Universidad Andrés Bello coorganizó escuela de verano sobre robótica cognitiva
El Latin American Summer School on Robotics fue impulsado desde la UNAB por la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica, contó con la colaboración de académicos internacionales y reunió a estudiantes y docentes de diferentes países de la región.
Con el propósito de facilitar el acceso a conocimientos de vanguardia sobre inteligencia artificial para aplicaciones robóticas es que realizó el Latin American Summer School on Robotics (LACORO), evento coorganizado por la Universidad Andrés Bello a través de su carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Facultad de Ingeniería.

El encuentro -que también busca fomentar la colaboración intercultural entre estudiantes dentro y fuera del continente americano- ya lleva cuatro ediciones desarrollándose en nuestro país, y en esta oportunidad se llevó a cabo en la Universidad de O’Higgins (Rancagua).
“Esta actividad, enfocada en robótica cognitiva, nace en conversaciones con académicos del Instituto Leibniz L3S, en Alemania. La primera edición fue organizada junto a un colega de Francia en formato virtual. Luego, en enero de 2023, la organizamos en formato presencial en el campus Antonio Varas de la UNAB”, comentó Miguel Solís, director de Ingeniería en Automatización y Robótica de nuestra institución e impulsor de la iniciativa.
La motivación de los académicos para organizar LACORO reside en que identificaron que la intersección de ciencias cognitivas con máquinas que aprenden tiene comunidades robustas en otros continentes, pero no en Latinoamérica. De esta forma, “se ha ido fortaleciendo una comunidad científica en el área a nivel de la región”, destacó Miguel Solís.
A la edición de 2025 asistieron tanto estudiantes como docentes de la U. Andrés Bello, además de representantes de otros planteles de Santiago. Asimismo, se entregaron becas de viaje a estudiantes de otros países de América Latina.
¿Robótica cognitiva o inteligente?
En LACORO, expertos internacionales debatieron en torno a la robótica cognitiva, la cual -enfatiza Miguel Solís- se debe distinguir de robótica inteligente, “en el sentido de que el robot no aprende a resolver cierta tarea o conjunto de tareas predefinidas, sino que puede desarrollar habilidades cognitivas como comprender (y no solamente procesar) cierto lenguaje”.
Así, por ejemplo, la robótica cognitiva puede intentar replicar la adquisición del lenguaje en bebés o comprender las limitaciones que le autoimpone el cuerpo del robot a sí mismo para navegar en cierto espacio o para resolver cierta tarea, pudiendo llegar a comprender incluso la importancia de resolver esa tarea o formular alternativas apropiadas para el objetivo que se persigue.
Entre otras actividades, LACORO realizó conferencias y tutoriales sobre inteligencia artificial, robótica y aspectos de la cognición humana. Además, se llevaron a cabo sesiones de mentoría acerca de temas científicos y otros aspectos de la investigación académica.
Los speakers provinieron de instituciones de diferentes lugares del mundo, entre ellas la University College London (Reino Unido), el Royal Institute of Technology (Suecia), la University of Southern California (EE. UU.), la National University of Singapore, Inria (Francia), la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Hannover (Alemania), entre otras.
La próxima edición de esta escuela de verano se realizará en Brasil en 2027.
English version