Universidad Andrés Bello celebró la investidura de una nueva generación de doctores
Los 23 profesionales de la generación 2020 fueron distinguidos y distinguidas con el grado académico más alto que otorga la UNAB, en una emotiva ceremonia en la que destacó la resiliencia con la que debieron enfrentar este singular proceso.
El pasado jueves, 13 de enero, la Universidad Andrés Bello llevó a cabo la ceremonia de investidura con el grado académico de Doctor otorgado a 23 profesionales, quienes completaron con éxito sus respectivos programas de doctorado durante 2020. El solemne evento en el que las y los estudiantes recibieron sus medallas y diplomas se realizó bajo las centenarias parras de Campus Casona, en compañía de familiares y amistades, así como profesores y autoridades de la UNAB.
La investidura fue presidida por el rector Julio Castro, el vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Dr. Alfredo Molina; la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. María Elena Huidobro; y la decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Mónica Canales.
El rector Julio Castro dio inicio a la ceremonia con los saludos de rigor, dando las gracias a las familias de las y los graduados, así como a sus profesores por acompañarlos durante esta desafiante travesía, y a las y los estudiantes por elegir a la UNAB para dar este importante paso. “No hay distinción más alta en el mundo universitario a nivel de formación que el grado que ustedes eligen hoy día”, señaló el rector, agregando «De alguna manera u otra quedamos ligados en sus vidas biográficamente, en algún momento tendrán que colocar que hicieron el doctorado en la Universidad Andrés Bello. Estoy convencido que esta es una de las tantas etapas exitosas que van a realizar durante sus vidas. Aprovechen la formación, hay un mundo de cosas por hacer y estoy convencido que todas y cada una de ellas la harán tan bien como realizaron el programa con nosotros”.
Los decanos de cada disciplina hicieron entrega de los diplomas y medallas junto a los directores de los respectivos programas: Doctorado en Biociencias Moleculares, Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Astrofísica, Doctorado en Fisicoquímica Molecular, Doctorado en Psicoanálisis y Doctorado en Enfermería.
Durante la ceremonia, además, se otorgó el reconocimiento “Mejor graduado de la promoción 2020” al Dr. Pablo Castro Córdova del programa de Doctorado en Biotecnología, no solo por su alto desempeño durante la duración del programa, sino también por la contribución y relevancia de su trabajo de tesis y su productividad científica. El reconocimiento a “Mejor Tesis Doctoral” fue entregado al Dr. Manuel Treto Suárez del Doctorado en Fisicoquímica Molecular.
Generación 2020, resiliencia a toda prueba
Tras la premiación, la Dra. Karen Bolaños, graduada del programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular, realizó un emotivo discurso en representación de la promoción 2020, en el que agradeció el apoyo de todos y todas quienes acompañaron este difícil proceso de formación, refiriéndose a las dificultades que tuvieron que superar y la resiliencia que debieron demostrar las y los estudiantes para llevar a cabo sus programas en medio de la crisis sanitaria mundial.
En este sentido, la Dra. Bolaños indicó que “la ciencia no debe tener como único fin la publicación de artículos científicos, lo más importante es que tengan un impacto en nuestro entorno y comunidad. Ya hemos visto en los últimos años que la ciencia trasciende en todo ámbito y debe ir de la mano del desarrollo de un país”, agregando que el formar parte de una comunidad universitaria tan diversa hizo que las y los estudiantes desarrollaran una apreciación crítica y constructiva sobre Latinoamérica, y que adquirieran la convicción de que con arduo trabajo y responsabilidad pueden aportar a su crecimiento. “Por eso estamos aquí, porque no nos conformamos con un título de pregrado y porque no nos conformaremos con la culminación de esta prueba. Lucharemos cada día para ser mejores, porque somos parte del futuro de la ciencia y del desarrollo de nuestra región”.
Uno de los pasajes más emotivos se vivió cuando la recién graduada agradeció particularmente a quienes imparten el programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular, por la entrega humana de afecto y ánimo cuando fue necesario y por la excelente formación sin distinciones de género, procedencia o nacionalidad.
“Como mujer en la ciencia siempre sentí el apoyo del programa y me impulsaron a explotar mi potencial y dar siempre lo mejor de mí», dijo Karen Bolaños. «Soy colombiana, llegué a Chile el 2016 con 20 años y el sueño de crecer como científica en el área de nanomateriales. Era la primera vez que vivía fuera de mi región. Para alguien como yo, una mujer que proviene de la clase popular, emprender este viaje significó mucho y hoy puedo decir que los sueños se hacen realidad”.
Con ello agradeció al país y a todas las personas que brindaron su hospitalidad, calidez y solidaridad. “No sabemos que nos depara el futuro a cada uno, pero estoy segura de que tenemos todas las herramientas como académicos y como seres humanos para hacerles frente”, señaló la Dra. Bolaños.
La ceremonia finalizó con las palabras del Dr. Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado UNAB, quien felicitó a los graduados y sus familias, así como a profesores y directores de los programas, destacando la resiliencia que tuvieron que desarrollar para poder culminar este proceso de manera exitosa.
En su discurso, el vicerrector explicó que el proceso formativo de las y los doctores egresados de la UNAB responde plenamente a todos los ámbitos de la Misión de la universidad, puesto que se entrega una formación integradora y de excelencia, y a la vez se genera la capacidad de analizar críticamente lo ya conocido para después embarcarse hacia la frontera del saber, generando nuevo conocimiento.
En este sentido, dijo el Dr. Orellana, las y los graduados se enfrentarán a la disyuntiva de decidir entre continuar por el camino que ya han comenzado en investigación o explorar nuevos horizontes en áreas que les resulten desconocidas. “La experiencia acumulada indica que, posiblemente, es la combinación armónica de ambas alternativas la que conducirá a generar el impacto que nuestra sociedad necesita”, y dirigiéndose a las doctoras y doctores, el vicerrector agregó:
“Ustedes tendrán la oportunidad de ser actores relevantes en el desarrollo de nuestro país u otras naciones y la formación que han conseguido los sitúa en un grupo selecto de personas que tienen la capacidad de realizar cambios. Atrévanse. Nuestro país y el mundo los necesita”.