31 Mayo 2022

Universidad Andrés Bello entregó el Reconocimiento Mejores Estudiantes 2021

El objetivo de este espacio es reconocer y motivar al alumnado para que mantengan su excelencia académica. Para ello, la institución destaca a quienes han logrado un desempeño sobresaliente, apegándose a los valores institucionales, en las distintas carreras de las facultades y sedes de la UNAB.

Para destacar el esfuerzo y excelencia académica de sus estudiantes la Universidad Andrés Bello reconoce el desempeño de aquellos y aquellas alumnas que lograron un desempeño académico sobresaliente, apegándose a los valores institucionales de excelencia, respeto y responsabilidad.

En el Reconocimiento Mejores Estudiantes 2021 se relevó el desempeño sobresaliente durante el año de los estudiantes de las tres sedes; Concepción, Viña del Mar y Santiago. De esta última sede, Guillermo Winkeljohann, quien es alumno de Licenciatura en Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas señaló que es algo que no lo esperaba: «solo buscaba hacer lo mejor posible y si bajaba en algo, pues buscaría subir y superarlo», dijo a la hora de hablar del esfuerzo.

Y precisamente el objetivo de este espacio es reconocer y motivar a los estudiantes a mantener su excelencia académica, esforzándose por aprovechar al máximo las herramientas y conocimientos que UNAB pone a su disposición. Guillermo Calderón, alumno destacado de Medicina, reconoció que este tipo de logros se sostiene en un trabajo conjunto.

«Para mí fue una sorpresa muy agradable saber que fui seleccionado como mejor estudiante en la sede Santiago. Para mí significó mucho ya que mi desempeño del 2021 no sería posible si no fuera por el grupo de amigos que hice desde el primer año de carrera, mi familia y el equipo docente que me acompañó durante todo el año, hasta el día de hoy son pilares claves en mi vida. En conclusión, fue muy gratificante para mí y me alegra cumplir con los valores y desempeño esperados de un estudiante», relató.

Desde Concepción, Valentina Pulgar, estudiante de tercer año de Obstetricia, agradeció que se reconociera el esfuerzo que ha realizado, sobre todo considerando el contexto por el Covid-19. «Actualmente estoy cursando el tercer año de mi carrera y el hecho de haber sido reconocida el año 2021 me llenó de mucha felicidad, fue muy gratificante ver que las personas reconocen todo el esfuerzo y más en el contexto de pandemia. Me deja una gran motivación para seguir ampliando mis conocimientos seguir creciendo como persona y como alumna y para mi futuro profesional«, añadió Pulgar.

La perseverancia es una de las capacidades que refuerzan cada día los y las estudiantes que han alcanzado este reconocimiento. Bárbara Farías, alumna de Ingeniería Civil en Informática, apuntó a la necesidad de no desistir. «El reconocimiento de mejor estudiante 2021 es un reflejo del esfuerzo de varios años de estudios y un orgullo tanto para mí como para mi familia, por lo que solo puedo decir que para lograr algo así no hay que decaer ni frustrarse ante una mala nota, solo hay que buscar la forma de entender y comprender en que se falló, corregir ese error y seguir adelante aprendiendo todo lo que se pueda«.

También de la Facultad de Ingeniería, el estudiante de Ingeniería Civil en Minas Miguel Unda señaló que el reconocimiento es un orgullo y una reafirmación que va «por el camino correcto».  «Es muy gratificante y satisfactorio recibir este premio, ya que fueron años de esfuerzo, de trasnoche, y de mucho estudio, pero también de risas, de apoyo familiar, de buenos amigos y compañeros, y que también tienen mérito de este logro. Cuando le pones pasión y ganas a lo que haces, la excelencia es el límite. Espero motivar a las nuevas generaciones, que se apasionen por la minería, que se esfuercen por ser los mejores, porque el esfuerzo da retribución y satisfacción, y aún más cuando es reconocido«, dijo.

Una opinión coincidente entregó Valentina Piña, estudiante de cuarto año de Medicina Veterinaria sede Viña del Mar, quien contó que «ser reconocida como una de las mejores estudiantes de mi carrera por la universidad ha sido un orgullo enorme y ha representado una gran satisfacción. Siento que con esto se valora el esfuerzo y perseverancia que significó todo el año académico y me incentiva día a día a seguir dando lo mejor de mí en mi estudio«.

Para Orietta Moreno, estudiante vespertina de Psicología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, el reconocimiento fue inesperado, pero al momento de enterarse se transformó en un aliciente para continuar con el esfuerzo diario.

«Estudiar en jornada vespertina es un desafío personal y familiar que demanda mucho cariño y compromiso por mi carrera en la UNAB. Es ciertamente también un trabajo en equipo, en el cual mis profesoras y profesores me han contagiado su pasión por esta linda carrera. El trabajo en conjunto con mis compañeras y compañeros ha facilitado asimismo un aprendizaje mutuo», reforzó Moreno, quien agregó que este tipo de reconocimiento la motiva a seguir en la carrera.

La importancia de equilibrar el trabajo, la familia y los estudios también es parte del esfuerzo que realizan gran parte de los estudiantes de UNAB, como Rodrigo Cerpa Gaete, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios, quien subrayó que es un sacrificio que trae recompensas.

«No es fácil conciliarlo todo, entre la pega, los estudios y lo más importante que es la familia es necesario hacer un esfuerzo permanente. Y el reconocimiento a mi desempeño académico durante el 2021 es una recompensa a ese esfuerzo que hacemos juntos, con mi pareja y el más chiquitito, y que nos recuerda que todo este sacrificio es por una buena razón y que vale la pena«, indicó Cerpa.

Escrito por Inger Ambler