Universidad Andrés Bello dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes
Como parte de sus actividades de inducción académica, los alumnos y alumnas que recientemente ingresaron a la casa de estudios fueron recibidos por sus directores de carreras en encuentros virtuales. En éstos pudieron aprender más de UNAB, conocer las distintas instancias de apoyo con las que cuentan y resolver sus dudas ante el inicio de su camino universitario.
Con el objeto de que puedan conocer más sobre su carrera y la universidad, la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó distintas jornadas de Bienvenidas en cada una de las carreras de sus tres sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, dirigidas a todos los estudiantes que este año ingresaron a la casa de estudios.
Estos encuentros, que se realizaron de manera virtual y que fueron encabezados por los directores de carrera y los secretarios académicos, son parte de las actividades de inducción académica, que han sido especialmente desarrolladas para acompañar y orientar a los nuevos estudiantes en sus primeros días en UNAB.
Para el decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, la situación actual se revista de un gran potencial: «Nuestros alumnos y alumnas están enfrentando desafíos nuevos, actuales, contingentes, y los están superando cada día. Estoy convencido de que estas generaciones, si bien han dejado de experimentar algunos aspectos de la vida universitaria tradicional, desarrollarán algunas otras competencias indispensables para moverse en el mundo post Covid que las generaciones precedentes no tendrán. Esa será una fortaleza».
En tanto, Paula Sáez, directora de la Escuela de Ciencias Sociales, asegura que «nuestras bienvenidas han sido la manera de estar presentes en este inicio de la vida universitaria de nuestros estudiantes», destacando que «estamos viviendo un momento histórico, que ha requerido repensar las maneras de relacionarnos, de aprender y de acompañarnos».
Generar vínculos
Las Bienvenidas, destaca Rodrigo Montero, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, permiten compartir los lineamientos académicos, así como información de interés clave para los nuevos universitarios. Al respecto, Miguel Solís, director de Ingeniería en Automatización y Robótica, agrega que «además de ser una buena instancia para conocer a los nuevos estudiantes y transmitir los hitos que hemos tenido en años anteriores, representa la oportunidad perfecta para que los estudiantes puedan despejar todas sus dudas con relación al inicio de año académico«.
Así lo corrobora también Gabriel Beltrán, alumno de primer año de Terapia Ocupacional en la Sede Concepción y seleccionado de básquetbol, quien detalla que en este encuentro, junto con saber más sobre su carrera y la universidad, pudieron resolver algunas dudas y generar vínculos a través de una actividad grupal que realizaron : «Nos dividieron y tuvimos que trabajar en equipo para resolver un acertijo bastante entretenido. Creo que esto sirve bastante para ir tomando confianza de a poco. Gracias a eso ahora me siento más en confianza con mis compañeros y vamos poco a poco armando un vínculo entre nosotros«.
En ese sentido, Ruth Novoa, Directora de la Escuela de Tecnología Médica, apunta que las Bienvenidas son un primer acercamiento y un cambio de switch del colegio a la Educación Superior: «Es el inicio de la trayectoria hacia su formación profesional, entendiendo que todo el equipo trabaja para el mismo futuro: que sean profesionales exitosos y de excelencia, que se conviertan en un real aporte a la salud de nuestro país». «Es hacerles partícipes de un viaje formativo. Un comienzo y con ello la posibilidad de transformarse y transformar en sus áreas de especialidad. Recibir es acoger y construir espacios de seguridad y criticidad. Es reconocernos mutuamente», añade Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación.
Apoyo universitario
Durante esta actividad los estudiantes también pudieron conocer las diferentes instancias de apoyo que UNAB tiene para ellos. «Les informamos que en nuestra universidad y en nuestra carrera ellos no están solos, siempre los acompañamos en sus procesos y tratamos de ayudarlos a resolver todos sus problemas«, explica Scarlette Lepe, directora de Pedagogía en Inglés en la sede Concepción. «Los estudiantes agradecieron mucho la instancia ya que se sentían muy ansiosos y nerviosos», agrega.
Desde la Sede Viña del Mar, Gonzalo Gallardo, director de la carrera de Fonoaudiología, comenta que en los estudiantes hay cierto nerviosismo, pero muchas expectativas también: «La idea de esta actividad fue acercarnos a nuestros nuevos estudiantes, hacer que ellos sientan que la carrera que escogieron es la mejor decisión que han tomado para su futuro laboral».
Por su parte, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Pilar Ortega, recalca que este año tiene un sello diferente para su escuela, ya que esta es la generación nº 20 que ingresa: «Esto se constituye como un hito importante para nuestra historia de formación docente en nuestra profesión. Es una generación que, sin proponérselo, nos está mostrando todo lo aprendido en este recorrido de 20 años formando profesionales, y lo mucho que aún falta por seguir desarrollando en este «proyecto escuela» que evoluciona y se transforma con cada uno de los integrantes que lo compone«.