Universidad Andrés Bello entrega el reconocimiento Profesor Honorario 2023 a tres destacados académicos
En una emotiva ceremonia, Luz Angélica Muñoz, exdecana de la Facultad de Enfermería; Reynaldo Charrier, profesor de Geología; y Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB, fueron galardonados con una de las máximas distinciones que entrega la institución desde 1993.
Con una solemne ceremonia en Campus Casona de Las Condes, la Universidad Andrés Bello (UNAB) hizo entrega oficial del premio Profesor Honorario 2023. Se trata de uno de los más altos reconocimientos que la institución otorga a miembros de su cuerpo docente, por sus destacadas carreras académicas y contribución al desarrollo del saber.
En esta ocasión, el galardón recayó en Luz Angélica Muñoz, exdecana de la Facultad de Enfermería; Reynaldo Charrier, profesor de la carrera de Geología; y Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB.
La ceremonia estuvo presidida por Juan Antonio Guzmán, presidente de la Junta Directiva y el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro. Los tres docentes distinguidos fueron acompañados por un público compuesto por miembros de la Junta Directiva, vicerrectores, decanos, profesores y estudiantes, así como sus familiares y amigos.
En la ocasión, Juan Antonio Guzmán destacó la importancia de este acto público que se realiza desde 1993 y que ya es tradición institucional. “Es necesario reconocer a profesores de la calidad y la trayectoria de quienes hemos galardonado hoy, como una forma de retribuir su inmensa contribución”, indicó, agregando que la UNAB se construyó “sobre las bases de un cuerpo académico excepcional”.
En sus palabras de bienvenida, el rector de la Universidad Andrés Bello destacó que este es un premio que entregan las facultades de la institución. “Surge de sus pares, son ellos quienes otorgan esta distinción a quienes consideran más distinguidos”, por lo tanto, tiene un valor muy especial. Asimismo, instó a los destacados a sentirse siempre parte de la universidad, “estamos orgullosos de contar con ustedes”.
La premiación continuó con breves presentaciones por parte de los decanos y decana de las respectivas facultades, quienes resaltaron la destacada trayectoria de cada uno de los galardonados. Le siguieron la entrega de las condecoraciones y las sentidas palabras de agradecimiento de Luz Angélica Muñoz, Reynaldo Charrier y Héctor Sánchez.
Para el vicerrector Académico de UNAB, Dr. Nicolás Bronfman, una de las principales virtudes de quienes han sido distinguidos como Profesor Honorario es que son grandes motivadores para el desarrollo de carreras académicas de impacto no solo en la formación de estudiantes, sino en el desarrollo de políticas públicas. “Son ejemplos a seguir y eso es lo importante de esta iniciativa”, destacó.
Abriendo caminos
La primera galardonada fue Luz Angélica Muñoz, enfermera, licenciada y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y doctora en Enfermería de la Universidad de Sao Paulo. En UNAB tuvo un destacado desempeño como directora de la Escuela de Enfermería, fundadora de la Facultad de Enfermería –pionera en Chile—, y del Programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería, también un hito nacional en esta disciplina.
“Ella abrió el camino, trascendió fronteras e hizo posible que pudiésemos estudiar distintos grados académicos”, destacó Mónica Canales, decana de la Facultad de Enfermería. “Introdujo la investigación como un motor que genera conocimiento profesional para mejorar las condiciones de cómo cuidamos a las personas y eso fue un hito que marcó el desarrollo profesional de la enfermería en el país. Marcó una nueva forma de ver esta disciplina y de formar a futuros profesionales, lo que se plasma actualmente en cómo formamos a nuestros estudiantes”.
La Dra. Muñoz tuvo afectuosas palabras de agradecimiento a todos quienes fueron parte de su trayectoria académica, así como a su familia y amigos. También agradeció a la institución por su compromiso con los servicios de salud, para garantizar la calidad y la seguridad de los cuidados.
A mi Universidad Andrés Bello agradezco su total apoyo para enriquecer nuestra profesión y ciencia del cuidado, señalado como arte, como filosofía, ética, política, y sistema del cuidado humano, así entendido, tan personalizado como comprensivo, tan solícito como abarcador, tan complejo como pertinente y calificado en el cuidado de todos.
Amor por la docencia
Reynaldo Charrier es geólogo de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias de la Universidad libre de Berlín. Receptor de diversos premios, ha desarrollado una destacada trayectoria como docente e investigador, posicionándose como referente internacional en la formación de la Cordillera de Los Andes a lo largo de Sudamérica y la tectonoestratigrafía de Chile.
El profesor Charrier se incorporó a la Universidad Andrés Bello en el año 2011, para crear la carrera de Geología, logrando consolidar núcleos geológicos de gran nivel en las tres sedes, expandiendo las áreas de desempeño de los geólogos en Chile, y a la vez, viabilizando el crecimiento de la carrera.
“Es imposible hablar de geología en Chile sin mencionar a Charrier”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca. “Sin duda, académicos y profesionales de la talla de Reynaldo lo que hacen es dejarnos la vara bastante alta, pero al mismo tiempo es motivo de orgullo porque nos permite tener plena confianza y tranquilidad respecto del proceso formativo. La investigación que se hace en la Facultad y en conjunto con otras áreas e instituciones es de gran nivel”.
Junto con presentar los diversos logros profesionales del académico, el decano señaló que su influencia abarca no solo lo pedagógico, sino lo personal, destacando las grandes cualidades humanas del profesor Charrier, en voz de sus propios estudiantes.
En sus palabras el destacado geólogo habló acerca de la geología de Chile, traspasando al público su amor por esta disciplina y subrayando la importancia de la colaboración interdisciplinaria, en su caso, con numerosos exalumnos.
Junto con agradecer a la institución, expresó su aprecio por quienes han sido sus estudiantes a lo largo de tantas décadas, señalando:
Sus preguntas, ideas y discusiones han enriquecido en gran medida mi comprensión sobre la evolución andina y ayudado a la concepción de nuevas interpretaciones. Pienso que debe ser difícil hacer ciencia sin al mismo tiempo hacer docencia, y sin el estímulo de los estudiantes.
El valor de la libertad académica
Héctor Sánchez es médico veterinario de la Universidad de Chile y magíster en Salud Pública de la misma casa de estudios. Posee una vasta y reconocida trayectoria nacional e internacional en el ámbito de las políticas públicas en salud.
Entre sus muchos logros, el Dr. Sánchez destaca por ser el creador del Instituto de Salud Pública UNAB y gestor de la relevancia que esta entidad ha alcanzado para el país. Asimismo, fue gestor del temprano desarrollo en modalidad online de UNAB, situando a la universidad a la vanguardia en este ámbito.
Nicolás Bronfman, vicerrector Académico, destacó en sus palabras de presentación la pasión inquebrantable por la salud pública de Sánchez que lo llevó a convertirse en un referente indiscutido en este campo. “Su legado se refleja en la generación de profesionales que han pasado por las aulas del ISP UNAB y que hoy tienen y tendrán en el futuro la responsabilidad de desarrollar e implementar las políticas públicas nacionales en salud. Con su misión y liderazgo, Héctor ha transformado al Instituto de Salud Pública y a la UNAB en el principal formador nacional de administradores de salud”.
Concuerda el Dr. Pedro Uribe, ex rector de UNAB y exdecano de la Facultad de Medicina, y responsable, además, de la llegada del Dr. Sánchez a la universidad. “Tuvimos largas conversaciones para incorporar lo que antes era el Instituto Salud y Futuro, del Dr. Sánchez, a la universidad, con la visión de que llegara a ser algo de lo que es ahora, pero superó completamente la expectativa. Este reconocimiento es tremendamente merecido”.
Al agradecer la distinción como Profesor Honorario 2023, Héctor Sánchez reflexionó acerca de lo que sido su paso por UNAB en los últimos 20 años, señalando:
He podido constatar que nuestra universidad es capaz de crear y de gestionar en forma sustentable la innovación, de forma tal de dar un espacio sólido para que fluya la creatividad y según mi experiencia personal, con completa libertad académica.
A su juicio este valor no siempre es posible de encontrar en otras entidades similares o con mayor trayectoria, con el grado de amplitud con que se desarrolla en la Universidad Andrés Bello.
“Creo que cuando la libertad académica se ejerce no solo en el ámbito del pensamiento sino en el hacer, unida al respaldo real de la institución para que este se desarrolle con sustentabilidad, se da la mezcla perfecta para realmente hacer universidad”, concluyó el director del Instituto de Salud Pública UNAB.