Universidad Andrés Bello destaca compromiso con la excelencia académica en el Consejo Académico Ampliado
El rector, Dr. Julio Castro y el vicerrector académico, Dr. Nicolás Bronfman, presentaron, en el primer Consejo Académico Ampliado del año, importantes avances y logros que reflejan el compromiso de la institución con la excelencia académica y la inclusión estudiantil.
En un encuentro que reunió a destacados miembros de la comunidad académica, la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó el primer Consejo Académico Ampliado del año, que se llevó a cabo en sus tres sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción. El rector, Dr. Julio Castro y el vicerrector académico, Dr. Nicolás Bronfman, presentaron importantes avances y logros que reflejan el compromiso de la institución con la excelencia académica y la inclusión estudiantil.
«Han pasado muchas cosas, como se espera que pasen en una universidad de excelencia como la UNAB. Por lo pronto, para dar algunas señales de cómo estamos trabajando, hemos recibido una cifra récord de 96.000 postulaciones válidas para 13.000 vacantes, lo que muestra la solvencia, presencia, e importancia que estamos teniendo en el mundo universitario nacional», sostuvo Castro.
El rector de la UNAB, también destacó con orgullo la reciente acreditación internacional del Centro de Simulación por la Society for Simulation in Healthcare (SSH) de Estados Unidos. Elogió la efectividad de Apoya UNAB y la solidaridad con los estudiantes afectados por desastres en Concepción. Además, celebró el lanzamiento del Centro de Inclusión del Instituto de Políticas Públicas, el proyecto Conecta UNAB, y el Endowment UNAB, que ha beneficiado cerca de 1000 estudiantes.
En ese sentido, el Dr. Bronfman abordó el progreso que la institución ha experimentado en los últimos años, centrándose en el continuo mejoramiento de la formación y retención de sus estudiantes, que ha sido impulsado por la implementación de estrategias como las bienvenidas personalizadas, el fortalecimiento y la capacitación constante del cuerpo docente, así como la adopción de la educación digital para mantener altos estándares de excelencia académica. Asimismo, destacó el compromiso de la UNAB con la acreditación y certificación internacional, lo que valida la calidad de su labor educativa.
«Siempre vamos a tener desafíos, no nos vamos a cansar de querer ser mejores, de poder realmente seguir impulsando esta institución y a nuestros estudiantes hacia mayores estándares de excelencia. Y sé que con este tremendo equipo vamos a seguir andando muy bien», indicó el vicerrector Académico.
Estrategias innovadoras
En la ceremonia se expuso una iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica UNAB, que contó con la participaron más de 10 mil jóvenes y 250 profesores a nivel nacional, la cual tuvo entre sus propósitos, apoyar a los nuevos ingresos en los procesos de adaptación a la educación superior. “Inserción a la vida universitaria: Resultados del Programa de Habilidades Académicas” se tituló la charla de esta exitosa experiencia, ponencia dictada por Ana María Cid, directora general de Docencia UNAB, y por el Dr. Ignacio Andrada, director de Seguimiento y Progresión Estudiantil UNAB.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Dr. Christian Campos, compartió los logros y medidas implementadas para brindar apoyo integral y garantizar el éxito académico de los estudiantes. Las estrategias clave incluyen un sistema de alerta temprana, reuniones regulares con docentes y fortalecimiento del vínculo con los alumnos.
«Nuestro enfoque en la satisfacción estudiantil ha dado frutos. Hemos logrado una tasa de aprobación del 83% para nuestros mejores estudiantes y un impresionante 77% para aquellos en mayor riesgo académico», afirmó el decano.
De igual modo, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Burdiles, compartió en el Consejo Académico Ampliado, valiosas reflexiones sobre la importancia de la formación docente y el progreso estudiantil durante su ponencia. También mencionó el uso de plataformas digitales y la inteligencia artificial como herramientas poderosas para mejorar la enseñanza y la investigación. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de mantener un equilibrio entre la tecnología y el contacto humano en la educación.
«Es necesario preservar nuestra huella humana en este mundo de avances tecnológicos. La tecnología nos facilita la vida, pero debemos recordar que nuestra labor como educadores va más allá de impartir conocimientos. Acompañar, guiar y orientar a nuestros estudiantes también forma parte de nuestra misión», afirmó el decano.
La directora Académica del Departamento de Morfología, Guernica García, resaltó el impacto positivo de la modernización de las instalaciones y el uso de tecnología de punta en las aulas. De igual manera, enfatizó la importancia de la capacitación continua de los profesores para ofrecer una educación de calidad.
«Nos unimos en un esfuerzo conjunto, y los resultados hablan por sí mismos: pasamos del 20% de aprobación al 83,7% gracias a la dedicación y compromiso de todos los involucrados», afirmó con satisfacción.
Viña del Mar
Desde el Auditorio Azul, el vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, destacó que el Consejo Académico Ampliado, desarrollado en las tres Sedes de esta casa de estudios, invitan a estar en sintonía, compartiendo los anhelos y desafíos, que tiene la institución.
“Los Consejos Académicos de esta magnitud tienen varios objetivos que, a mi juicio, son destacables. Tenemos un lineamiento estratégico que es brindado por esta Universidad, que nos permite estudiar las tendencias, prioridades y analizar nuestra gestión”, señaló Pugh.
En esta misma línea, el director Académico de la UNAB, Sede Viña del Mar, Marco Antonio Álvarez, mencionó que “los profesores debemos ser conscientes de que tenemos que acoger a nuestros estudiantes desde el primer momento cuando llegan en primer año. Es en este nivel donde los universitarios presentan las mayores brechas o dificultades. Por este motivo, el perfeccionamiento docente y ser parte de esta era digital, son los nuevos desafíos que se nos presentan”.
La directora de Terapia Ocupacional, UNAB Sede Viña del Mar, Grissel Rolle, presentó el caso “Sistemas de seguimiento académico de estudiantes, para una experiencia formativa exitosa desde la organización de los equipos de gestión”. “Hoy día represento a la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB y hago referencia al seguimiento del desempeño académico de nuestros alumnos en primer año mediante el sistema de alerta temprana. Las estrategias que hacemos tanto con los docentes y estudiantes han dado sus frutos a través de estos años”, indicó la profesora.
El director de la Escuela de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar, Dr. David Ruete, presentó la conferencia «Ampliando la mirada en el aprendizaje de los estudiantes por medio de innovaciones educativas”, y el jefe de la Unidad Cirugía Maxilofacial del Hospital Carlos van Buren y coordinador del postgrado de Cirugía y Traumatología Maxilofacial UNAB, Oscar Badillo, abordó la ponencia “Programa de Especialización en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial: Compartiendo buenas prácticas metodológicas para cumplir el perfil de egreso de los estudiantes”.
Concepción
En UNAB Sede Concepción también se compartieron una serie de experiencias educativas exitosas impulsadas desde distintas unidades. Una de ellas, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.
«La experiencia que nos tocó presentar tiene que ver con cómo fuimos capaces de sistematizar, mediante nuestro sistema de alerta temprana, a los estudiantes que estaban identificados con una calificación descendida, menor a cuatro. Esto, para, después de la primera evaluación, establecer qué apoyos podíamos gestionar a través de esa información”, contó el director de kinesiología, Héctor Márquez.
Seguidamente, la directora de escuela de la Facultad de Ingeniería, Lilian San Martín, presentó la estrategia “Ampliando la mirada del aprendizaje de los estudiantes”, la cual abarca la innovación educativa y el aprendizaje efectivo.
“En el mundo de la ingeniería, que es dinámico por el constante desarrollo de la tecnología, tenemos desafíos, por ejemplo, en nuestras clases teóricas, para capturar el interés de nuestros estudiantes, lo que nos lleva a buscar metodologías activas que impacten en nuestros alumnos”, acotó.
Finalmente, la directora de Odontología, Blanca Klahn, compartió la experiencia de la especialidad en cirugía bucal maxilofacial, que se imparte en Santiago y Viña del Mar, y que recientemente logró su acreditación por 6 años, una de las más altas obtenidas en especialidades ontológicas a nivel nacional.
«Esta especialidad, a diferencia de otras, se desarrolla casi en un 80% fuera del aula, en campo clínico, en hospitales, donde tenemos que tener la certeza de que todas las evaluaciones sean estandarizadas y sean en base a los mismos criterios», indicó.
Al finalizar, las autoridades UNAB y los académicos presentes en el Consejo Académico Ampliado compartieron las experiencias formativas planteadas en los distintos grupos que se desarrollaron durante esta actividad con el objetivo de seguir trabajando en mejorar los aprendizajes de los estudiantes.