15 Septiembre 2022

Universidad Andrés Bello firma importante convenio con el Coordinador Eléctrico Nacional

De esta forma, UNAB se convierte en la primera universidad privada del país en suscribir un acuerdo de este tipo con el CEN, con el fin de establecer mecanismos de cooperación recíproca. El convenio es especialmente relevante para los futuros estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, que abre su proceso de admisión el 2023.

La energía es un factor clave y estratégico para el desarrollo del país, y asegurar su suministro es uno de los grandes desafíos, más aún en el contexto del cambio climático. A fin de cumplir con la Política Energética 2050 impulsada por el Ministerio de Energía, la cual avanza hacia la descarbonización del sector eléctrico y los retos que esto impone, es que se requiere de un esfuerzo mancomunado entre los actores relevantes en este ámbito.

Así lo han entendido desde el Coordinador Eléctrico Nacional y la Universidad Andrés Bello, cuyos máximos representantes firmaron recientemente un convenio que busca establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de cooperación recíproca con fines académicos y/o relativos a la labor que realiza el CEN.

Firma convenio CEN UNABEn representación del Coordinador Eléctrico Nacional firmaron Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo, mientras que desde UNAB firmaron el presidente de la Junta Directiva, Dr. Juan Antonio Guzmán y el rector de esta casa de estudios, el señor Julio Castro.

“Creo que se van a lograr cosas bien importantes con la interacción entre la Universidad y el Coordinador Eléctrico Nacional, pensando que la energía eléctrica, la descarbonización del sistema y la incorporación de fuentes renovables son temas de relevancia nacional y mundial”, señaló el Dr. Juan Antonio Guzmán, presidente de la Junta Directiva UNAB.

“Este es el primer acuerdo que establece el Coordinador con una universidad privada, lo que es un reconocimiento al nivel que tiene nuestra institución y nuestra Facultad de Ingeniería”, subrayó el presidente de la Junta Directiva UNAB, Dr. Guzmán.

Por su parte, el rector de la Universidad Andrés Bello, el señor Julio Castro, destacó la apertura el próximo año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, “por lo tanto, este acuerdo es muy relevante y oportuno, tanto para nuestros estudiantes como para la labor de coordinación y estabilización de flujos de electricidad que el CEN realiza en todo el país. Esta es la primera de muchas cosas que queremos hacer con ellos”.

Firma convenio CEN UNABJuan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del CEN, enfatizó que la diversidad de visiones y enfoques es lo que permite construir innovación en el sector energético, “y por eso este acuerdo es muy relevante para nosotros, más aún cuando la transición energética hacia un país que sea carbono neutral requiere de muchas innovaciones”.

“Hemos visto que la UNAB tiene varias áreas de desarrollo en este proceso de transición energética y es particularmente importante todo lo que son las carreras de Ingeniería Eléctrica y de Tecnologías de la Información, ahí tienen desarrollos relevantes y convenios internacionales que sin duda van a aportar en este proceso”, agregó el presidente del Consejo Directivo del CEN.

La ceremonia de firma se llevó a cabo en el Decanato de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, ante la presencia de diversos representantes de ambas entidades, entre ellos el decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Dr. Alejandro Caroca, así como Blanca Palumbo y Jaime Peralta, ambos consejeros del Coordinador.

Un acuerdo para enfrentar nuevos desafíos

El Coordinador Eléctrico Nacional es una corporación de derecho público autónoma, encargada de coordinar la operación conjunta de las instalaciones del sistema eléctrico nacional que operan interconectadas entre sí. Dicho de otra forma, su principal función es proveer la energía que necesita Chile y por lo tanto debe coordinar la potencia disponible desde las distintas plantas generadoras a lo largo del país. Con el plazo acotado para la descarbonización del sector energético y la creciente incorporación de energías renovables, esta tarea se hace aún más desafiante, por lo que la necesidad de contar con investigación e innovación desde la academia es fundamental.

De esta manera, el convenio marco entre la Universidad Andrés Bello, a través de su Facultad de Ingeniería, y el Coordinador establece la colaboración en áreas de interés mutuo tales como la investigación aplicada en el ámbito de la energía y en la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la formación y generación de capital humano técnico y avanzado, incluyendo prácticas profesionales, memorias de investigación y otros trabajos con estudiantes de pre y postgrado. También contempla la organización de seminarios o talleres sobre las diversas temáticas investigadas, y la promoción de sinergias entre distintos actores públicos y privados de la industria energética y académica, para apoyar la discusión y generación de políticas públicas.

El decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Alejandro Caroca, señaló que este convenio va a impactar de manera importante a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, “pero no excluye la posibilidad de que otras disciplinas, por ejemplo, desde el área de Industria o el área de informática, carreras tecnológicas puedan también participar porque en el CEN trabajan diversas disciplinas”.

Junto con ello, el decano de la Facultad de Ingeniería también destacó el hecho de que la UNAB sea la primera universidad privada en firmar un convenio de colaboración con el Coordinador Eléctrico Nacional. “Hay una muestra de confianza alta, tanto a nivel de lo que somos como universidad y como Facultad, porque el CEN es una entidad muy estratégica para el país, y en ese sentido, toda la investigación que se pueda desarrollar en la etapa en que estamos en cuanto a la transición energética, es vital”, dijo.

Freddy Flores-Bahamonde

Freddy Flores-Bahamonde (en primer plano)

A juicio del director del Centro de Transformación Energética, Freddy Flores-Bahamonde, “la firma de este acuerdo nos impacta de una manera muy positiva porque nosotros desarrollamos investigación precisamente en la conversión de energía, la integración de energía renovable y estamos abordando los temas de micro redes y sistemas eléctricos de potencia entonces el convenio nos permite efectivamente focalizar nuestros trabajos de investigación, y prontamente de vinculación con el medio, hacia las necesidades del país”.

Finalmente, Blanca Palumbo, consejera del Consejo Directivo del CEN, reafirmó la importancia de este convenio para ambas instituciones, en el ámbito de la investigación, el análisis de data y la formación de capital humano, “todo con miras a mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y aportar a lo que se viene, particularmente con la descarbonización. Se necesita el talento de las universidades, la mirada nueva y distinta que permite tomar lo bueno de lo antiguo y partir con cosas más desafiantes”.

Escrito por Pamela Alarcón