27 Agosto 2020

Universidad Andrés Bello: Compromiso con la atención virtual a la comunidad durante la pandemia

Durante la compleja situación sanitaria que atraviesa el país, la UNAB ha puesto en marcha diversas iniciativas telemáticas para asegurar la continuidad en la entrega de servicios hacia la comunidad, resguardando la seguridad de sus beneficiarios.

Los esfuerzos por reducir el impacto de la pandemia por coronavirus han llevado a la virtualización de diversas actividades de la vida diaria, para de esta forma contribuir al distanciamiento y limitar el contacto directo entre personas. Considerando la prolongación de este contexto sanitario y con el objetivo de asegurar la continuidad de la entrega de servicios y programas a la comunidad, la Universidad Andrés Bello ha desarrollado múltiples iniciativas para la atención telemática a cientos de pacientes y usuarios.

En el área de la salud, durante el primer semestre la carrera de Fonoaudiología llevó a cabo proyectos de tele-rehabilitación en Santiago, Viña del Mar y Concepción, entre ellos, el programa de “Teleatención para la Población Adulto Mayor en Estimulación de Habilidades Cognitivas y Comunicación”, que contó con la participación de un gran número de estudiantes. Dado el éxito del proyecto, recientemente comenzaron a ejecutarse otras actividades de tele-rehabilitación en área de voz, rehabilitación auditiva y trastornos de comunicación en niños y adolescentes.

“Para mí ha sido una experiencia nueva y muy enriquecedora. Me ha enseñado a hacer terapia, traspasando la barrera del lugar. También ha sido enriquecedor para los usuarios, ya que se les facilita el acceso, desarrolla mayor adherencia y generamos vínculo con la familia, ya que participamos con ellos”, comenta la estudiante Belén Caroca.

Asimismo, la Escuela de Nutrición y Dietética desarrolló una primera etapa de la oficina virtual de “Educación en Alimentación y Nutrición”. Uno de los proyectos impulsados fue “Alimentación en tiempos de Pandemia”, con atenciones enfocadas en la mantención de estilos de vida saludables y seguros asociados a la alimentación de los beneficiarios.

En el proyecto participaron 160 usuarios, 139 estudiantes y 10 docentes. “Fue una gran experiencia que desafió lo planeado habitualmente, requirió bastante gestión y logística, pero que tanto los beneficiarios como estudiantes evaluaron positivamente”, señala Carmen Gloria Fernández, una de las académicas a cargo de la iniciativa.

En tanto, la Escuela de Química y Farmacia realizó un programa de tele-atención farmacéutica con sus estudiantes en el CESFAM Aviador Acevedo de Belloto, Valparaíso. Sobre esta iniciativa, la químico farmacéutica Melissa Avaria, profesional de la Corporación de Quilpué, destacó la importancia de las actividades online realizadas por los estudiantes de la UNAB: “Fue muy innovador, muy importante en esta contingencia, ya que es un medio de acercarse a nuestros pacientes y, de esta manera, evaluar necesidades de salud y agregar soluciones sin la necesidad que el paciente asista al CESFAM”.

Apoyo en salud mental y educación

La Clínica de Atención Psicológica (Capsi), junto a la carrera de Psicología, han realizado un trabajo permanente desde el comienzo de la pandemia. A través de la telemedicina, la clínica mantuvo tratamientos que ya entregaban a sus usuarios, a la vez que ideó nuevas estrategias adaptadas para la atención a la salud mental.

Psicodiagnóstico, psicoterapia, evaluaciones psiquiátricas gratuitas, además de evaluación de trastornos del ánimo y la conducta es parte de lo resuelto por el equipo integrado por egresados y académicos, que ha entregado cobertura a nivel nacional.

Para ampliar la atención, Capsi generó una alianza con Fundación Nütram, estrategia que ha permitido que quienes no obtienen cupo para atención individual pasen a un círculo de escucha, integrado también por otros usuarios, para que reciban apoyo desde la primera consulta.

“La Terapia Comunitaria Integrativa es un método de intervención social que nos permite construir redes sociales solidarias de promoción de calidad de vida, así también movilizar los recursos y las competencias de personas, familias y comunidades”, señaló la directora de Capsi Santiago Pilar Palacios.

De la misma forma, la carrera de Psicopedagogía cuenta con una oficina virtual de apoyo psicopedagógico para la comunidad UNAB, en la que participan docentes y estudiantes de las tres sedes, a través de la cual buscan optimizar el aprendizaje en el hogar.

Este trabajo se extendió a la Residencia Familiar Los Tilos Osorno, con quienes los profesionales de UNAB trabajaron para resolver las necesidades de los tutores de trato directo con los niños y niñas. Además, se realizó trabajo psicopedagógico individualizado a niños y jóvenes para el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socio afectivas. Con el mismo foco, la carrera también ha prestado apoyo a funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Municipal.

El apoyo de psicopedagogía se extendió a los estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales, con quienes las alumnas de práctica profesional realizaron apoyo psicopedagógico para potenciar habilidades cognitivas, ejecutivas y de motivación.

Asesoría y representación jurídica

Siempre orientada al servicio social y al fortalecimiento del principio de igualdad ante la ley, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho decidió implementar, en las tres sedes de la UNAB, un sistema de asesoría y representación virtual con el fin de seguir ayudando a la comunidad, además de contribuir a una mejor calidad de vida de sus usuarios. De esta forma, se atienden materias de tramitación ante tribunales de familia, tribunales civiles y trámites administrativos.

“Observando que las necesidades de la comunidad en materia legal se mantienen e incluso aumentan, y dado el escenario actual derivado de la pandemia y sus consecuencias, es que nos hemos adaptado a las nuevas necesidades, creando esta línea de atención virtual”, dice Ronald Sánchez, director de la Clínica Jurídica UNAB, sede Santiago.

Sede Concepción

Desde la sede Concepción, son múltiples las iniciativas relacionadas con tele-atención. Allí se inició desde muy temprano el acompañamiento a través de atenciones remotas gratuitas por parte de distintas carreras, entre ellas Psicología -a través del Capsi-, Enfermería y Fonoaudiología.

En el caso de Fonoaudiología, un ejemplo del trabajo realizado es el proyecto “Estimulación cognitiva para adultos y adultos mayores, mediante tele-rehabilitación”, a cargo de la académica de la carrera, Paulina Jiménez, el cual en una primera etapa abordó la terapia con 45 beneficiados. “Ha sido una muy buena experiencia. Nos hemos dado cuenta de que realmente se puede trabajar de esta manera. Los estudiantes están todos agradecidos de la experiencia de aprendizaje”, destacó la docente.

Una de las actividades más recientes es de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación: “Estrategias e implementos didácticos de Tele-rehabilitación en Prácticas Profesionales de Terapia Ocupacional”, que consiste en apoyar y contribuir con la intervención de la población infanto-juvenil, perteneciente a la unidad de salud mental de Tomé. Esto, a través de cápsulas educativas digitales y la entrega de materiales para realizar actividades en casa, finalizando con la entrega de un libro didáctico con información de apoyo a la intervención.

La profesora María Paz Sepúlveda explica que la idea surgió de la necesidad de colaborar con la continuidad de los tratamientos de niños y niñas con problemas de salud mental, a través de una iniciativa de Pamela Seguel, terapeuta ocupacional UNAB.

La atención de terapia ocupacional en ámbito de salud mental infanto-juvenil “requiere de contar con herramientas, estrategias e implementos que favorezcan una atención de calidad y pertinente desde el hogar, sobre todo aquellos niños y niñas que presentan problemas y diagnósticos de salud mental y sus familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por tanto el acceso a materiales en ocasiones es escaso o nulo”, sostiene.

Sede Viña del Mar

En la sede Viña del Mar se han implementado programas de atención virtual en diversas áreas, destacando la Clínica Jurídica, a cargo de la académica Ana Verónica Vásquez. Una de las estudiantes participantes, Loreto Castillo, señala que el funcionamiento de la clínica le ha permitido continuar, entre otros casos, con una causa de la cual es apoderada, logrando ingresar la demanda al Poder Judicial y de esta forma no dejar indefensa jurídicamente a la usuaria.

“A pesar de la situación que estamos viviendo, la Clínica Jurídica Virtual ha sido un gran mecanismo de ayuda para personas que, al necesitar asistencia jurídica, se han visto privados de acudir a un recinto para resolver sus consultas. Para poder solicitar una orientación jurídica se ha brindado una plataforma web, en donde ingresando los datos que pide la ficha se les designa un abogado y un habilitado/a en derecho a su causa”, explica.

A su vez, la Facultad de Enfermería ha implementado intervenciones educativas a distancia a cargo de la académica Verónica Badilla, tanto en aspectos técnicos como también para la prevención de problemas de salud mental asociados a la alta carga emocional generada por la pandemia. Una de estas intervenciones se realizó a funcionarios de la Corporación Municipal de Quilpué.

Asimismo, esta Facultad desarrolló de manera virtual entrevistas de salud e intervenciones educativas a adultos jóvenes y medios, como también el “Programa de Acompañamiento Telefónico del Adulto Mayor en Pandemia COVID-19”.

Finalmente, en esta sede destaca la implementación virtual del programa de natación inclusiva de la carrera de Educación Física en conjunto con la Fundación Miradas Compartidas, el cual beneficia a 40 niñas y niños de la fundación cada semestre, con la participación de estudiantes de la asignatura de Educación Física adaptada.

Juan Pablo Zavala, director de la Escuela de Educación Física Viña del Mar, afirma que “adaptar este trabajo fue un gran desafío, ya que fue una experiencia nueva para todos y todas. El compromiso de los estudiantes de la carrera como de los niños y sus familias permitió que el programa se desarrolle a lo largo del semestre”.

Escrito por Prensa