29 Noviembre 2022

Universidad Andrés Bello comprometida con una cultura de respeto

La casa de estudios se encuentra realizando un conjunto de capacitaciones que buscan promover un ambiente inclusivo, de respeto mutuo y trato digno recíproco, así como resguardar la sana convivencia de la comunidad universitaria, ello en el marco de la nueva Ley 21.369 que regula conductas de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Durante el mes de noviembre la Universidad Andrés Bello, comenzó a desarrollar un conjunto de capacitaciones dirigidas a colaboradores, académicos y estudiantes, cuyo fin es sensibilizarlos en relación a la Ley 21.369, normativa que regula conductas de acoso sexual, violencia y discriminación de género dentro de la comunidad universitaria.

En ese marco, hoy  UNAB  cuenta con un Modelo Integral que aborda cómo reaccionar  frente a este tipo de conductas, así como  contempla un mecanismo  que le permite tomar medidas de prevención de éstas.

Una de estas medidas apunta a la sociabilización de este modelo, cuyo foco está en generar una cultura de respeto en el ámbito universitario.

María Francisca Valdés, directora de Prevención y Acompañamiento de UNAB, afirma que a través de estas acciones “la Universidad reafirma su compromiso con una cultura de respeto mutuo en todos los niveles y entre todos los integrantes de la comunidad universitaria. En ese contexto, la Universidad se ha abocado a cumplir con las directrices y orientaciones que la nueva ley, reforzando así su propia normativa interna, fortaleciéndola y profundizándola”.

La también encargada de la Dirección de Prevención y Acompañamiento contra el Acoso Sexual UNAB, sostiene que la casa de estudios desarrollará diversas actividades y campañas durante el corto, mediano y largo plazo, cumpliendo así un rol clave en crear espacios libres de violencia y discriminación de género. “Nuestro compromiso como unidad es realizar todas las acciones necesarias para asegurarnos que dentro de la comunidad prime un ambiente de respeto que permee en todos los niveles. Por ello haremos campañas, capacitaremos a todos los estamentos y contribuiremos de esa forma a la generación de un ambiente más inclusivo, más diverso y más integrador”, sostiene Valdés.

El primer grupo en iniciar estas capacitaciones han sido los colaboradores de la Universidad. Entre ellos, María Asunción Cekalovic, directora de Diversidad, Experiencia y Bienestar Estudiantil de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), quien señala que “es muy importante poder generar espacios de capacitación, sensibilización y difusión respecto a esta Ley y por sobre todo como ésta se implementa en el hacer cotidiano y relacionamiento de toda la comunidad”.

Además, la representante de la DGDE agrega respecto de las capacitaciones que “éstas entregan un valor que se comparte entre todos/as al generar conciencia de la importancia de desarrollar relaciones basadas en el respeto común para así coexistir en una sana convivencia”.

Por su parte Eduardo Quinteros, quien es director DGDE en la Sede Concepción y que participó de las capacitaciones, afirma en relación a esta instancia que “nos ayuda a orientar los propósitos de nuestro trabajo en las futuras maneras de desarrollarlo, contemplando de una manera real y objetiva nuestros valores, y, obviamente, tener vinculación con todos nuestros estudiantes y así hacerlos partícipes de nuestras actividades de manera integral, sin discriminación de ningún tipo y haciéndolos parte de una experiencia totalmente inclusiva en todos los aspectos que la universidad contempla”.

Tras completar las capacitaciones a colaboradores y colaboradoras, se espera para el mes de diciembre, iniciar un trabajo con docentes y estudiantes.

 

Escrito por Carolina Muena