encuentro se llevó a cabo el 25 de noviembre en la sede de la UAI, donde se presentó el panel “La Innovación y el trabajo colaborativo en tiempos de pandemia” con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba; Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); y Santiago Browne y Esteban Riquelme, de la empresa Kura Biotech. La actividad fue moderada por Santiago Prat, director de RedGT y jefe de Asuntos Jurídicos de la Universidad de los Andes.

Tras dos charlas técnicas presentadas por la consultora NewGenesis y el estudio jurídico Clarke+Modet, ambos auspiciadores del evento, la jornada continuó con el panel “Desafíos y aprendizajes de las empresas de base científico-tecnológica (EBCT) locales”, que contó con la participación de Marcos Goycoolea, académico UAI y miembro de Alicanto Labs, EBCT de la misma casa de estudios; Ignacio Contreras, CEO de LANEK (EBCT de la Universidad Técnica Federico Santa María) y Paulo Escobar, CEO de Bio insumos Nativa (EBCT de la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción). Este panel fue moderado por Leonora Romero, directora alterna de RedGT y directora de Desarrollo y Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UNAB, quien sindicó entre los principales desafíos “la disminución en la burocracia que existe para crear empresas de base científico-tecnológica asociadas a las tecnologías que desarrollan las universidades”.

Leonora Romero además se refirió a la importancia de realizar este encuentro ya que “pone en la palestra los temas asociados a transferencia tecnológica e innovación, a la propiedad intelectual y el emprendimiento, que están siendo importantes en la transferencia del conocimiento. La RedGT ha logrado posicionar estas temáticas en la política pública, y ahora en los temas asociados a la equidad de género y está siendo una voz válida para el entorno y el ecosistema de innovación y transferencia del país”, señaló la directora de Desarrollo y Gestión Tecnológica de la VRID UNAB.

La siguiente jornada se llevó a cabo el 26 de noviembre en la sede de la Universidad Andrés Bello, en donde Jorge Fuentes, representante de la Comisión Constitucional de RedGT realizó la presentación “Nueva Constitución y el rol de la Ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”. En ella mostró el trabajo que ha estado realizando la comisión constitucional de la RedGT, que busca producir un documento que será presentado a la convención constitucional como insumo para tratar temas de transferencia tecnológica e innovación en la nueva Constitución.

Leonora Romero y Fransicco Chiang en Encuentro RedGT

Francisco Chiang y Leonora Romero en el XX Encuentro de la RedGT.

El evento continuó con el taller “Desafíos y articulación del ecosistema de innovación, una mirada al 2025”, que contó con las exposiciones de María José Bravo, jefa de la Oficina de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Sandra Díaz, fundadora y CEO de Ematris, consultora especializada en innovación.

El XX Encuentro de la RedGT cerró con un ciclo de presentaciones: Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA e Ignacio Merino, director ejecutivo de HubTec, abordaron el tema “Estudio de impacto de los Hubs de transferencia tecnológica de Chile”. Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID habló acerca de “Desafíos en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento”; Elizabeth Zapata, directora de Desarrollo Tecnológico de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO presentó “Oportunidades y desafíos del desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica e innovación en la Educación Superior Técnica–Profesional”; y Etienne Choupay, director de Nodo CIV-VAL y director de Incubación y Negocios de la PUCV presentó “Nodo CIV-VAL y su rol en la aceleración del impacto territorial de la CTCi en la macrozona centro: oportunidades y desafíos”.

Red de Gestores Tecnológicos
La RedGT es una corporación sin fines de lucro creada oficialmente el 2013 con el objeto de desarrollar acciones transversales que promuevan la transferencia tecnológica en Chile. Cuenta con cerca de 100 socios activos que provienen de universidades, centros de investigación, hubs de transferencia, oficinas de abogados especializados en propiedad intelectual, así como incubadoras, aceleradoras, empresas y otras entidades relacionadas con la gestión de tecnologías. La diversidad de sus socias y socios permite el intercambio de experiencias y aprendizajes, generando un espacio que enriquece la discusión en torno a la transferencia tecnológica, la conexión entre la academia y la industria y la innovación en Chile.

Con el tiempo, la RedGT se ha convertido en un actor relevante no solo en la promoción de transferencia tecnológica y la vinculación entre la academia y la universidad, sino también en la discusión acerca de las normativas y políticas públicas asociadas a este ámbito. Se espera que también pueda realizar una valiosa contribución a la convención constituyente para incluir temas de transferencia tecnológica, innovación y propiedad intelectual en la nueva Constitución.

Escrito por Pamela Alarcón